Legisladores
powered by social2s

RLuéEl alcalde Roberto Luévano remarca cómo recibió la administración, con una deuda de 160 millones de pesos

 

Se cubrieron pasivos con diferentes empresas crediticias, salvando a trabajadores de la presidencia municipal de ser embargados

Se han pagado puntualmente las cuotas obrero – patronal con el IMSS de la actual administración. Aunque se arrastra una deuda de más de 83 MDP del anterior gobierno

Multiplican recursos para obras y servicios públicos, gracias a las inversiones derivadas del empréstito

El presidente municipal de Guadalupe, Roberto Luévano Ruiz, se presentó en la Legislatura Local, para informar a los legisladores  del empréstito de 180 millones de pesos, solicitado por la administración 2013-2016, para sanear las finanzas del municipio.

Ante los diputados que integran las Comisiones de Vigilancia, Presupuesto y Cuenta Pública y de Hacienda, Luévano explicó el gasto que se ha realizado sobre el empréstito aprobado por la LXI Legislatura mediante el decreto número 92.

Dio a conocer que se ha ejercido el gasto de manera responsable para evitar la quiebra de una administración que recibió económicamente insolvente aún para los gastos indispensables.

En ese sentido destacó que no fue suficiente la cantidad solicitada, por lo que además se priorizó el ejercicio financiero de la actual administración, desprendiéndose de gastos que antes se aplicaban innecesariamente como constantes viajes al extranjero del país, traslados al interior de la República, así como la compra de parque vehicular nuevo para funcionarios de primer nivel.

El 15 de septiembre del 2013, el municipio tenía una deuda registrada de 138 millones de pesos, pero el déficit incrementó a medida que pasaron los días y el registro contable determinó un adeudo real de más de 160 millones.  

“Esta circunstancia limitaba la capacidad de fondeo para ejecutar programas de obra pública, mostrando niveles de gasto de inversión por debajo de la media observada para los municipios del país, es decir vulneraba seriamente la capacidad de respuesta para afrontar necesidades de gasto inesperadas”.

Lo anterior –dijo– ocasionó el deterioro de la capacidad financiera de la administración, por ello la determinación de solicitar autorización a la Legislatura del Estado para la contratación de un empréstito, de lo contrario, el municipio simplemente no hubiera tenido recurso alguno para aportar en los diversos programas sociales y de obra pública, ya que los ingresos disponibles se hubieran destinada únicamente al pago de deuda y pasivos.

Señaló que al recibir la administración municipal, ésta únicamente disponía 10 centavos por cada peso que debía, sin embargo gracias al buen trabajo administrativo del actual gobierno se logró componer al cierre del ejercicio del 2013 a disponer 27 centavos por cada peso que se debía, mejorando exponencialmente para el año fiscal 2014, logrando disponer de 89 centavos por cada peso que se adeuda a corto plazo.

Detalló que en el último trimestre del 2013, los ingresos fueron por un total de 71 millones 874 mil 937 pesos, en contraparte los egresos fueron por 116 millones 659 mil 924 pesos, tan sólo en los últimos tres meses de la anterior administración se generó un déficit de más de 44 millones de pesos.

Aún con lo anterior, la presente administración municipal en ningún momento dejó de cubrir las obligaciones crediticias con Banorte hasta el 13 de junio del 2014, fecha en que se liquidó el monto total del adeudo adquirido por la administración anterior, cumpliendo así con uno de los objetivos del empréstito otorgado por la actual Legislatura.

PAGO DE DEUDA A CORTO PLAZO

Derivado de la ausencia de recursos económicos, el Ayuntamiento de Guadalupe solicitó a la Secretaría de Finanzas de Gobierno del Estado (Sefin), un adelanto de participaciones por el orden de los 40 millones de pesos, para saldar compromisos inmediatos que dejó de cubrir la pasada administración, monto que se liquidó con parte del empréstito.

Con los ingresos obtenidos, a través del adelanto de participaciones federales, el municipio pudo realizar el pago puntual de sueldo y prestaciones de ley a los trabajadores del ayuntamiento en 2013, destacando que para el año 2014 ya no fue necesaria la acostumbrada petición de préstamo a SEFIN para el pago de aguinaldo a la base trabajadora, beneficio obtenido gracias al buen manejo del empréstito y a la adecuada aplicación de los recursos públicos por la actual administración

También se cubrieron pasivos con empresas como: FONACOT, ETESA, Muebles Nova Lux, Caja Libertad, Intermercado, Préstamos AFIM, Créditos Vanguardia y Calidad, Plan Previsor ISSSTEZAC, Plan Previsor Hernández e Impulsora N, los cuales ascendieron a un monto total de 5 millones 886 mil 563 pesos, rescatando a los trabajadores de ser embargados e incluso perder pertenencias que habían pagado pero que la pasada administración sólo cobro a los empleados pero nunca realizó los pagos a los proveedores.

Asimismo se logró realizar la aportación para poder acceder a los beneficios de los programas “Rescate de Espacios Públicos” y “Hábitat”, con lo cual se rescató el recurso existente en dichos programas, garantizando que Guadalupe pudiera acceder a los beneficios sociales y de obra pública para el ejercicio 2014, además de rescatar los del año 2013 que estaban a punto de perderse por la incapacidad de aportación económica.

INVERSIÓN PÚBLICA PRODUCTIVA

Gracias al empréstito de 180 millones de pesos, fue posible llevar a cabo una mezcla de recursos, lo que permitió duplicar o triplicar en algunos casos los mismos, generando con ello mayores beneficios para la población.

De esa manera, las aportaciones que ha realizado el municipio a diversos programas, así como la inversión total con la mezcla de recursos, se refleja en un beneficio claro para la economía municipal, ya que de los 21 millones 788 mil 817 pesos, aportados por el municipio, se lograron obtener  53 millones 693 mil 014 pesos, es decir que gracias a esta acción se logró un ingreso extraordinario de 31 millones 904 mil 197.07 pesos  para inversión en favor de los guadalupenses.

ADEUDO AL IMSS

El municipio ha sostenido pláticas con las autoridades del Instituto  Mexicano del Seguro Social (IMSS), a efecto de llegar a un acuerdo mediante el cual  se garantice el pago de las amortizaciones que en su momento se determinen, así como el descuento de otros rubros, ya que en la actualidad el adeudo asciende a un monto de 94 millones 621 mil 552 pesos.

Cabe destacar que desde el mes de diciembre de 2013, la administración municipal ha dado cumplimiento ininterrumpido al pago de las cuotas obrero – patronales, cubriendo en 18 meses un monto de 55 millones 022 mil 151 pesos de recursos propios,  en tanto que en la administración anterior en 36 meses, únicamente cubrió un monto de 56 millones 155 mil 884 pesos, incumpliendo en el pago de 20 meses, dejando una deuda con el IMSS que actualmente asciende a más de 83 millones de pesos.

Al término de su participación, el presidente municipal, atendió y respondió puntualmente los cuestionamientos de los legisladores locales que acudieron a la comparecencia, dando cumplimiento a un ejercicio de transparencia, aunado a seis calificaciones de 100 por ciento en las evaluaciones de la CEAIP, diferente a la inmediata anterior recibida de la última administración, que fue de 51 por ciento.

e-max.it: your social media marketing partner
SANA DISTANCIA