Gobierno

matasellos timbreOfreció conferencia magistral y cancelación con matasellos de timbre postal; reconoce Gobierno Estatal su contribución a la formación cívica y democrática

En representación del gobernador David Monreal Ávila, la secretaria general de Gobierno Gabriela Pinedo destacó que el órgano electoral local ha dado validez a la voluntad ciudadana en cada elección como lo fue en 2021

A nombre del gobernador David Monreal Ávila, la secretaria general de Gobierno, Gabriela Pinedo Morales, reconoció la labor del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), el cual celebró sus primeros 25 años de vida y en los que, consideró, ha dado certeza jurídica a las elecciones y ha abonado a la formación cívica y democrática de las y los zacatecanos.

La funcionaria participó de la cancelación especial del Timbre Postal conmemorativo a los 25 años del órgano electoral. Acto en el que participaron el Consejero Presidente del IEEZ, Juan Manuel Frausto Ruedas; la Directora General del Servicio Postal Mexicano, Rocío Bárcena Molina; y la Consejera del Instituto Nacional Electoral, Dania Ravel Cuevas.

Acto seguido, Pinedo Morales deseó larga vida al instituto, el cual, dijo, ha realizado una gran tarea en la construcción de un Zacatecas más justo, ya que ha sido el encargado de dar validez a la voluntad ciudadana en cada elección, la más reciente, la de 2021, cuando el gobernador David Monreal, diputados, alcaldes y regidores fueron electos.

Juan Manuel FraustoAsimismo, destacó que el IEEZ se ha caracterizado por tener una legislación de avanzada, muestra de ello son las diputaciones migrantes, las cuotas de paridad y de juventud, las candidaturas independientes, las listas de representación proporcional en regidurías, cuyo primero lugar es ocupado por mujeres, entre otros logros.

En ese sentido, por su conducto, enfatizó que el gobernador Monreal Ávila agradece la contribución del IEEZ al fortalecimiento de la vida pública.

Por su parte, el Consejo Presidente, Juan Manuel Frausto, señaló que a los 25 años de su creación, el IEEZ se consolida como una institución garante de elecciones libres, auténticas y de calidad; es decir, da la certeza de que la voz de la ciudadanía es escuchada por medio del voto.

Aprovechó, por tanto, para reiterar el compromiso de las y los consejeros electorales, así como de las y los trabajadores del instituto, para fortalecer a la gran institución y, a la par, a la democracia del estado.

El IEEZ ofreció en la ocasión una conferencia magistral impartida por la consejera del Instituto Nacional Electoral (INE), Dania Paola Ravel Cuevas y la cancelación especial con Matasellos conmemorativo, realizada en conjunto con Roció Bárcena Molina, directora del Servicio Postal Mexicano (SEPOMEX).

Frausto enumeró que el instituto ha organizado nueve procesos electorales ordinarios y dos extraordinarios. En los ordinarios se renovaron el Poder Legislativo y los ayuntamientos, y en cinco ocasiones la gubernatura, tres veces con alternancia del Ejecutivo estatal y en los extraordinarios la elección de ayuntamientos en Atolinga, El Salvador y Zacatecas.

Además, ha sido impulsor permanente de aportaciones de vanguardia en la representación de la ciudadanía como son las candidaturas migrantes, las disposiciones en materia de paridad, las candidaturas independientes y la cuota joven.

en representacionReconoció que existen asignaturas pendientes como la representación migrante, de personas con discapacidad, miembros de la diversidad sexual y comunidades indígenas; además de la implementación de nuevas tecnologías en los procesos electorales.

Agregó que, tras la valoración que ha hecho propicia la celebración de este aniversario, se iniciará el próximo lustro con un nuevo brío y se ratificará el compromiso con los principios rectores de certeza, imparcialidad, independencia, legalidad y objetividad, autonomía y máxima publicidad.

Durante la conferencia Magistral “25 Años Construyendo la Democracia” la consejera electoral del INE, Dania Paola Ravel Cuevas, coincidió con Frausto Ruedas en que las conmemoraciones sirven para hacer una especie de “corte de caja”, así como para ver en prospectiva los retos que enfrentan las instituciones.

Comentó que, actualmente, uno de estos retos es la iniciativa de Reforma Electoral que propone la desaparición de los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLEs) que se demandó desde la Reforma de 2014.

Uno de los argumentos para ello, destacó, es que los poderes locales designaban a las y los consejeros electorales en los estados, y eso significaba una captura política al generar alineación con el gobierno en turno.

Expuso que el tema se atendió con la implementación de una convocatoria abierta con filtros suficientes para evitar designaciones a modo y con establecimiento de una serie de mecanismo para remociones en caso de incumplimientos.

Sin embargo, acotó que el tema ha vuelto a la discusión con tesis como la duplicidad de funciones con el INE, el costo, el nombramiento de Consejos a contentillo y la violación a principios fundamentales de la democracia, señalamientos que carecen de pruebas.

Reiteró que la democracia se construye desde lo local, ya que es este ámbito el que presenta los mejores laboratorios de innovación electoral y prácticas ciudadanas.

La idea de que sea el INE quien se encargue por completo de organizar las elecciones en el país, añadió, desestima la experiencia de los OPLEs y sus aportaciones y al desaparecerlos  los Congresos Locales podrían perder su capacidad de legislar en la materia electoral.

En representación del gobernador del Estado, David Monreal Ávila, la secretaria General de Gobierno, Gabriela Pinedo Morales reconoció que gracias al IEEZ se tiene certeza de que los comicios en Zacatecas se organizan en un clima de tranquilidad, civilidad, y con absoluto respeto a la legalidad.

Aplaudió la labor en tareas de promoción y fortalecimiento de la cultura cívica y democrática que realiza el Instituto de forma cotidiana y su activa participación en la construcción de una legislación electoral de avanzada con tópicos como los mencionados por el consejero presidente.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe