Legisladores
powered by social2s

Zacatecas. Integrantes de la 61 Legislatura aprueban tres dictámenes y presentan cinco iniciativas

 

 

Los diputados de la 61 Legislatura estatal desarrollaron hoy una sola sesión ordinaria, en la que se aprobaron tres dictámenes y se presentaron cinco nuevas iniciativas.

APROBACIONES

Con 23 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, se aprobó  el dictamen a diversas iniciativas  dirigidas al titular del Poder Ejecutivo estatal, para que en el Proyecto de Presupuesto de Egresos del Estado de Zacatecas para el ejercicio fiscal 2015,  incluya  recursos en diversos rubros; entre otros,  la construcción de una casa del migrante; para la promoción de la cultura de la donación de órganos; la implementación del proyecto Vigilante que propone mejoras en la seguridad pública;  recursos  para el colegio de bachilleres y  la Asociación de  Deportistas con Parálisis Cerebral del Estado A. C. y aumento del monto asignado a la beneficencia pública.

Se incluye la solicitud de recursos  para la realización de un diagnóstico sobre la situación prevaleciente de los derechos humanos en el estado;  la  etiquetación de recursos para fijar un precio de garantía justo al frijol, así como para el  fomento y promoción del deporte y la cultura física en la Universidad Autónoma de Zacatecas.

Con 16 votos a favor, 8 en contra y dos abstenciones, se aprobó el dictamen que declara como improcedente la iniciativa con exhorto al jefe del Ejecutivo, para que suspenda  la entrega  de bonos  a la productividad,  eficiencia y calidad en el servicio.

Finalmente, con 22 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, la asamblea legislativa aprobó que se armonice el marco jurídico estatal, para que los recursos producto de multas por violación al reglamento de tránsito, se incorporen a la Ley de Hacienda.

DICTAMEN

Las Comisiones Unidas de Vigilancia y de Presupuesto y Cuenta Pública, después de revisar los documentos técnicos remitidos por la Auditoría Superior del Estado, leyeron ante el pleno los dictámenes de las cuentas públicas correspondientes al ejercicio fiscal 212, de  los siguientes municipios; Huanusco, Trancoso, Chalchihuites, Genaro Codina, Villa Hidalgo y Juan Aldama, las cuales serán sometidas a discusión y probable aprobación en las  próximas sesiones.

INICIATIVAS

El diputado José Luis Figueroa Rangel presentó iniciativa para pedir la comparecencia de la titular de la Secretaría de Economía del Gobierno del Estado,  para que explique la situación que enfrentan los trabajadores, transportistas y proveedores de la empresa cervecera belga ubicada en Calera, así como el estado que guardan las negociaciones para que el gasoducto surta también de combustible a las empresas locales. 

Los diputados del grupo parlamentario transformando Zacatecas,María Hilda Ramos Martínez, Luz Margarita Chávez García, José Haro de la Torre y Javier Torres Rodríguez, por su parte, ingresaron iniciativa de punto de acuerdo para pedir una vez más a los ayuntamientos que designe donde no se encuentre instaurada, la Comisión de Juventud, para que desde ella se pueda velar por los intereses del sector.

Asimismo, el colectivo de diputados  solicita a los presidentes municipales  que constituyan el Instituto Municipal de la Juventud en los ayuntamientos en donde no exista, destinando para ello una partida especial en los presupuestos municipales del ejercicio fiscal del próximo año. Además, para que sus cabildos aprueben el 10% de los ingresos totales por concepto de permisos, ampliaciones y licencias de venta y consumo de bebidas alcohólicas en todos los comercios, y los destinen a temas de juventud.

Más adelante, Araceli Guerrero Esquivel y Rafael Hurtado Bueno, diputados de Transformando Zacatecas, expresaron ante la asamblea su interés de exhortar a las autoridades de los tres niveles de gobierno, a las corporaciones de seguridad y a la Comisión de Derechos Humanos del Estado, para que implementen acciones tendientes a la protección de los paisanos que regresan a la entidad, para reunirse con sus familias durante las tradiciones decembrinas.

Por su parte, el diputado Luis Acosta Jaime presentó iniciativa con proyecto de decreto para reformar la Ley de Fiscalización Superior estatal, con el objetivo de armonizarla con las tendencias federales e internacionales de evitar el desfase cronológico, entre el ejercicio de los recursos públicos y su fiscalización superior.

La propuesta concreta consiste en  que la Auditoría Superior del Estado, dentro de los seis meses posteriores a la presentación de la cuenta pública, deba  realizar su examen y rendir a la legislatura, por conducto de la Comisión de Vigilancia, el Informe del Resultado de que se trate, mismo que tendrá carácter público hasta que sea leído como dictamen en el Pleno de la Legislatura; mientras ello no suceda, la ASE deberá guardar estricta reserva de sus actuaciones e informaciones.

La iniciativa con Proyecto de Decreto para la expedición de la Ley de Participación Ciudadana para el Estado de Zacatecas, fue presentada por el diputado Gilberto Zamora Salas, quien busca empoderar a la ciudadanía poniendo a su disposición mecanismos asequibles para la participación en la toma de decisiones. 

De acuerdo a la argumentación del proponente,  la iniciativa  no se limita a regular los derechos de participación ciudadana que ya contemplan  las Constituciones Federal y local como el  Plebiscito, el referéndum y la iniciativa popular, sino que va más allá al  buscar que  la Ley de Participación Ciudadana, reconozca y regule otros figuras de participación política directa, como pueden ser  la consulta ciudadana, la rendición de cuentas, la difusión pública, la audiencia pública, y una red de Contralorías Ciudadanas.

Agotado el orden del día y sin más asuntos que tratar, el diputado presidente de la mesa directiva, Juan Carlos Regis Adame, dio por concluida la sesión, convocando al pleno a la siguiente, la cual será desarrollada el jueves 27 de noviembre.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

e-max.it: your social media marketing partner
NAVIDAD 2019