Legisladores

DSC 4745Zacatecas. La nueva normatividad quedó fuera del sexto periodo extraordinario de sesiones, tras movilización de maestros y trabajadores

Rechazan propuesta del gobernador sobre el titular de la Fepade; Norma Julieta del Río, comisionada de la CEAIP

 

Tras un diálogo con distintos grupos de empleados cotizantes del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado de Zacatecas, diputados de los diferentes grupos parlamentarios de la 61 Legislatura, acordaron quitar del orden del día del sexto periodo extraordinario de sesiones, la lectura y discusión del dictamen de reforma a la Ley del Issstezac. Lo anterior con el objetivo de contar con más tiempo para socializar la norma jurídica, y dar certeza a los trabajadores.

Las protestas en el salón de plenos y en el vestíbulo del Congreso estatal, en la que destacó la presencia de maestros, impideron que la sesión se realizará en calma; incluso, algunos de los inconformes tomaron la tribuna legislativa, lo que orilló a los diputados locales a dialogar con las personas que demandan una mayor discusión en torno a la nueva normatividad.

Eligen mesa directiva

Previamente por mayoría de votos, se eligió a la mesa directiva responsable de  conducir los trabajos legislativos en el sexto periodo extraordinario, la cual quedó  integrada  de la siguiente manera: presidente, Javier Torres Rodríguez; vicepresidenta, María Elena Nava Martínez; primera secretaria, Eugenia Flores Hernández, y Mario Cervantes González como segundo secretario.

Toman protesta a diputada suplente

Una vez hecha  la declaración inaugural, la ciudadana Xóchitl Nohemí Sánchez Ruvalcaba, tomó protesta como diputada propietaria, en sustitución de la diputada con licencia Claudia Edith Anaya Mota (PRI), quien contenderá por una curul federal.

No se ratifica a titular de Fepade

El pleno de diputados no avaló la propuesta del maestro en Ciencias Penales Héctor Manuel Martínez de la Cruz como Fiscal Especializado en Delitos Electorales del Estado de Zacatecas, por lo que el jefe del Ejecutivo estatal deberá hacer una nueva propuesta.

Eligen Comisionado de la CEAIP

Más adelante, con 15 votos a favor se eligió a Norma Julieta del Río como comisionada integrante de la Comisión Estatal de Acceso a la Información Pública (CEAIP). La ciudadana María Teresa Villegas obtuvo 14 votos. La nueva comisionada, quien fungió como contralora estatal en el sexenio de la perredista Amalia García Medina, tomará protesta en próxima sesión.

Se da lectura de Informes de Cómputo de Actas de Cabildo

Finalmente, en la máxima tribuna política de la entidad, se dio lectura a los informes de cómputo de las actas de cabildo de los ayuntamientos, respecto de las minutas de proyecto de decreto, mediante las cuales se reforman los artículos 24, 27 y 30 de la Constitución Política del Estado, en materia de migración, ciencia y tecnología, y agua respectivamente, para la expedición de los decretos correspondientes.

Concluido el orden del día, dejando abiertos los trabajos del periodo extraordinario, el diputado presidente de la mesa directiva Javier Torres Rodríguez, citó a la próxima sesión para el 25 de febrero a las 10 horas.

 

 

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe