Legisladores

DSC 6186Zacatecas, La 61 Legislatura cerró el segundo periodo de sesiones; designan a consejero de la CDHEZ

 

La 61 Legislatura del Estado, cerró ayer el segundo periodo ordinario de sesiones de su segundo año de ejercicio constitucional, al aprobar por unanimidad el decreto de clausura correspondiente. La declaratoria de clausura la hizo la diputada Érica del Carmen Velázquez Vacio, presidenta de la Mesa Directiva del mes, a las 23.29 horas, después de realizar honores a la bandera.  Por lo tanto, la Comisión Permanente asume sus funciones de inmediato.

Previamente, en la misma sesión solemne,  se leyó el Decreto número 342, por el que la Legislatura del Estado otorgó la presea “Juan Ignacio María Castorena Ursua y Goyeneche y Villarreal”,  que reconoce  el Día de la Libertad de Expresión y a quienes han abrazado el ejercicio periodístico en Zacatecas.

El premio fue entregado al destacado  ciudadano nochistlense Ernesto Juárez Frías, decisión tomada por un Consejo Académico responsable de analizar y dictaminar las propuestas que se presentaron, y quienes  garantizan la neutralidad en la designación.

Comisión Permanente

Constituidos en Colegio Electoral, el Pleno de la Asamblea eligió a la Comisión Permanente que habrá de dirigir los trabajos de la Legislatura local, durante el Segundo Periodo de Receso, dentro del Segundo Año de Ejercicio Constitucional, quedando conformada de la siguiente forma:

Presidente, Gilberto Zamora Salas, suplente, Rafael Flores Mendoza; Secretarios, Héctor Zirahuén Pastor Alvarado, suplente, Javier Torres Rodríguez; y Mario Cervantes González, suplente, María Guadalupe Medina Padilla.

Vocales: Elisa Loera de Ávila, suplente, Luz Margarita Chávez García; Xóchitl Noemí Sánchez Ruvalcaba, suplente, Érica del Carmen Velázquez Vacio; Rafael Gutiérrez Martínez, suplente, Rafael Hurtado Bueno; Iván de Santiago Beltrán, suplente, María Soledad Luévano Cantú; Alfredo Femat Bañuelos, suplente, Cesar Augusto Deras Almodova; Cuauhtémoc Calderón Galván, suplente, Susana Rodríguez Márquez; Juan Carlos Regis Adame, suplente, Eugenia Flores Hernández; José Luis Figueroa Rangel, suplente, Carlos Alberto Pedroza Morales.

Designación de Consejero Consultivo de la CEDH

Constituidos en colegio electoral    los diputados eligieron a Alfonso Cortés Cervantes, como nuevo Consejero Consultivo de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas, con 24 votos a favor, a quien le fue tomada protesta en la primera sesión solemne de la jornada.  La terna estuvo integrada por;  Alfonso Cortés Cervantes,  José Manuel Carlos Sánchez  y Raúl Ortiz Chávez

Modificación del Acuerdo #111

La asamblea legislativa aprobó la iniciativa de punto de acuerdo presentada por la  Comisión de Régimen Interno y Concentración Política, para modificar el acuerdo  #111 emitido por esta Legislatura el 21 de abril del 2015, mediante el cual se cita a comparecer ante las Comisiones de Vigilancia, de Presupuesto y Cuenta Pública y de Hacienda Municipal de la Sexagésima Primera Legislatura del Estado, en un plazo no mayor a diez días, a los ciudadanos Presidentes de los Municipios de Zacatecas y de Guadalupe, a fin de que informen sobre el uso y ejercicio que se ha dado a los empréstitos aprobados por esta Legislatura en el año 2013, la nueva fecha fijada para la  comparecencia  es el 6 de julio del presente año.

Modificación de la Comisión de PPF

Por unanimidad de la Asamblea, se aprobó la Iniciativa de Punto de Acuerdo presentada por la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, mediante la cual se modifica la integración de la Comisión de Planeación, Patrimonio y Finanzas de la H. LXI Legislatura del Estado, toda vez que fueron cumplidos los objetivos de la licencia solicitada por los Diputados Alfredo Femat Bañuelos y José Luis Figueroa Rangel, quienes en reunión de trabajo de la CRIyCP de fecha 29 de junio del presente año, solicitaron la sustitución del Dip. J. Guadalupe Hernández Ríos en su carácter de propietario y de Jaime Manuel Esquivel Hurtado en su carácter de suplente respectivamente.

Durante la discusión en lo general, el diputado José Guadalupe Hernández Ríos hizo uso de la tribuna para hablar en contra de la Iniciativa.

Aseguramiento Agrícola

Por unanimidad de la Asamblea, se aprobó el dictamen presentado por la Comisión Legislativa de Presupuesto y Cuenta Pública, mediante el cual se exhorta al titular del Ejecutivo Federal, para que a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público se reactive el subsidio a la prima del seguro agropecuario con el fin de apoyar a productores de los sectores agropecuario, forestal y acuícola de todo el país; además para que se adecuen las reglas de operación del subsidio, con la finalidad de garantizar que el apoyo llegue a todos los sectores y abarque una mayor cantidad de productos del campo.

De igual forma, se aprobó exhortar al Titular del Ejecutivo del Estado, para que a través de la Secretaría del Campo, se promueva la cultura del aseguramiento agrícola entre los productores, e iniciar con la elaboración de un padrón de productores que no cuenten con este seguro, a efecto de realizar acciones que les permita valorar los beneficios de contar con esquemas de aseguramiento para su producción agrícola.

Sede Alterna del IDEMALAT

La Asamblea avaló el dictamen presentado por la Comisión Legislativa de Desarrollo Económico, Industria y Minería, mediante el cual esta Honorable Asamblea exhorta de manera respetuosa al Ejecutivo del Estado, a efecto de crear en Zacatecas una sede alterna del Instituto para el Desarrollo Energético y Minero de América Latina (IDEMALAT), tras considerar que en nuestro Estado se requieren instancias en la cual se trabaje en torno a la deliberación de políticas y acciones legislativas en materia de energía y minería, y además, que contribuyan en ser un foro de asesoría legislativa, generando y promoviendo ideas de desarrollo y análisis de importancia.

Dictamen Suspensivo

Las y los diputados presentes, autorizaron a las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública y Vigilancia, una prórroga para la emisión del dictamen definitivo respecto de la Iniciativa con Proyecto de Decreto que reforma la Ley de Deuda Pública para el Estado y Municipios de Zacatecas para transformar el concepto de inversión pública productiva y establecer hasta un 15% como límite para la autorización de deuda al Estado y Municipios de Zacatecas.

Contratación de Crédito

Por unanimidad, el pleno de la asamblea aprobó el dictamen presentado  por las  Comisiones Legislativas de Presupuesto y Cuenta Pública y de Vigilancia, las cuales declararon como   improcedente la autorización solicitada por el Honorable Ayuntamiento de Villa González Ortega, Zacatecas, para contratar un crédito.

Subsidiar o Disminuir costos de Acceso a la Información Pública

El Pleno de la Asamblea,  el dictamen presentado por las comisiones legislativas de Presupuesto y Cuenta Pública y de Vigilancia, respecto de las Iniciativas presentadas por la diputada Soledad Luévano Cantú, las cuales tiene como propósito subsidiar, disminuir o eliminar los costos de acceso a la información pública en el estado. El dictamen aprobado declaró improcedente el objeto de estudio, toda vez que el Ejecutivo del Estado, ya ha modificado   las cuotas previstas en el artículo 69 Bis.

Enajenaciones

Durante la segunda sesión ordinaria, se aprobaron los dictámenes presentados por la Comisión Legislativa de Hacienda Municipal, autorizando enajenaciones en los municipios de Río Grande, Jalpa y Calera de Víctor Rosales, todos del estado de Zacatecas.

En el primer dictamen aprobado, se autoriza al Ayuntamiento Municipal de Río Grand, Zacatecas, para que celebre contrato de donación de dos inmuebles a favor del “Fideicomiso Zacatecas”, según  lo establecido en el Acuerdo de Cabildo del Municipio celebrado el día 1 de junio de 2015.

En una segunda aprobación, se autorizó al Ayuntamiento de Jalpa a enajenar en calidad de permuta y en su oportunidad escriturar, los bienes inmuebles descritos en la parte considerativa del dictamen, a favor del C. J. Trinidad Lizalde Ortega.

Además,  se autorizó al Ayuntamiento de Calera, Zacatecas, a enajenar en calidad de donación, el predio con superficie de veinte mil  metros cuadrados ubicado en la Calle Dr. Esteban Carranza Ramos S/N, a favor del Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Educación, con destino a la Escuela Preparatoria “Víctor Rosales”. La aprobación se dio con la inclusión de una reserva presentada por el diputado Rafael Flores Martínez.

Finalmente la asamblea autorizó la enajenación de un bien inmueble propiedad del Gobierno del Estado, a favor del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación, para que posteriormente sea ingresado a un fideicomiso público que al efecto se autorice. El dictamen fue defendido en tribuna por la diputada Luz Margarita  Chávez García, mientras que el diputado Alfredo Femat Bañuelos, se manifestó en contra. 

Reforma del Decreto 123

Por unanimidad del Pleno, se aprobó el dictamen presentado por la Comisión Legislativa de Cultura, Editorial y Difusión, mediante el cual se reforma el Decreto 123 de la Sexagésima Primera Legislatura del Estado de Zacatecas, incluyendo en la declaratoria como Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado, "La Representación de las Morismas del Estado de Zacatecas”  la frase "y las actividades derivadas de la misma". 

Declaratoria de Histórica a la Ciudad de Guadalupe

Por mayoría de diputados presentes fue aprobado el dictamen presentado por la Comisión de Cultura, Editorial y Difusión, mediante el cual se declara ciudad histórica a la ciudad de Guadalupe, cabecera del Municipio de Guadalupe, Zacatecas,  tras considerar esa ciudad  también cuenta con un vasto patrimonio cultural tangible.

Ley de Cambio Climático

Por otra parte, fue aprobado por unanimidad de la Asamblea, el dictamen presentado por la Comisión de Ecología y Medio Ambiente, mediante la cual se expide la Ley de Cambio Climático para el Estado y Municipios de Zacatecas.

La Ley General de Cambio Climático, está integrada por 116 artículos distribuidos en nueve Títulos y 10 Artículos Transitorios, que tienen como premisa principal construir un marco jurídico transversal que haga frente al problema de cambio climático en el estado y con ello, busca la reducción y captura de gases de efecto invernadero, así como dar respuesta a las necesidades de un desarrollo sustentable, es decir, proteger al medio ambiente, y satisfacer las necesidades sociales y económicas del estado.

Cuentas Públicas

Por unanimidad de las y los diputados asistentes, fueron aprobadas en paquete los dictámenes presentados por las Comisiones Legislativas de Presupuesto y Cuenta Pública y de Vigilancia, respecto de las cuentas públicas del ejercicio fiscal 2013 de seis  municipios;  Huanusco, Morelos, Santa María de la Paz, Tabasco, Tepetongo y Vetagrande, todos del estado de Zacatecas.

Acciones en Materia de Protección Civil

Por otra parte, se aprobó el dictamen presentado por la Comisión de Seguridad Pública y Justicia, que exhorta a los municipios del estado para que se implementen acciones en materia de Protección Civil, en relación a la capacitación a la población en general sobre  el manejo del Gas LP, y en la salvaguarda de la integridad de las familias que habitan en colonias densamente pobladas, verificando periódicamente las instalaciones de Gas LP de cada uno de los conjuntos habitacionales.

También  se exhorta al Poder Ejecutivo del Estado para que por conducto de la Secretaría General de Gobierno del Estado de Zacatecas, fortalezca las acciones ya establecidas y llevadas a cabo por la Dirección Estatal de Protección Civil, y para que implemente  nuevas líneas de acción respecto al uso y manejo de Gas LP en establecimientos comerciales, industriales, de recreación y lugares con una concentración poblacional elevada, con el objetivo de salvaguardar la integridad de las y los ciudadanos de la entidad.

La aprobación del dictamen contempla exhortar a la Delegación de la Procuraduría Federal del Consumidor en Zacatecas, para que lleve a cabo acciones permanentes de verificación de las empresas que surten Gas LP,  así mismo para que funja como interlocutor entre las áreas de Protección Civil de los 58 Ayuntamientos para velar por las buenas condiciones de las instalaciones de Gas LP en centros de convergencia civil en zonas densamente pobladas o las correspondientes a establecimientos comerciales o dedicados a la atención médica.

INICIATIVAS 

Reformas y Adiciones a la Ley Orgánica de la Administración Pública y la Ley de Salud

Ante las y los diputados presentes, se dio lectura a la Iniciativa de Decreto remitida por el titular del Ejecutivo del Estado Miguel Alejandro Alonso Reyes, mediante el cual se reforman y adicionan disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública y la Ley de Salud, ambas del Estado de Zacatecas, a fin de crear la Secretaría de Salud, luego de que con la finalidad de ejecutar el Sistema de Protección Social en Salud en el Estado, el Gobierno del Estado suscribió el Acuerdo de Coordinación para la Ejecución del Sistema de Protección Social en Salud.

En el Acuerdo de Coordinación citado se estableció en la Cláusula Segunda, el compromiso de crear un organismo público descentralizado, denominado Régimen Estatal de Protección Social en Salud con personalidad jurídica y patrimonio propios, y en la Cláusula Cuarta se estableció un plazo que no debería de exceder de seis meses calendario, contado a partir del día siguiente a la fecha de suscripción del Acuerdo siendo esta el día 10 de marzo de 2015, por lo tanto, la fecha acordada vence el día 10 de septiembre de 2015. 

La consecuencia de no cumplir lo acordado, es que si no se cuenta con la estructura jurídica señalada en dicho acuerdo, la Secretaria de Salud por medio de la Comisión Nacional de Protección Social en Salud, no transferirá los recursos correspondientes al cuarto trimestre de la Cuota Social y Aportación Solidaria Federal al Estado, por un monto aproximado de $153´800,001.00 (ciento cincuenta y tres millones ochocientos mil un pesos 00/100 M.N.).

Eliminación del Requisito de Apostillamiento

Ya que la Secretaría de Educación Pública decidió modificar el llamado Acuerdo Secretarial 286, eliminando  la apostilla o legalización de  documentos que se exigían  a los paisanos y a migrantes extranjeros para su incorporación al sector educativo, el diputado Rafael Hurtado Bueno, presentó ante la Asamblea la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que esta Legislatura exhorta a las autoridades de los tres niveles de gobierno, a emitir acuerdos como el 286 de la SEC, para eliminar  la apostilla o legalización de los documentos como requisito para realizar un trámite a los migrantes.

Reformas a la Ley para la Igualdad entre Mujeres y Hombres

Por su parte, la diputada María Hilda Ramos Martínez presentó ante el Pleno, la Iniciativa con Proyecto de Decreto para reformar y adicionar los artículos 7, 17, 18, 41 y 45 de la Ley para la Igualdad entre Mujeres y Hombres en el Estado de Zacatecas.

La intención es armonizar y homologar nuestra legislación  con la ley general de la materia, pretende que la Ley para la Igualdad entre Mujeres y Hombres en el Estado de Zacatecas, establezca la obligación del Estado de implementar medidas que aseguren la conciliación del trabajo y de la vida personal y familiar de las mujeres y los hombres, así como el fomento de la corresponsabilidad en las labores domésticas y en la atención a la familia.

Por otra parte, busca promover la utilización de un lenguaje no sexista en el ámbito administrativo y su fomento en la totalidad de las relaciones sociales, velar por que los medios de comunicación transmitan una imagen igualitaria plural y no estereotipada de mujeres y hombres en la sociedad, y que promuevan el conocimiento y la difusión del principio de igualdad entre mujeres y hombres y eviten la utilización sexista del lenguaje.

Ley del Instituto Zacatecano del Emprendedor

Diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PRI, presentaron la Iniciativa de Ley del Instituto Zacatecano del Emprendedor, como institución pública descentralizada para que cuente con un presupuesto propio y con la autonomía e independencia técnicas necesarias para el cumplimiento de su función, además, estará sectorizado con la Secretaría de Economía del Gobierno del Estado para mantener la coordinación y cooperación adecuada y que sus acciones contribuyan a la rectoría que esta dependencia pública dirige.

El Fondo Plata constituirá parte del Instituto Estatal del Emprendedor y éste último debe contar con atribuciones en materia de orientación, articulación de sistemas productivos, de comercialización, capacitación, vinculación, participación, entre otros, pero sobre todo debe conferirse la función del impulso y estímulo para el financiamiento de las MIPYMES.

Reformas y Adiciones a la Ley de Educación del Estado

El diputado Javier Torres Rodríguez, hizo uso de la tribuna para presentar la Iniciativa con Proyecto de Decreto mediante el cual se reforman y adicionan los artículos 43 y 108 de la Ley de Educación del Estado de Zacatecas, a fin de establecer por ley, el implementar anualmente, al inicio de cada ciclo escolar, un Programa de Uniformes Escolares Gratuitos para las alumnas y alumnos inscritos en escuelas públicas del Estado en el nivel de educación primaria escolarizada, con el objetivo de contribuir a mejorar la economía de las familias zacatecanas.

Reformas y Adiciones a la Ley Orgánica del Municipio

Con la finalidad de introducir a la legislación municipal un nuevo elemento, distinto al de población, como requisito para conformar Congregaciones Municipales dadas las características particulares que se viven en las diversas regiones del Estado, el diputado Juan Carlos Regis Adame presentó la Iniciativa con Proyecto de Decreto mediante el cual se reforman y adicionan diversos artículos de la Ley Orgánica del Municipio.

Esta Iniciativa de Reformas a la Legislación Municipal pretende  establecer un régimen político alternativo que permita constituir  Congregaciones Municipales que auxilien a sus Ayuntamientos para   dar satisfacción a los pobladores en sus demandas más básicas como: registro civil, panteones, agua potable, alcantarillado, alumbrado público, rastro, asistencia social, salud, educación, empleo, seguridad pública y protección civil, vivienda, y regularización de la tenencia de la tierra.

Reforma en Materia de Equidad

En su oportunidad, la legisladora Eugenia Flores Hernández, presentó la Iniciativa con Proyecto de Decreto, que reforma y adiciona la Ley Orgánica del Municipio, la cual tiene por objeto regular el ámbito de gobierno de los Municipios del Estado de Zacatecas, para la  mejor ejecución y observancia de las disposiciones constitucionales relativas a su organización, administración y funcionamiento, conforme al marco de derechos humanos establecidos en las disposiciones constitucionales, rigiéndose por los principios de igualdad entre mujeres y hombres, no discriminación contra las mujeres y acceso a una vida libre de violencia.

 

 

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe