Legisladores
×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 66

Zacatecas. Participaron diputados locales y universitarios del doctorado en Estudios del Desarrollo

 

Con la participación de legisladores del bloque Un Zacatecas para todos, y académicos del doctorado en Estudios del Desarrollo de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), en el Vestíbulo de la Legislatura local se realizó el foro estatal sobre Presupuesto Participativo Sectorial.

El diputado Iván de Santiago dijo que es urgente debatir el nuevo modelo de presupuesto para Zacatecas, que sea racional, armónico, evaluable, gestionable, que incentive el desarrollo económico, que dignifique la administración y el servicio público, que tenga un sentido y rostro social, pero sobre todo que sea un ejercicio de responsabilidad política y pública.

El coordinador del grupo parlamentario del PRD, recordó que entre las iniciativas que se han impulsado, está la que busca que el Poder Legislativo solicite al Ejecutivo la creación de programas y políticas públicas de Fomento a la Educación, y el programa de combate al hambre y a la desnutrición, con una asignación presupuestal de 300 millones de pesos que generen 10 mil acciones con un impacto real en municipios como Fresnillo, Miguel Auza, Mazapil, el Salvador y Melchor Ocampo entre otros.

El académico Rodolfo García Zamora comentó que el presupuesto es el instrumento más importante en la aplicación de políticas públicas en teoría orientadas al desarrollo económico y social y en beneficio de toda la sociedad.

Destacó que desde la academia se trabaja en el diseño de un presupuesto diferente, construido por los distintos sectores de la sociedad zacatecana, que pone en el centro a las personas con sus demandas concretas en los rubros de empleo, alimentación, salud, educación y seguridad humana.

Enfatizó en que con esta labor, se privilegiará el erradicar los malos manejos, la corrupción y la impunidad.

Entre los trabajos expuestos en este foro, estuvo el del doctor Saúl Robles, quien hizo un análisis comparativo del presupuesto otorgado por la federación a Zacatecas para el año 2015 con respecto a estados circunvecinos.

La doctora Lucía Alcalá se refirió al diagnóstico y propuesta sobre el presupuesto con enfoque de género en Zacatecas.

Los académicos Juan Manuel Padilla y Francisco Javier Contreras Díaz, presentaron una propuesta de asignación de recursos financieros al rubro de seguridad social dentro del presupuesto de egresos 2015.

Las  actividades de este foro estatal continuarán en las cabeceras de los diferentes distritos electorales federales de la entidad. 

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe