Gobierno

JIAP TransformacionSe aplican recursos del FISE y Proagua, además de inversión propia, informó el director David García; a mediano plazo se proponen acciones de alto impacto, como la Planta Potabilizadora Osiris y aprovechamiento de la presa El Chique

Para reducir el déficit de agua potable en su jurisdicción y coadyuvar al bienestar y progreso de la entidad, la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (JIAPAZ) trabaja en la incorporación de nuevos pozos y rehabilitación de redes obsoletas.

David García Flores, director del organismo, destacó que existe la voluntad del Gobernador David Monreal Ávila para cambiar las condiciones del servicio de agua potable en Zacatecas, Guadalupe, Morelos y Vetagrande, lo cual se refleja en apoyo para obras.

Por primera vez en la historia, se consideró a la JIAPAZ en el Fondo de Infraestructura Social para las Entidades (FISE), a través del cual se ejecutan obras de rehabilitación por 15 millones de pesos en Zacatecas, Guadalupe y Morelos.

Estas obras permitirán mejorar el servicio en las colonias beneficiadas, reducir pérdidas de agua por fugas y eliminar tomas clandestinas, abundó David García Flores.

De las siete obras que se ejecutan mediante el FISE, el director destacó la rehabilitación de 2 mil 824 metros de tubería de agua potable, en la colonia El Paraíso, en Guadalupe, con una inversión de 7.8 millones de pesos.

Otras acciones se realizan en las calles Hidalgo y Zaragoza, de la cabecera municipal de Morelos; el Paseo Díaz Ordaz, a la altura de la colonia Bancomer; en Filósofos II y el Centro en Zacatecas, así como en varias vialidades de las colonias El Paraíso y Ejidal en Guadalupe.

También se realizan acciones mediante el programa federal Proagua, con una inversión de 6 millones 902 mil pesos, en la colonia López Velarde de Zacatecas y varios puntos del centro de Guadalupe.

Adicionalmente, con recursos propios y dentro del Programa Operativo Anual, agregó el director General de JIAPAZ, se incorporarán este año nuevos pozos, se fortalecerá el sistema La Joya, se rehabilitarán tanques y rebombeos, se adquirirá equipo especializado, se mejorará la sectorización en zonas de abasto críticas y se hará una reingeniería en las plantas de tratamiento para cumplir con una nueva normatividad federal.

De manera adicional, y ya consideradas en el Programa Operativo Anual, con el apoyo de Gobierno de Zacatecas, se ejecutan obras como la construcción de una línea de alimentación en el Paseo Díaz Ordaz, la rehabilitación de 1 mil 200 metros de tuberías de 6 y 12 pulgadas en diversas colonias y 850 ampliaciones de la red hidráulica.

Tres ejes rectores

La escasez de agua que se padece en los estados del centro y norte del país, incluido Zacatecas, lleva a la necesidad a buscar alternativas más ecológicas, expuso el Director General, en Conferencia por la Transformación.

Si bien se sigue dependiendo del agua subterránea y la perforación de pozos, se proponen alternativas que permitan un sistema mixto de suministro; es decir, aparte de los pozos en operación, repotabilizar el agua y rehabilitación integral de la infraestructura.

Para ello, JIAPAZ presentó tres ejes rectores que marcarán sus esfuerzos a corto y mediano plazo para buscar una condición de suficiencia que demanda la población zacatecana.

La construcción de la Planta Potabilizadora Osiris, aprovechar agua de la presa El Chique, ubicada en Tabasco, y la rehabilitación de redes obsoletas, son las acciones propuestas por el Director David Octavio García Flores.

De 101 pozos perforados históricamente para llevar agua a la zona conurbada, operan en la actualidad 66, de los cuales, 38 trabajan con aportaciones menores a 10 litros de agua por segundo.

Otro dato presentado por García Flores es que, tan solo en el acuífero de Chupaderos, existen 1 mil 750 pozos de uso agrícola, lo que refleja la sobreexplotación de la fuente subterránea.

Con una visión de generar un giro que trascienda, como es la voluntad y la instrucción del Gobernador, el funcionario propuso construir una planta potabilizadora en Osiris, que permitiría incorporar a la red 300 litros de agua por segundo, la cual ya está disponible en el lugar y que es posible repotabilizarla.

García Flores detalló que una modificación a la NOM-001-SEMARNAT-2021 obligará a los organismos operadores a invertir en estudios y reingenierías para cumplir con la nueva norma y poder, posteriormente, repotabilizar el agua.

Su planteamiento consiste en invertir de manera adicional para incorporar tecnologías de vanguardia, que son casos de éxito en varias ciudades del país, para alcanzar los estándares de la NOM-127-SSA1-1994, que establece los parámetros del agua potable.

Una segunda propuesta, que daría viabilidad al sistema para los próximos 30 años, es utilizar agua de la presa El Chique, ubicada en Tabasco, con disponibilidad de volumen.

Entre las ventajas de esta propuesta, el Director de JIAPAZ destacó que la presa ya está construida y la línea de conducción pasaría por zona federal, evitando problemas de servidumbre de paso. 

Se pretende obtener anualmente 40 millones de metros cúbicos, que aliviarían el problema de desabasto en la cobertura del Sistema Benito Juárez, compuesto por 120 colonias que reciben agua una o dos veces por semana.

El tercer eje rector es la rehabilitación de la infraestructura, para lo cual continuarán las gestiones.

Finalmente, David García hizo un llamado a los tres niveles de gobierno y la sociedad a formar un frente común en torno a los proyectos de agua potable que encabeza el Gobernador David Monreal.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe