Gobierno

d95cd715 a341 4e83 92a0 3ace06e16eb6El objetivo es garantizar el uso sostenible del recurso natural, informó SAMA

Zacatecas, Zac.- Con el propósito de obtener información sobre la situación que guardan los acuíferos de Zacatecas, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría del Agua y Medio Ambiente (SAMA) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), signaron convenios con los comités técnicos de aguas subterráneas de los acuíferos pertenecientes al Consejo de Cuenca del Nazas-Aguanaval y del Altiplano.

La Secretaria del Agua y Medio Ambiente, Susana Rodríguez Márquez, informó que éstos permitirán garantizar la gestión hídrica regional y el uso sostenible de este recurso natural.

Además, dichos acuerdos con los comités de los acuíferos de Río Grande, Fresnillo, Miguel Auza y Juan Aldama, y de Calera y Chupaderos, que pertenecen al Consejo de las cuencas del Nazas-Aguanaval y del Altiplano, respectivamente, permitieron asignarles recursos estatales para la operación del comité y la medición de la sobreexplotación de los pozos que se encuentran en el acuífero.

Por su parte, el Director local de la Conagua, Víctor Reyes Rodríguez, se comprometió a gestionar apoyos económicos en especie, como camionetas, equipos de cómputo, piezómetros, entre otros, ante el gobierno federal, para contribuir con la labor de los comités técnicos de la entidad.  

Los objetivos del plan de manejo de los acuíferos están enfocados a lograr el equilibrio entre la disponibilidad y la demanda; preservar y mejorar los ecosistemas de la cuenca; lograr el uso eficiente y sustentable de los recursos hídricos e impulsar una cultura del agua participativa, económica, ambiental y socialmente.

Además, promover la participación de los centros de educación superior y de investigación para difundir y aplicar sus conocimientos en materia de recursos hídricos; así como lograr un consejo de cuenca consolidado en su organización y funciones operativas. 

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe