Gobierno

06d5d20b 7902 4d13 a8d0 add962d79949Coordinadores de archivo fueron capacitados para la elaboración del programa anual

Zacatecas, Zac.- El Gobierno de Zacatecas, que encabeza el mandatario David Monreal Ávila, capacitó a los coordinadores de archivos de Zacatecas en materia de elaboración del Programa Anual de Desarrollo Archivístico (PADA), instrumento clave para modernizar los procesos de gestión documental de cada institución pública. 

Con el fin de que los sujetos obligados por la Ley de Archivos dispongan de una estrategia de trabajo que les ayude a homologar las tareas de organización, conservación y disponibilidad de sus documentos, la Dirección General de Archivos del Estado de Zacatecas abrió una primera jornada de capacitación en la materia. 

Héctor Menchaca Medrano, encargado de la Dirección General de Archivos, afirmó que el PADA es un instrumento que ayudará a las entidades públicas a identificar aquellas acciones que son necesarias para actualizar y homologar los métodos referentes al correcto manejo de la información que a diario generan y reciben. 

Este nuevo instrumento promoverá la mejora continua de los archivos, lo cual es vital para la eficiencia, transparencia y combate a la corrupción, puesto que la adecuada gestión documental garantiza la localización de los expedientes y, por consecuencia, se reduce el riesgo de pérdida o extravío de la información”, dijo. 

Además, el PADA debe contemplar aspectos normativos para la regulación de los procesos de gestión documental; establecer la estructura donde se transferirán los expedientes, de acuerdo al estatus en el que se encuentren; y promover la creación de instrumentos de consulta y control archivístico, afirmó Héctor Menchaca. 

La capacitación se realizó en las instalaciones del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt), por lo cual contó con la presencia de su Director, Hamurabi Gamboa Rosales; esta jornada se suma a la serie de talleres que la Dirección General de Archivos brinda a organismos públicos para fortalecer la cultura archivística en Zacatecas.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe