Gobierno

91499f1d 1099 424a a21e a2b3a54fbd72Avances en la pacificación del estado, fueron fundamentales para el éxito del Festival Cultural de la Paz 2024, dijo el mandatario

Zacatecas, Zac.- Tras destacar que la coordinación de esfuerzos ha logrado reducir los índices delictivos en la entidad, el Gobernador David Monreal Ávila agradeció y reconoció al personal del Instituto Zacatecano de Cultura “Ramón López Velarde” (IZC) y a las corporaciones policiales, ya que con su trabajo y apoyo en la realización del exitoso Festival Cultural de la Paz Zacatecas 2024  demostraron que, con compromiso y la colaboración de todos, se puede sacar adelante a este estado el cual camina hacia la pacificación. 

Así se los dijo este lunes al encabezar Honores a la Bandera en las instalaciones del IZC, en donde estuvo acompañado de los integrantes de la Mesa Estatal de Construcción de Paz, toda vez que también les agradeció porque su compromiso fue esencial para haber cerrado un Festival con saldo blanco, al igual que se hizo con las fiestas patronales de Jerez que concluyeron hace algunos días. 

El mandatario refirió que, con el compromiso de todos, Zacatecas hoy vive una condición distinta porque no sólo inició un proceso de contención en el índice de delitos, sino que se ha podido revertir y, hoy, este estado se ubica dentro de los más seguros del país. 

En ese marco, destacó la reducción del delito en Zacatecas, lo que ha generado la confianza de visitantes y zacatecanos. Consideró por tanto que los avances en la estrategia de pacificación fueron fundamentales para lograr un festival exitoso que superó toda expectativa. 

1ab39468 9fd0 417a 91fd ccdee13b3064ESTRATEGIA DE PAZ

Detalló que en 2021 se registraron 1 mil 741 homicidios en Zacatecas, en 2022 se bajó a 1 mil 428, el año 2023 cerró con 1 mil 58 y el objetivo en 2024 es reducirlos a por lo menos tres dígitos, esto gracias al compromiso de todas y todos y a la estrategia de paz. 

El mandatario David Monreal Ávila recordó que el festival tuvo una asistencia de más de 253 mil personas a las actividades culturales, sin embargo, del 23 de marzo al 6 de abril circularon por las calles de la ciudad casi medio millón de personas entre locales y turistas nacionales e internacionales, de modo que el festejo quedó superado en cualquier expectativa por mucho. 

Ante ello es que felicitó a los funcionarios públicos que, junto con las y los comerciantes y zacatecanos, han hecho del Festival Cultural de la Paz uno de los más importante del país, motivo por el que solicitó a la Directora del IZC, María de Jesús Muñoz Reyes, comience con la planeación para la edición de 2025 porque ahora el desafío será consolidar a este festival para llevar a Zacatecas a ser la ciudad cultural de Latinoamérica. 

También el Gobernador aprovechó para felicitar a la juventud zacatecana porque al haber asistido a conciertos multitudinarios mostraron en todo momento su compromiso cívico con la sociedad.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe