Gobierno

saludo rr anReitera Gobierno de Zacatecas colaboración con el Poder Judicial del Estado al rendir Arturo Nahle su cuarto informe de labores al frente del TSJEZ

A nombre del gobernador David Monreal Ávila, el secretario general de Gobierno, Rodrigo Reyes Mugüerza, refrendó el compromiso de la administración estatal con la justicia y la colaboración con el Poder Judicial de Zacatecas.

En el marco del Cuarto Informe de Labores del magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Arturo Nahle García, el funcionario reiteró el respeto y la admiración a quienes integran el pleno del Poder Judicial.

El funcionario refirió una reflexión emitida por el abogado michoacano Raúl Pinedo Pinedo, quien dijo que la paz debe ser el bondadoso sustituto de la justicia, “y es en ello en lo que debemos enfocarnos, pues, si tenemos paz, de manera inmediata y natural, el pueblo de Zacatecas tendrá justicia”.

En nuestro caso, agregó, “estamos haciendo lo que nos corresponde; de estar en septiembre del 2021 con la mayor incidencia delictiva, en diciembre de 2023 Zacatecas ocupó el décimo lugar en este lacerante índice y el lugar 19 en homicidios dolosos”.

Dijo que el 2024 será el año de la paz en Zacatecas, sin que ello se trate de un discurso o una estrategia mediática, sino de seguir avanzando y entender una sociedad en paz y en tranquilidad con la participación de todas y todos.

Ante los magistrados e invitados al evento realizado en la sede del Poder Judicial, Reyes Mugüerza afirmó que Zacatecas “nos exige estar a la altura como funcionarios públicos, porque, al final, la autonomía de Poderes, que debemos respetar, no quita que nos una la causa de la tranquilidad”.

Al rendir su Cuarto Informe de Labores al frente del Poder Judicial del Estado, el magistrado Presidente Arturo Nahle García agradeció a Sara Hernández de Monreal, presidenta honorífica del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral  de la Familia (SEDIF), el apoyo brindado para el fortalecimiento del Centro de Convivencia Familiar de Zacatecas e informó de la apertura de los de Río Grande, Sombrerete, Jalpa y Tlaltenango.

Refirió las acciones que se emprenden conjuntamente con las y los diputados para fortalecer los juzgados comunitarios, para lo cual se han propuesto reformas a la Constitución Política del Estado de Zacatecas y una nueva Ley de Justicia Comunitaria, pues la actual tiene una antigüedad de 20 años.

Destacó las acciones que se han emprendido y que han permitido, dijo, que el 71.5 por ciento de la población confíe en las y los jueces, lo que ha colocado al Tribunal Superior de Justicia en el primer lugar nacional, de acuerdo con el INEGI.

El diputado José David González Hernández, presidente de la Directiva de la LXIV Legislatura del Estado, afirmó que el Tribunal Superior de Justicia responde a los retos que demanda la sociedad, así como su prioridad de actuar en apego a leyes y la más alta valoración humana, como la honestidad, imparcialidad, ética, responsabilidad, transparencia y profesionalismo.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe