Legisladores
×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 66

Zacatecas. Rechazan punto de acuerdo en el Legislativo, de la diputada del MC Soledad Luévano; saldrá a las calles en busca de 10 mil firmas

 

La diputada local del Movimiento Ciudadano (MC), Soledad Luévano Cantú, aseveró que al cobrar la tenencia vehicular se limita el desarrollo de Zacatecas, ya que tener un vehículo no es un lujo, sino una necesidad.

Dijo que la entidad tiene una geografía muy accidentada y con una población muy dispersa, por eso los vehículos de motor son una herramienta básica para el desarrollo de Zacatecas.

Propuso así un punto de acuerdo, para que junto con el Ejecutivo, se deroggue o subsidie el impuesto a la tenencia vehicular.

Agregó un llamado al Gobierno de Zacatecas para eliminar la tenencia, tal  como lo hicieron Guanajuato, Jalisco y otros estados, mencionó.

“Si ellos pueden, ¿porque nosotros no? La propuesta concreta es que deroguemos la tenencia y en su lugar impongamos un impuesto a la contaminación de las empresas mineras. Es lo justo. La minería es la actividad más lucrativa de Zacatecas, empresas internacionales están explotando la riqueza de nuestra tierra y dejan muy pocos beneficios al estado. Además, para nadie es un secreto que es una actividad que afecta el equilibrio ecológico”, declaró Luévano.

Precisó que los consorcios mineros, se hacen millonarios con los recursos naturales del estado y no contribuyen a su desarrollo.

Afirmó que eliminar la tenencia es un acto de solidaridad con la gente, porque los ciudadanos están acorralados por la crisis económica, insistió.

“Los campesinos y ganaderos vienen de 3 años de sequía grave, apenas este año pudieron sacar cosecha, pero los únicos beneficiados fueron los coyotes y los acaparadores. Con los ganaderos y campesinos en quiebra, los comerciantes no tienen a quien venderle sus mercancías”.

La diputada de oposición, también mencionó que los empleados del gobierno perdieron una parte de su ingreso por la eliminación del subsidio al Impuesto sobre el Producto de la Renta (ISR). Además, apuntó que la industria de la construcción vive sus años más difíciles.

Dijo a sus homólogos en la 61 Legislatura que tienen la fortuna de tener empleo y de recibir un salario injustamente alto, por lo que  les pidió un poco de solidaridad con la gente.

“Sé que soy parte de la minoría, que estoy estigmatizada y que existe la consigna de votar en contra de lo que propone Soledad, pero le pido a los compañeros del PRI que escuchen mis razones y verán que lo que propongo es justo”, insistió.

Se dirigió así a los legisladores locales:

Diputado Haro, Usted puede colaborar a que los jóvenes dejen de pagar tenencia por su primer coche.

Diputado Solís, usted puede ayudar para que la gente de Jerez ya no tenga que plaquear en Jalisco.

Diputada Nava, usted es testigo de lo que padece un maestro en estos días, usted puede ayudar para que dejen de pagar tenencia.

Diputada Erika, usted sabe cómo han explotado la riqueza de Sombrerete, usted puede colaborar para que las mineras empiecen a pagar y los ciudadanos se beneficien por primera vez de la minería.

Diputado Torres, Fresnillo es un municipio de vocación minera, con su colaboración podemos crear un impuesto que también beneficie a los municipios.

Diputada Irene, usted puede ayudar a que los campesinos de Pinos dejen de pagar tenencia.

Diputada Luz Margarita, usted puede lograr que los amigos frijoleros de Rio Grande ya no paguen tenencia, bastante tienen con el aumento del disel.

Diputado Acosta, usted puede colaborar para que los fresnillenses dejen de pagar impuestos sin recibir los beneficios que merecen.

Diputado Pastor, Diputada Claudia, nosotros somos testigos de que las calles de la capital están llenas de baches, por eso es injusto que le cobremos la tenencia a nuestros ciudadanos, ustedes pueden contribuir para derogarla.

También se dirigió al Bloque un Zacatecas para todas y todos para iniciar el camino para eliminar la tenencia.

Para el gobierno este impuesto representa mucho menos del 1 por ciento del presupuesto, mientras que para los ciudadanos representa un golpe directo a su economía.

Demandó gratitud para con la gente de Zacatecas, pues los ciudadanos de otros estados ya no pagan tenencia y están hablando de estados con una economía mucho más pujante.

Dijo que ante las comisiones de la CRIP donde el PRD, el PAN, el PT y movimiento ciudadano aprobaron que el punto de acuerdo fuera de urgente y obvia resolución, mientras que Nueva Alianza y el Partido Verde se abstuvieron y solo el PRI se opuso, “sin embargo, desde secretaria general, quienes se sienten dueños del congreso decidieron impedir que la asamblea se pronunciara”, denunció.

Soledad Luévano indicó que los legisladores priistas volvieron a Ignorarla, pero que aunque sus propuestas sean ignoradas, no dejará de hacerlas.

La legisladora anunció una campaña con los ciudadanos, a través de informar a la gente, que sepan  que existen muchos estados que no pagan tenencia, mientras que el gobierno de Zacatecas sigue derrochando los impuestos, declaró.

La legisladura pedirá a la gente que firmen una petición al gobernador para que deroguen la tenencia, conforme al artículo 8 Constitucional que garantiza el derecho de petición y obliga a las autoridades a responder.

Anticipó que conseguirá más de 10 mil peticiones y por mandato constitucional el gobernador deberá emitir más de 10 mil acuerdos que respondan.

Convocó a los otros partidos para que se sumen a la campaña, cada quien desde su trinchera, respetando su esencia, pero trabajando a favor de los zacatecanos, dijo.

Hizo extensiva la invitación a las cámaras empresariales, organizaciones civiles, asociaciones y a todo el pueblo de Zacatecas.

Finalizó con el presunto de que el gobierno de Zacatecas se ha gastado casi 700 millones en nómina secreta, más de 400 millones en los festejos del Centenario, una cantidad no transparentada en el equipo Mineros de Zacatecas “y cuando los ciudadanos pedimos que dejen de cobrarnos 160 millones nos dicen que no se puede”.

 

 

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe