Gobierno

0b789f4c 0f88 4f98 8fbf 40585505731fEl objetivo es garantizar el traslado seguro de migrantes y visitantes; se reforzará la presencia de las corporaciones de seguridad

Villa de Cos, Zac.- Acompañado por el Ejército Mexicano, la Guardia Nacional y las policías estatales, el Gobernador David Monreal Ávila dio arranque al programa Carretera Segura Invierno 2023, mediante el cual, junto con el de Héroes Paisanos, se reforzará la presencia de las distintas corporaciones de seguridad en puntos específicos para brindar acompañamiento, atención y tranquilidad a quienes circulen por las carreteras estatales durante las fiestas decembrinas.

Resultado de la comunión de la función entre los distintos órdenes de Gobierno, además de retenes, drones de vigilancia y 23 puestos de seguridad, el mandatario destacó que, con este programa, las corporaciones patrullarán entre 7 mil y 8 mil kilómetros diariamente, lo equivalente a recorrer el país de norte a sur, toda vez que, dijo, su prioridad es garantizar a las y los migrantes, visitantes y zacatecanos la tranquilidad de que se trasladarán por carreteras seguras. 

El Gobernador aseguró que Zacatecas va por buen camino hacia la pacificación y así lo demuestran las estadísticas de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno de México. Informó que, en el más reciente reporte, este estado se ubica en el sito 23 de 32 en la incidencia total del delito, lo que significa una disminución de 31.1 por ciento. 

Ésta es una posición importante si se toma en cuenta que en 2022 estaba en el lugar 10 y, en 2021, en el cinco; incluso, en la particularidad de los delitos en el de homicidio, Zacatecas llegó a estar en los tres primeros lugares. 

TRABAJO COORDINADO

Hoy, enfatizó, la realidad es muy distinta, pues la Secretaría de Seguridad arroja que esta entidad está entre las más seguras de la República. Por primera vez, en 25 meses de manera consecutiva, vamos en un proceso de reversión de los índices de inseguridad; agregó. 

Monreal Ávila aseguró que esto es resultado de la coordinación entre el Gobierno de México y el de Zacatecas, luego de que hace 106 semanas el Presidente Andrés Manuel López Obrador pusiera en marcha el Plan Zacatecas II.

En ese sentido, pidió a las y los migrantes, visitantes y zacatecanos que tengan confianza en transitar las carreteras del estado porque, mediante el programa que hoy se inició, así como con el Héroes Paisanos, que comenzará el 29 de este mes, se llevarán a cabo acciones integrales para salvaguardar su integridad y patrimonio. 

Detalló que Carretera Segura Invierno 2023 concluirá el 9 de enero y el de Héroes Paisanos el 15 del mismo mes. Con ello, habrá presencia de Guardia Nacional, Ejército Mexicano y las que dependen de la Secretaría de Seguridad Pública de Zacatecas. Particularmente, se patrullarán las carreteras 49 y 54, que son las más transitadas.  

El Gobernador David Monreal, además, llamó a las y los viajeros a denunciar cualquier delito porque se actuará de inmediato. Señaló que para este fin de 2023 se espera una afluencia mayor de visitantes con respecto a los dos últimos años, luego de que se ha superado la contingencia del Covid-19 y que se avanza en el tema de la seguridad.

“Es importante que el pueblo de Zacatecas sepa que estamos haciendo las cosas bien” y, en ese sentido, Monreal Ávila añadió que, como parte de la estrategia de pacificación, para el paquete económico 2024 se contempla un incremento presupuestal para fortalecer la capacidad de fuerza, la infraestructura y la dignificación salarial de las corporaciones. 

1c900fb1 f923 4e05 99b8 63f81ce13935CONEXIÓN AL C5

El Secretario de Seguridad, Arturo Medina Mayoral, agregó que, aunado al operativo Carretera Segura, el Gobernador pone a disposición de la población la aplicación Emergencia Zacatecas, herramienta conectada directamente al C5 para atender de manera inmediata a quienes requieran apoyo por motivos de seguridad, descomposturas o enfermedades. Así como las líneas de emergencia 911 y 089, habilitadas las 24 horas del día.

En tanto, el Coordinador estatal de la Guardia Nacional, Juan Manríquez Moreno, llamó a la población a conducir con precaución para reducir accidentes. De modo que, sumados al esfuerzo del Gobernador, se logre tener las carreteras más seguras del país. 

Cabe señalar que algunos de los filtros policiales que se colocarán en las carreteras estarán en las comunidades Espíritu Santo, San Tiburcio, Rancho Grande, Sierra Vieja, Saldaña, y en las cabeceras de Luis Moya, Moyahua y Tlaltenango.

Al arranque del programa también asistieron el Secretario General de Gobierno; Rodrigo Reyes; Adilene Rosales, delegada de Programas para el Desarrollo; Juan Carlos Valdivia, encargado de despacho de la Fiscalía General de Justicia del Estado; José de Jesús Barajas, delegado del Instituto Nacional de Migración; Cristian Paul Camacho, delegado de la Fiscalía General de la República, entre otras autoridades.

e-max.it: your social media marketing partner
Descuentos