Gobierno

dAVID SESIONEl gobernador pide reconocer, con transparencia y diálogo, el tránsito de Zacatecas al lugar 23 con menor incidencia delictiva, entre las 32 entidades federativas

Se fortalecen las corporaciones policiales, la vida institucional y el imperio de la ley en la entidad, afirmó

En la cuarta sesión ordinaria del Consejo Estatal de Seguridad Pública, el gobernador David Monreal Ávila subrayó que se avanza en el fortalecimiento de la seguridad y se han obtenido logros importantes para la pacificación del estado, por lo que reafirmó su compromiso de luchar por la tranquilidad, el orden y el bienestar de las familias en Zacatecas.

El mandatario estatal hizo un firme llamado a la unidad y la colaboración entre las autoridades y la sociedad para enfrentar los desafíos de seguridad en Zacatecas y manifestó que el objetivo es trabajar en una visión de justicia y bienestar social.

Por ello, se pronunció por el fortalecimiento de las corporaciones policiales, de la vida institucional y el imperio de la ley.

Monreal Ávila destacó que a dos años de la puesta en marcha del Plan Zacatecas II, gracias a la coordinación cercana y permanente entre los distintos órdenes de Gobierno, el trabajo de inteligencia y la colaboración de la sociedad, hay resultados positivos en materia de seguridad como es la reducción de los homicidios dolosos, que pasaron de 1 mil 776, en 2021, a 1 mil 459, en 2022, y 932 en lo que va de 2023.

De igual manera, refirió que hoy Zacatecas es uno de los 10 estados de la República Mexicana con menos incidencia delictiva, al ubicarse en el lugar 23, de 32 entidades federativas, de acuerdo con información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

De acuerdo con datos de este mismo organismo, de octubre de 2020 a lo que va de 2023, la entidad ha mostrado una disminución en los delitos de alto impacto como homicidios dolosos, secuestro y extorsión; en 2020 se contabilizaron 8 mil 553; en 2021, 9 mil 246; en 2022, 9 mil 148 y, lo que va de 2023, 7 mil 640, es decir, una disminución de 17 por ciento.

En ese tenor, el mandatario hizo un llamado a las presidentas y los presidentes municipales, así como a los representantes de la sociedad civil a ser partícipes y continuar con los esfuerzos por pacificar el estado y el país, porque los retos de seguridad deben ser motivo para trabajar en coordinación.

En la Cuarta Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Seguridad Pública, el gobernador David Monreal Ávila enfatizó al respecto la importancia de enfrentar los desafíos de seguridad como un asunto de todos, y destacó la necesidad de fortalecer las corporaciones policiales.

Reconoció la relevancia de las corporaciones estatales, municipales y federales, en el contexto de seguridad pública, e hizo un llamado a los alcaldes para trabajar unidos y no dejarse influenciar por intereses externos.

En ese sentido, hizo hincapié en la importancia de reconocer los avances en materia de seguridad en el marco de un debate público, honesto y transparente, en el que la sociedad participe activamente, en tanto que subrayó la necesidad de que el pueblo mexicano reconozca y sancione el actuar de sus autoridades.

Reiteró que no se echan campanas a vuelo, y que la seguridad ha dejado de ser un asunto exclusivo del Estado para convertirse en una responsabilidad compartida por todos, ante lo cual hizo un llamado a la transparencia y al diálogo abierto, y pidió que se reconozca cuando se tiene razón y se señale cuando otros intereses están por encima del bienestar común.

Finalmente hizo un exhorto para no desistir del anhelo y la aspiración de pacificar el estado y nuestro país; por el bien de todos, agregó, que no se olvide que la prioridad es lograr una mejor sociedad con bienestar, con progreso, con una distribución de la riqueza justa y correcta.

En la Cuarta Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Seguridad Pública estuvieron también Felipe Cantú Rodríguez, director de Vinculación y Seguimiento del Secretario Ejecutivo Nacional de Seguridad Pública; Manuel Flores Sonduk, secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública; Arturo Medina Mayoral, secretario de Seguridad Pública; Rodrigo Reyes Mugüerza, secretario General de Gobierno; Ricardo Azamar Santiago, comandante del Quinto Batallón de la Guardia Nacional; Elías Ruiz Aldaco, jefe del Estado Mayor de la Décimo primera Zona Militar; el alcalde anfitrión, Jorge Miranda Castro, de Zacatecas; el Secretario Técnico de la Mesa Estatal de Construcción de Paz, Osvaldo Cerillo, así como presidentas y presidentes municipales.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe