Gobierno

las dosZacatecas, Zac. Definen plan de trabajo para fortalecimiento; presidió la comisionada Fabiola Torres, y Nubia Barrios, se integró como secretaria técnica

“Unir esfuerzos entre instancias para fortalecer la rendición de cuentas mediante la transparencia, será una de las prioridades para encaminar los esfuerzos de la Comisión de Rendición de Cuentas y Combate a la Corrupción en este 2022”, afirmó Fabiola Torres Rodríguez, en su carácter de coordinadora de esta comisión, al encabezar la primera sesión extraordinaria.

En ésta se aprobaron las tres líneas de acción propuestas por Torres Rodríguez: La realización de talleres regionales para el intercambio de experiencias al interior de los sistemas estatales anticorrupción; encuentros ciudadanos de experiencias exitosas en rendición de cuentas y el taller de autoevaluación de la integridad “IntoSAINT”, de la mano de la Auditoría Superior de la Federación y los entes fiscalizadores locales.

Además, se incorporó una cuarta línea de acción, propuesta por la comisionada del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Julieta Del Río Venegas, consistente en acciones encaminadas a fortalecer la normativa y aportación del Sistema Nacional de Transparencia en materia de combate a la corrupción.

Del Río Venegas destacó que la Plataforma Nacional de Transparencia es una gran herramienta de rendición de cuentas a disposición de la ciudadanía, por lo que subrayó la importancia de ampliar la difusión de esta utilidad a fin de que la sociedad la use.

La propuesta fue respaldada por el comisionado nacional Óscar Guerra Ford, quien destacó que mediante la coordinación entre organismos garantes y la Auditoría Superior de la Federación, es posible tender puentes de cooperación que ayuden no sólo a prevenir e inhibir actos de corrupción, sino a identificarlos.

Torres Rodríguez destacó la importancia de la cooperación para llevar a cabo las actividades en cada región del país, y agradeció los aportes de los integrantes de la comisión de rendición de cuentas al plan de trabajo.

Durante la jornada, también se llevó a cabo la primera sesión ordinaria de la Región Centro-Occidente del Sistema Nacional de Transparencia, a la cual pertenece el IZAI. En esta, rindió protesta como secretaria técnica para el periodo 2021-2022 la comisionada Nubia Barrios Escamilla, quien agradeció el respaldo de la coordinadora de dicha región, Areli Navarrete Naranjo, así como de sus integrantes.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe