Legisladores
×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 66

Zacatecas. Se aprobaría con reservas para modificar figuras consideradas como Sistema Estatal y Fondo Estatal

 

La  Comisión  de Seguridad Pública y Justicia de la Legislatura del estado, presentó su dictamen  de la iniciativa con proyecto de Decreto para que se  expida la Ley de Atención a Víctimas del Estado de Zacatecas, que de aprobarse, obligaría  a las autoridades estatales y municipales, a los poderes constitucionales del Estado,  dependencias, organismos o instituciones públicas o privadas, a velar  por la protección de las víctimas,  proporcionar ayuda, asistencia y en su caso,  apoyar en la reparación integral.

La comisión dictaminadora recomienda que se vote a favor de la iniciativa, considerando que  no es sólo un ejercicio de aceptación de responsabilidades por parte del Estado, sino  un acto de justicia dentro de un marco Jurídico, que Integra a la Constitución, los Tratados Internacionales y la Legislación Nacional y Local.

 Sin embargo, el dictamen contempla en lo general,  la reserva de modificación sustancial de los Títulos referentes al Sistema Estatal, la Comisión Ejecutiva, el Registro Estatal y el Fondo Estatal.

Iniciativa para educación y combate al hambre

Se sometió a consideración de las fracciones parlamentarias de la 61 Legislatura,  la iniciativa de punto de acuerdo del diputado Iván de Santiago Beltrán, dirigida al  Poder Ejecutivo del Estado, para que a través de la Secretaría de Finanzas (Sefin), se implemente   el Programa de Fomento a la Educación y el programa de combate al Hambre y la Desnutrición, los cuales requieren la  asignación presupuestal de 300 millones de pesos. 

Además,  solicitó a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, establezca una mesa de trabajo conjunta con la Secretaria de Finanzas, para realizar el análisis, estudio de impacto, y diseño presupuestal  de ambos programas.

De Santiago Beltrán,  intenta promover con los programas mencionados, la cultura de la solidaridad, el sentido de pertenencia comunitario, la honestidad pública, la tolerancia y el  respeto a la diversidad social así como la  importancia de la educación;  esta estrategia, estaría destinada a conformar un sistema tutorial en beneficio  de las comunidades de alta y muy alta marginación.

Durante los trabajos legislativos de este miércoles 29 de octubre, los diputados aprobaron el punto de acuerdo ingresado  por la diputada Araceli Guerrero Esquivel, a través del cual se pide  el apoyo de  las autoridades educativas  para fomentar y preservar las  tradiciones del día de muertos, a las que considera como patrimonio oral intangible  de los zacatecanos.

Día de muertos

La  invitación  se hace extensiva a  maestros,  padres de familia,  medios de comunicación y a la sociedad en general, para que se involucren en la protección de este patrimonio y  mantenerlo vigente, informó en un comunicado la Legislatura del Estado.

Es una celebración de origen prehispánico, retomada por la  tradición católica como el Día de los Difuntos y Todos los Santos, el  1 y 2 de noviembre. El día de muertos,  además de nuestro país, se celebra también en otros países de América Central y partes de los Estados Unidos, donde la población mexicana es numerosa.

Reforma al Decreto 609

Por su parte el presidente y síndico municipal del ayuntamiento de Zacatecas, hicieron llegar  al congreso, la Iniciativa  que reforma el Decreto #609 autorizado el 16 de mayo del 2013 por la actual Legislatura, para enajenar en calidad de donación un bien inmueble a favor de la Asociación Religiosa denominada "Parroquia de Nuestra Señora de los Dolores". El propósito de la reforma es rectificar datos y otorgar  seguridad jurídica del terreno  a la mencionada congregación.

Ley de Ingresos de Tepetongo

También durante los trabajos se dio a conocer al pleno de  diputados,  la Iniciativa de Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal del 2015 del Municipio de Tepetongo, Zac, remitida por el ayuntamiento del lugar.

DICTÁMENES

Entrada en Vigor del Código Nacional de Procedimientos Penales

La Comisión de Seguridad Pública y Justicia, presentó su dictamen sobre la solicitud de declaratoria para la entrada en vigor  del Código Nacional de Procedimientos Penales, en los  distritos judiciales de Zacatecas, Calera, Ojocaliente, Villanueva, Jalpa, Juchipila, Nochistlán, Tlaltenango, Teúl de González Ortega, Jerez, Valparaíso, Miguel Auza, Concepción del Oro y Río Grande, que deberán  entrar en vigor el 5 de enero de 2015.

El  colectivo dictaminador considera que deberá garantizarse la asesoría jurídica gratuita de las víctimas y con la infraestructura necesaria para dar seguimiento puntual a las medidas cautelares decretadas por el órgano jurisdiccional. Por lo tanto, recomiendan que se tome en cuenta en la Ley de Egresos del Estado y se dispongan las partidas presupuestales correspondientes.

El dictamen señala que la entrada en vigor del  Código Nacional de Procedimientos Penales, sea a las cero horas del día ya citado, para los Distritos Judiciales de Zacatecas, Calera, Ojocaliente, Villanueva, Jalpa, Juchipila, Nochistlán, Tlaltenango, Teúl de González Ortega, Jerez, Valparaíso, Miguel Auza, Concepción del Oro y Río Grande. En tanto para los Distritos Judiciales de Pinos, Loreto, Sombrerete y Fresnillo, la entrada en vigor de dicho Código, será  el día 4 de enero del año 2016.

Concluido el orden del día, la presidenta de la mesa directiva, Susana Rodríguez Márquez, citó a las y los diputados para este jueves  30 de octubre a las 10:30 horas.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe