Gobierno

las iniciativas del goberEl gobernador envió al Poder Legislativo la Ley Antiquebranto para una Gestión Responsable y Sosteniblede las Finanzas Públicas, entre ellas

Asimismo, Ley de Financiamientos, Obligaciones, Empréstitos y Deuda Pública, y una propuesta de reforma a la Ley de Austeridad, Disciplina Financiera y Responsabilidad Hacendaria del Estado

Estoy empeñado en demostrar que, al amparo de una buena administración, se puede lograr el desarrollo de los pueblos y ya no podemos permitir que se hipoteque el futuro de los zacatecanos, enfatizó

En este Año de la Paz buscamos construir estabilidad financiera y un futuro próspero y equitativo para todos los zacatecanos, añadió

No se permitiría la contratación de más deuda de largo plazo si existe deuda pública vigente, y cuando el monto exceda el 15 por ciento del techo financiero (1 mil 287 mdp) se podrá llevar a cabo a través de una consulta pública

Bajo el compromiso de blindar las finanzas de Zacatecas porque “se acabaron los tiempos donde los gobiernos derrochaban los recursos del pueblo y se hacía un agujero para tapar el otro”, el Gobernador David Monreal Ávila anunció dos iniciativas de ley y una propuesta de reforma que buscan consolidar como estable, sostenible y sin quebrantos al sistema financiero estatal.

Esto luego de destacar que en dos años y medio de su administración se lograron sanear las finanzas del estado y se pagaron 7 mil 605 millones de pesos de la deuda heredada por anteriores gobiernos. Es así que, sin comprometer el patrimonio de las y los zacatecanos y gracias a las medidas de austeridad y equilibrio presupuestal, se alcanzó una estabilidad financiera que en los últimos sexenios no existía.

El mandatario informó por tanto que enviará al Poder Legislativo estatal para su discusión y aprobación, las iniciativas de Ley Antiquebranto para una Gestión Responsable y Sostenible de las Finanzas Públicas del Estado de Zacatecas, Ley de Financiamientos, Obligaciones, Empréstitos y Deuda Pública del Estado de Zacatecas y sus Municipios, y una propuesta de reforma a la Ley de Austeridad, Disciplina Financiera y Responsabilidad Hacendaria del Estado de Zacatecas y sus Municipios.

Resaltó que estas iniciativas son de vanguardia y únicas en el país por lo que marcarían un precedente en materia financiera, ya que busca que nunca más se dañen y se lastimen las finanzas; “estoy empeñado en demostrar que al amparo de una buena administración se puede lograr el desarrollo de los pueblos y ya no podemos permitir que se hipoteque el futuro de los zacatecanos”.

El Gobernador David Monreal, acompañado del Secretario de Finanzas, Ricardo Olivares Sánchez, enfatizó que está interesado en poner el ejemplo de que sí es posible gobernar con austeridad, con visión e inteligencia, y la deuda tiene que tener justificación que amerite la contratación, de ahí la importancia de poner candados. 

“Con estas iniciativas daríamos un paso importante para garantizar a rango de ley que nunca más se saquee al pueblo de Zacatecas ante la tentación de los gobernantes y al abuso de los instrumentos del manejo del dinero para el enriquecimiento de unos cuantos y en perjuicio de toda una sociedad”, señaló.

Llamó en ese sentido a las y los legisladores, a los especialistas y a todos los sectores productivos a analizar las tres iniciativas y enriquecerlas para, juntos, en una oportunidad histórica para el quehacer público al marcar un antes y un después y blindar el dinero del pueblo para su bienestar, desarrollo. “En este Año de la Paz buscamos construir estabilidad financiera y un futuro próspero y equitativo para todos los zacatecanos”.

Aprovechó además para refrendar su acompañamiento al Presidente Andrés Manuel López Obrador y al paquete de 20 reformas que envió a la Cámara de Diputados para continuar con el segundo piso de la transformación.

Contenido de las tres iniciativas 

Durante el mensaje del Gobernador, el titular de finanzas en Zacatecas detalló que con la Ley de Financiamientos, Obligaciones, Empréstitos y Deuda Pública del Estado de Zacatecas y sus Municipios, no se permitiría la contratación de más deuda de largo plazo si existe deuda pública vigente.

El único escenario para contratar deuda de largo plazo sería cuando haya hasta un monto de la diferencia que resulte entre el saldo de la deuda por pagar y el 15 por ciento del techo financiero de los ingresos de libre disposición. Además, cuando el monto exceda el 7.5 por ciento y hasta el 15 por ciento del techo financiero (1 mil 287 millones de pesos) se podrá llevar a cabo a través de una consulta pública.

También, esta ley dispone que los entes públicos sólo podrán contraer obligaciones, financiamientos y empréstitos cuando se destinen a inversiones públicas productivas.

Asimismo, busca establecer las bases, conceptos, montos y criterios de responsabilidad hacendaria y financiera en los procesos de programación, autorización, contratación, registro, vigilancia, control y transparencia en materia de financiamientos, obligaciones y empréstitos a cargo de los entes públicos.

Para ello se propone un nuevo Registro de Empréstitos y Obligaciones, como parte del proceso de adecuación del marco jurídico normativo del estado a la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios. Cabe señalar, que éstas limitantes no se considerarían para los municipios, únicamente al estado.

En lo que se refiere a la Ley Antiquebranto para una Gestión Responsable y Sostenible de las Finanzas Públicas del Estado de Zacatecas, el funcionario explicó que se trataría de un instrumento jurídico novedoso, orientado mitigar los riesgos financieros y la creación de fondos para la inversión.

De modo que se implementaría el concepto de previsión financiera, se contempla la figura de declaratoria de emergencia financiera y se harían fondos para la previsión financiera.

Destaca la creación de la obligación de elaborar una planificación estratégica que incorpore el análisis de riesgos, proyecciones económicas y políticas de gasto. También define el equilibrio fiscal al añadir principios como; la responsabilidad en la presupuestación, previsibilidad, priorización del gasto y optimización de recursos.

De igual manera, obliga a identificar escenarios financieros adversos, con sistemas de alerta clasificados según la gravedad del riesgo y en casos de prever un déficit presupuestario, se establecen las medidas correctivas y en situación extrema la posibilidad de declarar una emergencia financiera.

La propuesta de reforma a la Ley de Austeridad, Disciplina Financiera y Responsabilidad Hacendaria del Estado de Zacatecas y sus Municipios busca redefinir y fortalecer el manejo de los recursos públicos al establecer medidas para garantizar eficiencia, transparencia y responsabilidad en su uso para la gestión financiera estatal y municipal.

Entre algunos de sus aspectos sustantivos, destacan el tope del 5 por ciento para gastos administrativos del presupuesto, el otorgamiento de apoyos únicamente a aquellos organismos que cumplan con las reglas de operación y reducir gastos en los capítulos 1 mil, 2 mil y 3 mil.

De aprobarse estos tres instrumentos, el Secretario de Finanzas aseguró que sería uno de los principales legados del Gobernador David Monreal Ávila a Zacatecas, porque estas leyes permitirían contar con recursos y no endeudar al estado.

Cabe señalar que durante la presentación de las iniciativas, el Gobernador recordó que los endeudamientos a largo plazo de Zacatecas comenzaron en la administración 2004-2010, cuando bajo la figura de PPS, un instrumento creado para el arrendamiento financiero de Ciudad Administrativa, se hizo una afectación patrimonial al 15 por ciento de las participaciones federales fideicomitidas y de los derechos futuros.

Después, en el periodo 2010-2016, de manera irresponsable se endeudó a Zacatecas para el pago de la nómina magisterial, al grado de que se tuvo que modificar la ley porque no era permitido contratar deuda pública para pagar salarios, no obstante que Zacatecas vivió los años de mayor abundancia presupuestal.

Finalmente, se informó que por las deudas acumuladas desde esas administraciones y hasta 2021, Zacatecas ha pagado 7 mil 605 millones de pesos, monto con el que habrían podido construir dos ciudades administrativas.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe