Legisladores
powered by social2s

DSC 0276Zacatecas, décimo estado en aprobar el proyecto remitido por el Congreso de la Unión: diputados

Gran logro de las reformas transformadoras, al enfrentar uno de los problemas más graves del país: MAR

 

En una jornada en que se desahogaron tres sesiones ordinarias de la 61 Legislatura estatal, fue aprobado por unanimidad el Proyecto de Decreto remitido  por el  Congreso de la Unión, con la intención de  reformar, adicionar y derogar diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que hacen posible la creación del Sistema  Nacional  Anticorrupción, hecho que coloca a Zacatecas como el decimo estado del país  en ratificarlo.

Los diputados de la entidad coincidieron con el Congreso de la Unión, en que la corrupción se ha traducido en el principal lastre que aqueja a la sociedad y, por ello, es ineludible llevar a cabo reformas de gran calado para desterrar conductas que socavan la legitimidad de las instituciones, atentan contra los valores de la democracia y, lo más preocupante, impactan en el deterioro de la economía y en el desarrollo social del país.

Reconocieron que la corrupción se volvió un problema generalizado, y ahora,  les toca la responsabilidad de generar mecanismos de solución al problema con un rediseño de nuestras instituciones, que facilite un  orden constitucional eficaz y moderno; que erradique la impunidad promoviendo la transparencia, la rendición de cuentas, así como el acceso a una justicia imparcial, pronta y expedita en todos los ámbitos de la vida pública.

RECONOCE EL MANDATARIO ESTATAL TRABAJO DE DIPUTADOS LOCALES

Por separado, el gobernador Miguel Alonso Reyes reconoció este martes el trabajo de la Cámara de Diputados, al aprobar este día, por unanimidad, la minuta con la cual Zacatecas homóloga sus leyes locales para la creación del Sistema Nacional Anticorrupción.

El titular del Poder Ejecutivo destacó que, con esta acción, Zacatecas se encuentra entre los 10 primeros estados en aprobar esta reforma constitucional y recordó que para que entre en vigor se requiere la aprobación de 17 entidades federativas.

Alonso Reyes señaló que el Sistema Nacional Anticorrupción es uno de los grandes logros que buscan las reformas transformadoras, al enfrentar uno de los problemas más graves del país.

De esta manera, agregó, se endurecerán las penas para quienes incurran en prácticas de corrupción, se incrementan los mecanismos de transparencia y se otorgan más facultades a la Auditoría Superior de la Federación.

El sistema, puntualizó el mandatario estatal, incluye un rediseño del sistema jurídico; se focaliza en la prevención, detección y, en su caso, sanción, a fin de inhibir actos de corrupción; en caso de enriquecimiento ilícito, el estado tendrá facultades para recuperar los bienes que fueron producto de estos casos e implementa mediciones y evaluaciones al desempeño de los servidores públicos.

Finalmente, Alonso Reyes reconoció la voluntad política de los legisladores de todos los partidos políticos, ya que con esta aprobación por unanimidad, se contribuye a la construcción de un país con las herramientas legales que abatan la corrupción y erradiquen la impunidad, al promover la transparencia y la rendición de cuentas.

Cabe destacar que el Sistema Nacional Anticorrupción se apega al Plan Nacional de Desarrollo.

 

e-max.it: your social media marketing partner
FENAZA 2019