Gobierno

b0e5e599 a6de 42fc a74b f6c63f9c3f3bSe atenderá el Parque de la Plata “Ramón López Velarde” y Ecoparque Centenario “Toma de Zacatecas”, se dijo en la Conferencia por la Transformación

Zacatecas, Zac.- Con la finalidad de informar a la ciudadanía sobre los proyectos y acciones que realiza la administración que encabeza el Gobernador David Monreal Ávila, se implementan las Conferencias por la Transformación de Zacatecas; en la primera de ellas, se anunció el Plan Integral de Recuperación de Espacios Públicos.

Este miércoles inició con este ejercicio con el tema de Recuperación de Espacios, como es el Parque de la Plata “Ramón López Velarde”, conocido como Parque Arroyo de la Plata, y el Ecoparque Centenario “Toma de Zacatecas”, abordado por Guillermo Carrillo Pasillas, secretario de Obras Públicas; Susana Rodríguez Márquez, secretaria de Agua y Medio Ambiente y José Luis de la Peña Alonso, secretario de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial Urbano (Seduvot).

El titular de Seduvot dijo que, a través de este plan integral, el Gobernador David Monreal busca recuperar el Parque de la Plata “Ramón López Velarde” (Arroyo de la Plata), importante eje y pulmón de la zona conurbada Zacatecas  Guadalupe, que ha sido víctima de diferentes actos que afectan su integridad, como es el vandalismo y, sobre todo, la invasión de este espacio de movilidad.

Parte de la recuperación de los espacios es la reactivación de los mismos; incentivar la participación de la ciudadanía en las fases del plan y lograr, con ello, un grado favorable de cohesión social. “Es importante la integración de la ciudadanía con su comunidad, lo cual se requiere para lograr un Zacatecas más unido y consolidado”.

e128b1be 9d39 47ab b6ec 23d6062803696 MIL 500 ÁRBOLES

Este Parque da servicio a una población de 362 mil habitantes y cuenta con un área de 27 hectáreas, en una longitud de 5.2 kilómetros; actualmente, alberga más de 6 mil quinientos árboles de diferentes especies, como fresnos, jacarandas acacias y pirulos, que reflejan el área verde con que se cuenta; por ello, la relevancia de preservar este espacio, lugar en el que transitan mujeres, niños, adultos mayores, ciclistas, deportistas, entre otros.

Además, requiere de un mantenimiento continuo y “que todas y todos los visitantes hagamos lo propio cuando se utiliza el espacio”; también se presenta el vandalismo en las instalaciones de la infraestructura. 

Se trabaja con las bases de este plan de rescate, de acuerdo con las necesidades reales del Zacatecas actual y del que está por venir, para bienestar de las familias.

El Secretario de Obras Públicas, Guillermo Carrillo Pasillas, informó que en días pasados el Gobernador David Monreal, junto con los titulares de la dependencia involucrada, realizaron un recorrido por dicho Parque; uno de los principales problemas que se presentan en las tres secciones que conforman este espacio es la inseguridad, por lo que aumentarán los rondines por parte de elementos de seguridad pública.

Dentro del proyecto que se desarrolla, dijo, se tienen contempladas dos casetas de seguridad por sección, de tal manera que se tenga vigilancia las 24 horas del día; otra de las problemáticas que se detectó es la falta de iluminación, ya que existen espacios totalmente oscuros, lo que representa un foco rojo para la inseguridad.

d9faf361 ecf9 4409 b5f5 db92745d0fcaRECUPERACIÓN DE ESPACIOS

Además, se encontró con edificaciones que están invadiendo el espacio y corresponde a la Coordinación General Jurídica revisar si hay afectaciones y, en caso de que no haya certeza jurídica, se pueda recuperar.

Asimismo, mencionó que hacen falta bocas de tormenta, ya que cuando hay lluvias atípicas varios lugares presentan inundaciones; además, no se tiene un reglamento interno dentro del parque y falta un área administrativa.

En lo que se refiere al Ecoparque Centenario “Toma de Zacatecas”, Susana Rodríguez Márquez, titular de SAMA, explicó que esta Secretaría se encarga del mantenimiento y vigilancia de este parque, el cual cuenta con una extensión de 100 hectáreas y desde que se entregó al Gobierno de Zacatecas, en 2012, no se le ha dado el mantenimiento necesario.

El interés del Gobernador David Monreal Ávila por la recuperación de este espacio es apostarle a la reconstrucción del tejido social, volver a los valores, al origen, a que sea parte de encuentro de familias, que tanto necesita Zacatecas.

En el proyecto integral se tiene contemplada una inversión de 12 millones 600 mil pesos, para la reparación de la cortina de la Presa de Infante, construcción y puesta en marcha de la tirolesa, rehabilitación del puente colgante, revisión del cerco perimetral; existen cuatro casetas que no están habilitadas, entre otras áreas que se atenderán dentro de este proyecto para entregarle a la ciudadanía un espacio digno para la reconstrucción del tejido social. 

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe