Legisladores

TelloZacatecas. Confía el senador del PRI en aprobación de su iniciativa para que parte del impuesto de mineras se destine a ciencia y tecnología

 

El presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología en el Senado de la República, Alejandro Tella Cristerna, admitió que México está “muy lejos de lo que debería ser” en cuanto a desarrollo tecnológico.

Entrevistado hoy, el senador zacatecano del Partido Revolucionario Institucional (PRI) consideró que en el país está muy lejos de lo que debería ser, ya que lamentablemente, durante muchos años no invirtió en ciencia y tecnología, “y no lo digo porque ahora esté encabezando una comisión de ciencia en el Senado, sino que en la realidad de los hechos, México es un país que le invierte un 0.6 por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB)”.

Añadió que “es un tema de vocación, invertirle presupuesto, y también que no sea solo el gobierno, sino también la iniciativa privada. ¿Y cómo le va a entrar la iniciativa privada? Pues con estímulos. Al final de cuentas yo estoy seguro que a una empresa, si se le dan los incentivos necesarios, invierten en tecnificación, en desarrollo, en investigación, estoy seguro de que lo harán, y eso nos va a hacer crecer y nos va a poner pisos más altos. Es lo que sucede en Estados Unidos: en la práctica hay incentivos fiscales para que las empresas inviertan en investigación y desarrollo”.

Tello Cristerna recordó una iniciativa de ley por él presentada, para que parte de los impuestos que se cobra a las mineras, se destine a ciencia y tecnología en ese ámbito, y así generar capacitación y desarrollo. Indicó que la iniciativa está en discusión y tiene buenos pronósticos en cuanto a que pueda ser aprobada en el presente periodo legislativo.

Sobre la polarización de posturas en torno a la minería y su impacto ecológico y comunitario, Tello admitió que el tema es complicado. Recordó que “la actividad que le dio origen a muchas ciudades, entre ellas Zacatecas, es precisamente la minería. Creo que es una lucha histórica acerca de qué deja más, si la minería como actividad económica o el deterioro ambiental, social en las comunidades”.

Recordó una visita que, junto con funcionarios de Conacyt y la Academia Mexicana de Ciencias, hizo él mismo a la Universidad de Arizona, la cual es líder en cuanto a investigaciones en minería sustentable. Luego de ver los resultados que se han logrado, afirmó que “creo que sí hay forma”.

“Creo que a la larga lo que la gente rechaza del tema minero es la contaminación, pero también nos dejamos ir por declaraciones sin saber hasta qué grado esa contaminación realmente se da en los mantos o hacia el exterior, pero hoy hay investigación seria que está buscando cómo reintegrar lo que la minería genera a su entorno nuevamente. Me sorprendió ver jales que nuevamente se expanden y se siembra sobre ellos después de un tratamiento; lo vi, no me lo contaron, vi cómo realmente se está reintegrando un entorno. Hay que ir buscando el ‘cómo sí’ en ese tema”.

Kutzy Hernández / Hoy Minería

 

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe