Legisladores

DSC 8541Zacatecas. Se hizo acreedora al premio "María Rodríguez" por su aportación a los derechos humanos femeniles

 

Durante la jornada legislativa de este lunes, en sesión solemne, la 61 Legislatura del estado entregó por primera vez el reconocimiento "María Rodríguez Murillo" a la ganadora de la presea, Rosa María García Ortiz, quien a juicio de los legisladores y con base en la convocatoria, cumple con los méritos suficientes para recibirlo por su destacada aportación a favor de los derechos humanos de las mujeres y a la igualdad de género.

La ganadora  recibió de manos del Presidente de la mesa directiva, diputado  Ismael Solís Mares, medalla de plata y placa conmemorativa, una segunda placa de reconocimiento  especial de mérito, fue recibida por  Graciela Morales Hurtado, quien también estaba propuesta para el premio. 

Nueva Mesa Directiva

En la primera de dos sesiones, se eligió a los integrantes de la Mesa Directiva para el mes de abril, cuya presidencia se le otorgó por mayoría de votos, a la diputada Eugenia Flores Hernández; como vicepresidenta, Luz Margarita Chávez García, y como secretarios se desempeñarán  Elisa Loera de  Ávila y Jaime Manuel Esquivel Hurtado.

Buscan construir nueva clínica del ISSSTE

Original del diputado Jaime Manuel Esquivel Hurtado, de lPartido del Trabajo, se dio lectura al  punto de acuerdo que exhorta a Sebastián Lerdo de Tejada, director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), así como al delegado del Instituto Humberto Javier Romero Gudiño, para que conjunten esfuerzos para lograr recursos que serían destinados a la construcción de un hospital regional en el municipio de Río Grande, el asunto fue considerado de urgente resolución, por lo que se puso a votación inmediata, resultando aprobado por la unanimidad de diputados.

Día mundial de personas con Autismo

Otra iniciativa que igualmente se consideró de obvia y urgente resolución, aprobándose  de inmediato, fue el punto de acuerdo de la diputada priista  Xóchitl Nohemí Sánchez Ruvalcaba, quien solicita  la colaboración del jefe del Ejecutivo del estado, y de los ayuntamientos, para destacar la conmemoración del Día Mundial de Personas con  Autismo el próximo 2 de abril, y ordenen la iluminación en color azul, en edificios e inmuebles  cuya  infraestructura permita hacerlo, con la intención de que la población se concientice  del problema  que representa el autismo.

La iniciativa anterior plantea  además que la  61 Legislatura del Estado Libre y Soberano de Zacatecas, exprese su más sincera felicitación y reconocimiento a la Cámara de Senadores y a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, por haber aprobado la Ley General para la Atención y Protección a Personas con la Condición de Espectro Autista.

Otros dictámenes aprobados

Más adelante por unanimidad de votos se aprobaron otros dictámenes; el primero de ellos para exhortar a diversas autoridades,  para que realicen un manejo y resguardo adecuado de la información que contenga datos personales. El segundo para reformar y adicionar el artículo cuarto de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado para que defina con claridad las funciones de la Unidad de Planeación (acciones, obligaciones y facultades).

Finalmente, se aprobó el dictamen  que se refiere a la entrada en vigor de la Ley Nacional de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias en Materia Penal.

NUEVAS INICIATIVAS

Seguro de vida para policías

El diputado Javier Torres Rodríguez, integrante del grupo parlamentario Transformando Zacatecas, propuso a la asamblea reformas y adiciones a la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública de Zacatecas, y a la Ley Orgánica del Municipio, para que los integrantes de la Dirección de Seguridad Pública Municipal,  cuenten con un seguro de vida, al que tienen derecho por la naturaleza de las funciones que desempeñan.

Reformas a la Constitución Política del Estado

En forma conjunta, los diputados Eugenia Flores Hernández, Iván de Santiago Beltrán, Rafael Flores Mendoza, y Felipe de Jesús Rivera Rodríguez, del grupo parlamentario del PRD, suscribieron el proyecto de decreto que modifica y reforma el párrafo séptimo, párrafo quinto del 45, 46 y el artículo 48 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Zacatecas, buscando que cuando la participación total en el referéndum y en el plebiscito sea superior al 30 por ciento de los ciudadanos inscritos en la lista nominal de electores en el Estado,  en el mismo sentido, los  resultados sean vinculatorios para los poderes Legislativo y Ejecutivo locales y para las autoridades competentes.

En lo relacionado al artículo 48, el grupo de diputados propone el siguiente texto; se instituye el derecho de los ciudadanos en número equivalente, al cero punto diez por ciento de la lista nominal de electores para iniciar leyes, ordenanzas municipales y la adopción de las medidas conducentes a mejorar el funcionamiento de la Administración Pública, estatal y municipal. El ejercicio de este derecho estará sujeto a los requisitos, alcances, términos y procedimientos que establezcan las leyes reglamentarias.

Sin más asuntos que tratar, el presidente de la mesa directiva dio por concluidos los trabajos, citando al pleno para el martes 7 de abril, a las 10.30 de la mañana.

 

 

 

 

 

 

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe