Legisladores

Proponen Ley Estatal sobre los derechos de las Personas Ausentes por Desaparición forzada

Autorizan al alcalde de Guadalupe enajenar inmueble a favor de José Manuel Rodríguez Castañeda

 

Iniciativa de Ley del Issstezac

En su sesión del día, los legisladores del estado co0nocieron de la iniciativa de Ley  del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del estado de Zacatecas, remitida por el titular del Ejecutivo, Miguel Alonso Reyes, la cual  plantea una reforma integral, basada en las condiciones demográficas y financieras actuales, que permita al Issstezac contar con capacidad financiera para otorgar las prestaciones actualmente contempladas en la Ley de 1986, y otorgar nuevas, tales como las pensiones por vejez, por jubilación anticipada y nuevas modalidades de préstamos.

Asimismo, lainiciativa, busca regular situaciones que, pese a presentarse en la realidad, no cuentan con una regulación jurídica que permita actuar en consecuencia. Así, la iniciativa regula el otorgamiento de las prestaciones que les corresponden a los familiares del trabajador derechohabiente, - como la pensión por viudez y orfandad -, en caso de que éste fallezca durante una licencia sin goce de sueldo, durante el periodo de incapacidad médica o bien, éste sea declarado como víctima de desaparición. Todas ellas, situaciones que actualmente se encuentran desprotegidas, al no estar previstas y reguladas por la normatividad correspondiente.

Expone el promovente, que la Iniciativa de Ley  tiene por objeto garantizar a los servidores públicos, el disfrute de los beneficios de la seguridad social, una vez que su vida laboral les haya otorgado tales derechos. Por lo cual, plantea fortalecer financieramente al Instituto, así como establecer reglas en la administración de las cuotas y aportaciones que integran su reserva financiera.

Además, establece la obligación de contar anualmente con estudios actuariales, que permitan conocer la solvencia y la viabilidad financiera del Instituto, a fin de garantizar que se tomen medidas preventivas en tiempo y forma, en caso de detectar déficits que pongan en peligro el otorgamiento de dichas prestaciones.

En adición, se contempla que la Legislatura del Estado pueda analizar y, en su caso, hacer las reformas pertinentes a los esquemas establecidos en la Ley. De igual manera, esta iniciativa fija la competencia del Tribunal de lo Contencioso Administrativo para conocer de las controversias entre el Instituto y sus derechohabientes, ya que este es el criterio emanado de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el cual determina que estos litigios son de naturaleza administrativa y no de índole laboral.

En ese contexto reaccionó en contra la diputada local del Movimiento Ciudadano, Soledad Luévano Cantú al dársele lectura a la iniciativa, pues reclamó que sea la comisión de la Función Pública, a la cual pertenece, y que ha trabajado ese tema, ya que por ley le corresponde dictaminarla, en tanto que el diputado Héctor Pastor, presidente de la mesa directiva, decidió “torcer” la ley para mandarla a comisiones unidas.

Marcó su sospecha de que mandaron la propuesta a comisiones unidas “porque piensan legislar al vapor, quieren aprovechar que los trabajadores están de vacaciones para darles una puñalada en la espalda”, sostuvo la diputada opositora.

Al presupuesto de 23015 no se le movió una coma, a la propuesta de ley de Issstezac tampoco se le moverá absolutamente nada, aventuró la legisladora en la tribuna.

Agregó que el PRI quiere modificar la ley del Issstezac en menos de 15 días, quieren aprovechar la época navideña  para votar la  reforma y que nadie se entere, pero están muy equivocados, los abusos no se perdonan y no se olvidan, sentenció.

Opinó que la propuesta de ley que envió el Ejecutivo, de inicio se convertiría en una ley inconstitucional por el principio de no retroactividad, indicó. Es decir, a ninguna ley se le puede dar efecto retroactivo para perjudicar derechos adquiridos por los trabajadores, finalizó.

APROBACIONES

Enajenación en el Municipio de Guadalupe

Por unanimidad de la asamblea, se aprobó el dictamen emitido por la Comisión Legislativa de Hacienda Municipal, respecto de la solicitud de autorización que presenta por conducto del Ejecutivo del estado, el ayuntamiento de Guadalupe, Zacatecas, para enajenar en calidad de permuta un bien inmueble de su inventario municipal, a favor de José Manuel Rodríguez Castañeda, acción que se aprueba de forma positiva en el cuerpo del dictamen.

Leyes de Ingresos Municipales para el 2015

En paquete, y por unanimidad del Pleno, se aprobaron los dictámenes presentados por la Comisión Legislativa de Hacienda Municipal referentes a las Iniciativas de Leyes de Ingresos Municipales para el Ejercicio Fiscal del 2015 de El Salvador, Luis Moya, Benito Juárez, Trinidad García de la Cadena, Mezquital del Oro, Melchor Ocampo, El Plateado de Joaquín Amaro, Miguel Auza, Sombrerete, Tepechitlán, Valparaíso, Villa de Coss, Vetagrande, Trancoso, Villa González Ortega, Tabasco, Susticacán y Tepetongo.

INICIATIVAS

Ley para la Prevención Social de la Violencia y Delincuencia

La diputada María Elena Nava Martínez, presentó al pleno la iniciativa de Ley para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, con Participación Ciudadana, del estado, que tiene como objeto  establecer las bases de coordinación estatal y con sus municipios, en el marco de los sistemas estatal y nacional de Seguridad Pública, previstos en el artículo 21 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

La Iniciativa busca reunir a organismos, organizaciones de la  Sociedad Civil, individuos, instituciones de los tres órdenes de gobierno, universidades, y demás actores en la cruzada cuya meta es la recomposición del tejido social y el cumplimiento de los derechos humanos; además se pretende implementar un pacto social corresponsable y duradero, así como el impulso de  políticas públicas transversales, la generación de observatorios ciudadanos municipales y estatales, así como todas aquellas acciones que permitan rehacer y fortalecer las redes sociales para el cumplimiento de los derechos humanos y el logro de una sociedad más justa y equitativa que fomente el desarrollo humano.

Esta Ley involucra a la población más vulnerable en sus derechos humanos como lo son las mujeres, niñas y niños, las y los jóvenes y todos aquellos sectores que se encuentren en esta situación.

Adiciones a la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos

La diputada Claudia Edith Anaya Mota presentó propuesta para adicionar diversas disposiciones a la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado y Municipios de Zacatecas, a fin de  incluir la obligación de los servidores públicos de informar a las personas con discapacidad, sobre  los alcances s de la política estatal en su beneficio, para garantizar su inclusión.

Se  armoniza el concepto de discriminación, especificando que “la negación de ajustes razonables”, es considerada una práctica discriminatoria, por lo que  se adicionan las definiciones de “Ajustes Razonables” y “Discriminación”, adoptadas por el Estado Mexicano en su legislación concurrente.

Reformas a la Ley para el Desarrollo Turístico del Estado

Integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), sometieron a consideración de la asamblea, la iniciativa con proyecto de decreto, que reforma diversas disposiciones de la Ley para el Desarrollo Turístico del Estado de Zacatecas, con la finalidad de adecuar y modernizar la ley que regula el turismo en el estado, para que el sector turístico ofrezca un diseño universal para dar oportunidad a que las personas con discapacidad o, en su caso, los adultos mayores, tengan un mejor acceso a todos los servicios turísticos que se prestan en la entidad, propiciando la eliminación de barreras que minan su derecho a disfrutar los sitios turísticos en igualdad de circunstancias.

Es así que al interior de la enmienda propuesta, puntualmente se hace la incorporación para definir accesibilidad como: “Todas aquellas medidas pertinentes para asegurar el acceso de la personas con alguna discapacidad y adultas mayores en igualdad de condiciones con las demás, al entorno físico, transporte, información y cualquier tipo de comunicaciones, incluidos los sistemas y las tecnologías de la información, en general a cualquier servicio o espacio destinado al turismo y a otros servicios e instalaciones abiertos al público.”

Ley Estatal sobre los Derechos de las Personas Ausentes por Desaparición

Nuevamente en Tribuna, la diputada Anaya Mota, presentó la Iniciativa con proyecto de decreto, por el que se expide la Ley Estatal sobre los derechos de las Personas Ausentes por Desaparición, que  es complementaria de la Ley de Atención a Víctimas del Estado, enlazando un marco legal de atención, ayuda y protección, a un sector específico y vulnerable que requiere acciones particulares, como las siguientes:

La Expedición por parte del Ministerio Público y la certificación ante un juez en materia  civil de un documento que permita reconocer como persona ausente a la víctima de desaparición forzada.

La mediación de la Secretaría de Economía para salvaguardar las necesidades básicas de la familia, a través de una negociación de una licencia con goce de sueldo, hasta por seis meses.

La inscripción de las familias de las personas ausentes al Registro Estatal de Víctimas.

La Obligación del Estado, de utilizar sus espacios en medios electrónicos y otras formas de publicidad, para la búsqueda de las personas ausentes.

Estas medidas privilegian la atención oportuna de las familias de las personas ausentes, obligan al Estado a participar activamente en su búsqueda y sobre todo solidarizan a la sociedad civil en este tema tan delicado para la sociedad actual.

 

 

e-max.it: your social media marketing partner
ESTAMOS CUMPLIENDO