Legisladores
×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 66

Cuauhtémoc Calderón, a nombre de la 61 Legislatura, rechaza los acontecimientos en Iguala

En la sesión de hoy, propone Juan Carlos Regis aclarar sobre constructora de la alameda capitalina

 

Ante las manifestaciones que a nivel local y nacional, han realizado estudiantes de diversas instituciones académicas en apoyo a los 43 estudiantes desaparecidos de la escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, la LXI Legislatura, en voz del diputado Cuauhtémoc Calderón Galván, presidente de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, se pronunció por la libre manifestación de las ideas, y condenó el acto de agresión a los jóvenes estudiantes.

A nombre de los 30 diputados locales zacatecanos, señaló que es ahora cuando más se requiere del trabajo conjunto que permita fortalecer a las instituciones.

Reconoció la manera pacífica, respetuosa,  enérgica y exigente,  como  se han manifestado los estudiantes de los diversos centros educativos  de la entidad, a quienes recordó que serán ellos, los que próximamente tendrán la responsabilidad de conducir el destino de este país.

Aceptó que ahora, es  imperioso  alzar la voz para evitar que actos deleznables, vuelvan a repetirse, es necesario contar con mejores ciudadanos, con mejores políticos, con personas con ética.

Agregó que los partidos políticos deben ser más rigurosos, y no  permitir  que personajes con un historial criminal, lleguen a acceder a espacios de representación.

A nombre de los diputados locales se comprometió a que la legislatura habrá de trabajar para que se garantice  el respeto de los derechos de todos los ciudadanos, y respaldar cada uno de los temas de interés general para los jóvenes de nuestra entidad.

Enfatizó  que como institución, el Poder Legislativo del Estado de Zacatecas,  se une a  la petición nacional de que se esclarezcan los hechos, y que jamás se vuelvan a repetir.

Pedirán  apoyo para comercializar 30% de los granos básicos del país

Cambios a la Ley de Salud

Durante la sesión de este jueves se presentaron tres nuevas iniciativas  que al ser consideradas como de de obvia y urgente resolución por el órgano de gobierno, fueron sometidas de inmediato a su análisis y discusión por el pleno, siendo  votadas a favor por  unanimidad  de  los diputados presentes.

Se trata de la propuesta del diputado Mario Cervantes González, para que se solicite  al titular del Poder Ejecutivo Federal, para que a través de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA), apoye con la  compra y comercialización hasta el 30 por ciento de la producción de granos básicos del País, a fin de ordenar la oferta y la comercialización en el sector, y lograr la capitalización del sector primario de México, y en consecuencia de Zacatecas.

El exhorto es también para que se incremente el presupuesto de apoyo a la comercialización de granos básicos en el país, pues los ocho mil millones de pesos presupuestados  por el  Ejecutivo Federal, resultan  insuficientes para la atención del  problema, que mantiene en crisis al sector primario de todo el país.

La invitación se hará  extensiva  al titular del Poder Ejecutivo del estado, para que a través de la Secretaría del Campo, haga  valer los convenios firmados con DICONSA y con ello se garantice a los productores la compra de sus productos a precios básicos  justos, que les permita la obtención de ganancias y para crear un programa eficiente  en materia de comercialización de granos básicos que  dé certeza al productor y beneficie al consumidor.

El segundo punto de acuerdo aprobado autoriza a las Comisiones de Régimen Interno y Concertación Política, y de Planeación, Patrimonio y Finanzas, para  firmar  convenios de colaboración con instituciones públicas y privadas.

El tercer punto aprobado como de urgente y obvia resolución, fue la autorización  al grupo parlamentario  “Transformando Zacatecas”, del Partido Revolucionario Institucional para  que entre el vigor el acuerdo interno que tuvieron el pasado 21 de octubre, para designar al Diputado José Haro de la Torre como Coordinador del mismo y a la Diputada Érica del Carmen Velázquez Vacio, como  Subcoordinadora, ambos en sustitución del Diputado Rafael Gutiérrez Martínez y la Diputada Araceli Guerrero Esquivel, respectivamente.

Finalmente, durante la jornada legislativa del día, se aprobó también por unanimidad reformar diversos artículos de la Ley de Salud del estado, a fin de  sustituir  el término  “discapacitados” por el de “personas con discapacidad”, y el cambio se integre  en la propia Ley.

DICTAMEN

Reformas a Diversos Ordenamientos Correspondientes a ORETZA

La Comisión Legislativa de Obras Públicas y Desarrollo Urbano, presentó su  dictamen a favor de reformar adicionar diversos ordenamientos con la finalidad de fortalecer el Organismo Regularizador de la Tenencia de la Tierra en Zacatecas, que permitan la garantía de su  perfecto funcionamiento  y facilitar trámites, en  beneficio de  los ciudadanos.

INICIATIVAS

Proyecto de Remodelación de la Alameda

En relación a las iniciativas,  el diputado Juan Carlos Regis Adame, expuso ante la asamblea, la iniciativa de punto de acuerdo, por el que se solicita a la Junta de Protección y Conservación de Monumentos y Zonas Típicas del Estado, convocar a las instituciones que están trabajando en la remodelación de la Alameda Trinidad García de la Cadena, a elaborar y presentar un nuevo proyecto de remodelación, en virtud de que ese espacio público  es patrimonio de todos los Zacatecanos.

Solicita además a la a la Secretaria de la Función Pública (SFP), revise si la empresa “Catedral”, a quien se adjudicó la obra de remodelación de la Alameda, tiene vínculos o en su acta constitutiva figura algún servidor público del ámbito estatal o federal y rinda informe por escrito al  Poder Legislativo en un plazo no mayor a 15 días naturales.

Reforma a la Constitución Política del Estado y

Adición a la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado

Por su parte, el diputado José Guadalupe Hernández Ríos, sometió a la consideración del pleno,  la Iniciativa con Proyecto de Decreto, por la que se reforma el Artículo 24 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Zacatecas, y se adiciona un artículo 36 a la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Zacatecas, a fin de  crear la Secretaría del Migrante, con el objetivo de que diagnostique, planeé, proponga y ejecute la política migratoria del estado, y para que  sea el vínculo entre los migrantes zacatecanos con su Gobierno, con el fin de materializar  todas las propuestas que de ambas partes existan en beneficio de los migrantes, sus familias y de la sociedad zacatecana.

Propone en la iniciativa, que el titular sea  preferentemente  migrante,  que tenga vocación de servicio y probada trayectoria de trabajo en las organizaciones de zacatecanos que se encuentran en Estados Unidos.

Durante su exposición, el legislador aclaró que la creación de la Secretaría del Migrante no será la panacea de la compleja problemática migratoria, pero sí, la muestra de voluntad del Estado zacatecano por contribuir a mitigar e intentar resolver de fondo las causas por las que sale la población de la entidad, además de otorgar un reconocimiento a las Organizaciones de Migrantes Zacatecanos, por su labor incansable en beneficio de sus comunidades de origen y un estímulo para continuar conjuntamente con el esfuerzo a favor del estado.

Concluido el orden del día, el presidente de la Mesa Directiva clausuró la sesión, y citó a las y los diputados para el próximo martes 11 de noviembre a las 10:30 horas, para la siguiente Asamblea.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe