Gobierno

ebtrev la nuevaEn Zacatecas se prioriza el cuidado de la salud y el fortalecimiento de la actividad económica, precisó el gobernador David Monreal

-El mandatario estatal destaca los beneficios de la vacunación, que ha permitido que no se disparen los índices de hospitalizaciones ni mortandad

-Durante lo que va de enero, se han ejercido más de 250 millones de pesos en la construcción y reconstrucción de la red carretera estatal

-Anuncia un plan de impulso al desarrollo económico con emprendimiento, proveeduría local y generación de empleos

En esta nueva gobernanza, no se ha dejado de trabajar ni un solo día durante la pandemia, y por disposición del gobernador David Monreal Ávila, se ha priorizado el cuidado de la salud de las y los zacatecanos, sin que se descuiden las actividades económicas en el estado.

Entrevistado por la comunicadora Verónica Ramírez en el programa “La Nueva Gobernanza”, que se transmite por las distintas plataformas del Sistema Zacatecano de Radio y Televisión (Sizart), el mandatario estatal dejó en claro que, en esta administración, se ha dispuesto de todo lo necesario para afrontar la emergencia sanitaria.

Mencionó que, a fin de controlar la cuarta ola de contagios y estar preparados para brindar la atención hospitalaria que se requiera, se instalaron módulos de detección del virus y se recurrió a la reconversión de camas, al pasar de 199 a 291, pero, en caso de ser necesario, se tiene la capacidad de aumentar esta cifra.

Actualmente, informó, hay una ocupación de 160 de camas (55 por ciento), 47 de ellas con pacientes graves, quienes permanecen intubados, y 113 estables (con puntas nasales), por lo que hay una disponibilidad de 131 unidades (45 por ciento).

Con la entrada en vigor del color naranja del Semáforo Epidemiológico del COVID-19, en Zacatecas se acordó por el Consejo Estatal de Seguridad en Salud una nueva estrategia de medidas preventivas del 24 de enero al 6 de febrero de 2022, que refuerzan la prevención y la atención sin que se paralicen las actividades económicas y de la cotidianeidad.

Además, gracias a la Estrategia Nacional de Vacunación, dispuesta en Zacatecas por el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, se ha logrado que, a pesar de los contagios, no se hayan disparado los índices tanto de hospitalizaciones como de defunciones a causa del COVID-19.

Por este motivo, el Gobernador David Monreal recordó la importancia de aplicarse la vacuna contra el SARS CoV-2, tanto las primeras dosis como la de refuerzo, porque esto ha demostrado que se aminoran los daños en la salud de las personas, al grado de que, en muchos casos, se evita la hospitalización y, en el mejor de los casos, la muerte por esta causa.

El mandatario estatal apeló al compromiso y conciencia de la ciudadanía para que, durante las próximas dos semanas, se logre disminuir los contagios, como ya sucedió durante dos días consecutivos, al bajar de 873 del sábado 22 de enero a 204 el domingo 23 y 230 este lunes 24 de enero.

De seguir con esta tendencia a la baja, se podría volver al color amarillo o verde, lo que permitiría flexibilizar las medidas en los distintos ámbitos y actividades; pero esto se podrá lograr si se refuerzan los protocolos preventivos, como son el uso de cubrebocas, lavado de manos, así como el respeto de la sana distancia.

Monreal Ávila dejó en claro que el Gobierno de Zacatecas no ha dejado de trabajar ni un solo momento, ya que se brinda atención en los temas de salud, de seguridad, en obras públicas, en educación, así como en las oficinas de la administración, principalmente las de recaudación, con el fin de no paralizar la economía ni las actividades cotidianas.

Agradeció al pueblo de Zacatecas por su gran disposición en la aplicación de la vacuna por parte de la Brigada Correcaminos, que dirige Saandra Durán Vázquez, titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el estado, en coordinación con Verónica Díaz Robles, delegada de Programas para el Desarrollo, y en la que participan la Guardia Nacional, Ejército Mexicano, instituciones de salud y los Servidores de la Nación.

Monreal Ávila anunció que se instalarán módulos de vacunación permanente en todo el territorio estatal para atender a las personas que, por distintas circunstancias, no pudieron aplicarse la vacuna, misma que, afirmó, está garantizada para todos los grupos susceptibles de recibirla, por lo que no existen pretextos para adquirir el biológico.

En el tema de seguridad, el mandatario estatal precisó que se atiende este importante tema, porque lo más importante son las familias y su gente, y como Estado, se tiene la obligación de resguardar su patrimonio, pero se requiere la participación de todos los sectores sociales para recobrar la paz y tranquilidad.               

El mandatario David Monreal mencionó que, desde el Gobierno, se atienden las causas con el apoyo al campo, reforzamiento de los cuerpos policiales, tanto en equipamiento como en capacitación, con el impulso de la industria, la minería, la generación de empleo y oportunidades para las y los jóvenes, estudiantes y emprendedores.

Puso de ejemplo que, tan sólo en lo que va de enero, se han ejercido más de 250 millones de pesos en la construcción y reconstrucción de la red carretera estatal, calles, avenidas y caminos, que, sumados a otros 200 millones de pesos en apoyos sociales por parte del Gobierno de México, representan recursos que mueven la economía.

De la misma manera, se prepara un gran plan para que, de la mano con las empresas y la sociedad, se impulsen el emprendimiento, la proveeduría local, la generación de empleos, el otorgamiento de créditos y financiamiento, a fin de lograr el desarrollo económico que requiere Zacatecas.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe