Legisladores
powered by social2s

DSC 7984Zacatecas. En acalorada sesión, diputados locales eligen a María Elena Nava y María Hilda Ramos como presidentas de las CRICP y PPF

 

En acalorada sesión plenaria de este martes, que obligó a abrir dos recesos, la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política (CRICP) de la 61 Legislatura del Estado, presentó  iniciativa de punto de acuerdo para la rotación de la presidencia de la misma para el período comprendido del 24 de marzo al 10 de septiembre de 2015; el asunto fue considerado como de obvia y urgente resolución, por lo que de inmediato se  sometió a votación.

Los resultados fueron a favor de la diputada María Elena Nava Martínez, del Partido Nueva Alianza; por lo tanto integrarán la CRICP en calidad de secretarios  José Haro de la Torre (PRI), Iván de Santiago Beltrán (PRD), María Guadalupe Medina Padilla (PAN), Cuauhtémoc Calderón Galván (PVEM), Jaime Manuel Esquivel Hurtado (PT) y Cesar Augusto Deras Almodova (MC).

 Dicha instancia presentó más adelante la iniciativa de punto de acuerdo para la rotación de la presidencia de la Comisión de Planeación, Patrimonio y Finanzas (PPF), para el período comprendido del 24 de marzo al 10 de septiembre de 2015; esta responsabilidad quedó en la  diputada priísta María Hilda Ramos Martínez.

En otro asunto, el diputado Ismael Solís Mares, presentó ante el pleno la iniciativa que exhorta  al titular del Poder Ejecutivo Federal, al Congreso de la Unión y a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, para que en el ámbito de sus respectivas atribuciones, implementen un programa emergente de apoyo a los productores del campo que han contraído obligaciones con cajas populares e instituciones bancarias,  a fin de reestructurar dichos adeudos.

El programa crediticio emergente solicitado, tiene el objetivo de evitar que un número considerable de campesinos zacatecanos pierdan su patrimonio debido a la descapitalización y falta de pago a las mencionadas instituciones de crédito, por lo tanto al ser considerado de urgente y obvia resolución, se dispensaron los trámites establecidos y la iniciativa fue sometida a votación inmediata, recibiendo el apoyo de todos los diputados.

INICIATIVAS

Exhorto al Congreso de la Unión

 Por su parte, la diputada María Eugenia Flores Hernández presentó la iniciativa que exhorta al Congreso de la Unión, cámaras de Diputados y Senadores, a que no apruebe la Ley General de Aguas que el pasado 5 de marzo se aprobó en Comisiones Unidas de Agua Potable y Recursos Hidráulicos de la 62 Legislatura de Cámara de Diputados Federal, llamada también “Ley Korenfeld, propuesta por la Conagua, solicitando que dicho dictamen sea regresado a comisiones.

 La propuesta de la diputada local es para que se retomen los puntos propuestos en la iniciativa Ciudadana de Ley de Agua, y se convoque a la sociedad civil, las universidades, y  organizaciones sociales, a un foro nacional de debate plural e incluyente sobre el tema, de donde surja una norma que satisfaga las necesidades de la sociedad mexicana en torno a la gestión y sustentabilidad del derecho humano al agua, la conservación del ambiente y el desarrollo sustentable de nuestro país.

Lomas de Bracho, Paisaje Cultural

Durante los trabajos legislativos de este martes, también  se presentó la iniciativa remitida por el titular del Poder Ejecutivo estatal, Miguel Alejandro Alonso Reyes, para declarar Paisaje Cultural a Lomas de Bracho, mediante lo cual se pretende que no continúe la pérdida gradual de patrimonio cultural material, ya sea por ignorancia, malas intervenciones, herencias, divisiones o modificaciones a inmuebles con valores de carácter monumental y vernáculo, herencia de manos artesanales que lograron plasmar en estos inmuebles la originalidad e identidad del sitio, inmuebles dignos de ser conservados y admirados por generaciones presentes y futuras.

Reformas y Adiciones al Código Penal

 La diputada María Guadalupe Medina Padilla hizo uso de la tribuna para presentar el proyecto de decreto, con la intención de reformar y adicionar diversas disposiciones del Código Penal del Estado de Zacatecas en materia de abuso infantil, por considerar que este problema delicado y complejo,  se configura como un delito que requiere de actuaciones profesionales correctas, para  evitar la re victimización.

 La iniciativa plantea castigos severos como la  privación de la libertad y multas  económicas  que puedan  resarcir el daño que se haga a los menores. La sanción económica deberá de ser de tal tamaño que rehaga la vida del menor y le de certidumbre a su futuro.

DICTÁMENES

            Ley de Cultura Física y Deporte

 La Comisión Legislativa de Cultura Física y Deporte presentó el dictamen relativo a la Iniciativa de Decreto de nueva Ley de Cultura Física y Deporte del estado, mediante la cual se crea un nuevo ordenamiento estatal en materia de cultura física y deporte que armonice su contenido con la nueva ley general de la materia, que garantiza el derecho universal a la activación física, a la cultura física y al deporte, entre otros derechos.

 La comisión dictaminadora ha considerado realizar algunas modificaciones al texto, buscando enriquecer sus alcances mediante la extensión del concepto del deporte de alto rendimiento, estableciendo  disposiciones para que los municipios asignen  partidas presupuestales  destinadas a la cultura física y el deporte,  y que fortalezca las atribuciones del Incufidez, para que pueda suspender el uso de instalaciones deportivas que no cumplan con los requisitos para su adecuado funcionamiento y  garanticen  la integridad y seguridad de los asistentes, la recreación y el óptimo desarrollo deportivo.

Cuentas Públicas

 Las comisiones de Vigilancia y de Presupuesto y Cuenta Pública, presentaron ante la asamblea, los dictámenes correspondientes a las Cuentas Públicas del Ejercicio Fiscal 2012 de los municipios de El Salvador, Mazapil, Jiménez del Teul y Cañitas de Felipe Pescador.

 Sin más asuntos que tratar, el diputado Ismael Solís Mares, presidente de la mesa directiva, dio por concluida la sesión, y citó al pleno para el próximo jueves 26 de marzo a las 10.30 horas.

 

 

e-max.it: your social media marketing partner
NAVIDAD 2019