Legisladores

CEAIPZacatecas. La ex contralora Norma Julieta del Río, Francisco Gutiérrez y Teresa Villegas

Propuesta para magistrado del Tribunal Superior de Justicia; habrá periodo extraordinario, el jueves

 

En la sesión de este martes del Poder Legislativo se dio lectura  al comunicado que contiene la terna “c” para designar un comisionado integrante de la Comisión Estatal de Acceso a la Información Pública (CEAIP).

Los nombres propuestos por el titular del Poder Ejecutivo son Norma Julieta del Río, Francisco Gutiérrez Reynoso y María Teresa Villegas Santillán. El elegido durará en su encargo 7 años, sin posibilidad de reelección.

Terna para Magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado

Además, se leyó el comunicado con la terna propuesta para ocupar el cargo de magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado. Los propuestos por el mandatario estatal son Edgar López Pérez, Alicia Contreras Chávez y Esaúl Castro Hernández.

Aprueban Periodo Extraordinario de Sesiones

Durante la sesión legislativa de la Comisión Permanente realizada hoy, se aprobó la realización de un sexto periodo extraordinario de sesiones, dentro del segundo año de ejercicio constitucional de la Sexagésima Primera  Legislatura. El orden del día se integrará por 17 puntos, y la sesión se desarrollará el próximo  jueves 19 de febrero a las 10 de la mañana.

Se aprueba prórroga a municipios

El diputado Luis Acosta Jaime, presidente de la Comisión de Vigilancia, dio lectura al dictamen aprobatorio de prórroga hasta por 30 días a diversos municipios del estado, para que puedan entregar su cuenta pública. El legislador aclaró  que la aprobación se hizo según lo indicado en el artículo 9 de la Ley de Fiscalización Superior del Estado, que señala que la prórroga se podrá conceder, siempre y cuando la solicitud sea ingresada 15 días antes de que la cuenta pública deba ser entregada.

Cerciorados los integrantes de la Comisión de Vigilancia de la entrega en tiempo y forma de los oficios de mérito, se procedió a llevar a cabo una reunión de trabajo con la asistencia de los diputados integrantes de la comisión, a la que asistieron los alcaldes  de Valparaíso, Vetagrande, Cuauhtémoc, Concepción del Oro, Chalchihuites, Luis Moya, Villanueva, Enrique Estrada, Nochistlán, Mazapil, Ojocaliente, Juan Aldama y Genaro Codina.

En dicha reunión, los alcaldes coincidieron en  que la puesta en marcha del Sistema Armonizado de Contabilidad Gubernamental, generó un nuevo proceso de reclasificación de la información financiera, lo que propició un retraso en la entrega de la documentación que integra la cuenta pública. Aunque otros municipios solicitaron prorroga, esta no les fue concedida por no haber sido ingresada en los términos establecidos por la Ley.

El dictamen fue aprobado por la unanimidad de los diputados integrantes de la Comisión Permanente.

Cuenta Pública del gobierno del Estado

Se dio lectura al oficio relativo a la entrega de la cuenta pública del Gobierno del Estado, correspondiente al ejercicio fiscal 2014, misma que fue recibida en el recinto legislativo por el secretario general, Ing. Refugio Medina.

Iniciativa para reformar La Ley del Sistema de Seguridad Pública

El diputado Alfredo Femat Bañuelos dio lectura a la iniciativa de decreto que reforma y adiciona la Ley del Sistema de Seguridad Pública, para la creación y funcionamiento de los Consejos Vecinales Urbanos y Rurales, para la prevención del delito en el estado de Zacatecas.

De aprobarse la propuesta, los Consejos serán un órgano colegiado, integrado por ciudadanos con la mayor solvencia moral y cívica, quienes serán responsables ante los ayuntamientos de su jurisdicción, de colaborar en el seguimiento e información de las políticas de prevención del delito, así como de posibles riesgos para su atención por parte de las autoridades estatal y municipal.

Solicitud de Enajenación  de bien inmueble ubicado en el municipio de Fresnillo

En voz del diputado Alfredo Femat, se leyó la iniciativa de decreto remitida por el gobernador del estado, mediante la cual se solicita  se autorice a la Universidad Politécnica de Zacatecas, a enajenar en calidad de donación, un bien inmueble localizado en el municipio de Fresnillo a favor del fideicomiso Zacatecas.  

Se destaca que el inmueble no tiene valor arqueológico, histórico o artístico que sea necesario preservar, ni está ni estará destinado a un servicio público estatal o municipal.

Iniciativa para reformar La Ley de Extinción de Dominio

Otra de las propuestas enviadas a la legislatura local por el titular del Poder Ejecutivo del Estado, es la iniciativa de decreto mediante la cual se reforma y adiciona la Ley de Extinción de Dominio.

En el documento se plasma la necesidad de actualizar la terminología de la Ley de Extinción de Dominio con los conceptos emanados del Código Nacional de Procedimientos Penales, cuya entrada en vigor ha implicado que el Poder del Estado dé pasos importantes en la adecuación del marco normativo, sin embargo para ello es necesario establecer la legislación que permita fortalecer las instituciones al servicio de la sociedad.

Es de destacar que la extinción de dominio es la pérdida total o parcial de los derechos de propiedad sobre los bienes, sin compensación alguna para el demandado por los delitos de narcomenudeo, secuestro, robo de vehículos y trata de personas.

Iniciativa de Ley para la Administración de bienes asegurados, decomisados o abandonados

El diputado Iván de Santiago  dio lectura a la iniciativa de ley propuesta por el gobernador del Estado, que tiene por objeto regular la administración de los bienes asegurados, decomisados o abandonados, en los procedimientos penales; lo anterior sin perjuicio de lo establecido en el Código Nacional de Procedimientos Penales.

La administración de los bienes objeto de esta ley, comprende su recepción, registro, custodia, conservación, supervisión y en su caso entrega.

Iniciativa de Ley de las Instituciones Policiales de la Secretaría de Seguridad Pública

El mandatario estatal presentó a la legislatura local la iniciativa de Ley de las Instituciones Policiales de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Zacatecas, la cual consta de 7 títulos y 114 artículos.

En el texto se argumenta que  con la Iniciativa se pretende consolidar uno de los proyectos más importantes en materia de seguridad pública para el Estado, mediante la organización y funcionamiento de la policía, donde las corporaciones deben estar cimentadas bajo los parámetros de las nuevas policías acreditables, establecidas por el Sistema Nacional de Seguridad Pública.

En el contenido de la ley se establecen las funciones básicas que competen a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y a los integrantes de las instituciones policiales adscritas a la misma, dotándola de atribuciones para realizar las acciones dirigidas a salvaguardar la integridad y patrimonio de las personas, prevenir la comisión de delitos e infracciones a las disposiciones de policía y gobierno, así como a preservar las libertades, el orden y la paz públicos.

Iniciativa de Ley de Protección de Personas que Intervienen en los Procedimientos Penales

Esta iniciativa también presentada por el mandatario estatal, tiene por objeto establecer los mecanismos y procedimientos necesarios para proteger los derechos e intereses de los sujetos que intervengan de manera directa o indirecta, en los procedimientos penales, o bien, de los que tengan algún tipo de relación afectiva o vínculo de parentesco con la persona que interviene.

Entre las personas protegidas podrán ser: las víctimas, los ofendidos y los testigos. Las medidas de protección podrán ser: la custodia personal o del domicilio, alojamiento temporal en lugares reservados o centros de protección, y el traslado con custodia a las dependencias donde se deba practicar alguna diligencia entre otros.

Reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública

El gobernador del Estado presentó a esta soberanía, la iniciativa de decreto mediante la cual se reforma la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Zacatecas. El objetivo principal es que las leyes, decretos y demás disposiciones de carácter general que el gobernador promulgue, expida o autorice, para su validez y observancia, deberán ser refrendadas sólo por el secretario general de Gobierno, y deberán ser publicadas en el Periódico Oficial.

Con lo anterior, se previene la interposición de juicios de amparo con los que se pretende dejar sin efecto lo mandado por el Poder Legislativo, arguyendo la falta de refrendo de algún secretario o titular del ramo.

Iniciativa de reforma al artículo 85 de la Constitución Política del Estado

Esta iniciativa de reforma va ligada a la modificación a la Ley Orgánica de la Administración Pública. El artículo 85 de la constitución, establece que las Leyes, decretos, reglamentos y demás deposiciones de carácter general  autorizadas por el Ejecutivo del Estado, para su validez y observancia deben ser autorizadas por el Secretario General  de Gobierno y por el titular del ramo que el asunto corresponda.

Con la reforma queda establecido que las leyes, decretos y reglamentos, deberán ser refrendados únicamente por el secretario general de Gobierno.                                      

Iniciativa para enajenar  parcela

En la Comisión Permanente se leyó la iniciativa de decreto para enajenar a la empresa “Agrícola Global Mex” S.A.PI de C.V una parcela ubicada en el ejido de Palmillas, Ojocaliente.

Se destaca que la Secretaría de Economía, está realizando las gestiones correspondientes a fin de dar certeza jurídica a los inversionistas que establecerán sus empresas en la entidad, resaltando la encomienda del titular del Poder Ejecutivo para detonar proyectos agroindustriales.

La solicitud de la empresa “Agrícola Global Mex” representa la oportunidad de desarrollar el proyecto de agro parque en aquella región.

Concluido el orden del día, la diputada presidenta Irene Buendía Balderas citó a las y los diputados a la próxima sesión el día jueves 19 del presente mes.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe