Gobierno

Gerardo FloresEl coordinador de Comunicación Social, Gerardo Flores, habló de excesos y privilegios para unos cuantos medios; 59 presuntas irregularidades por más de 100 millones de pesos; y, entre otros, una herencia de adeudos por más de 20 mdp en ese rubro 

El coordinador general de Comunicación Social del Gobierno del Estado, Gerardo Flores, anunció ajustes y austeridad en el gasto con los medios de información, tras señalar excesos y privilegios para unos cuantos a través de convenios de publicidad que representan mensualidades de más de un millón de pesos.

Antepuso que Zacatecas enfrenta una situación de emergencia social y económica que ha impactado significativamente en la vida diaria la sociedad.

Afirmó que “estamos viviendo las consecuencias de decisiones equivocadas, malos manejos y gastos excesivos por parte de quienes debieron haber cuidado hasta el último peso del recurso público que pertenece a las y los zacatecanos”.

Dijo que la situación de quebranto que enfrenta la administración pública estatal ha obligado al Gobierno que encabeza David Monreal Ávila a realizar ajustes y acciones urgentes para evitar que se siga perjudicando a las familias zacatecanas.

Una de estas acciones obedece a la instrucción del gobernador del Estado de revisar, a detalle, el gasto realizado en materia de comunicación social, difusión y publicidad institucional a través de los medios de comunicación e información.

Atendiendo a dicha indicación, en la Coordinación General de Comunicación Social dijo que se realizó un análisis profundo para detectar cualquier anomalía e irregularidad para hacerla del conocimiento de la Secretaría de la Función Pública y, a su vez, a las familias zacatecanas. 

Derivado de lo anterior, puedo adelantarles que, al menos en las últimas dos administraciones, el gasto por concepto de publicidad y convenios con medios de comunicación estuvo caracterizado por el exceso y los privilegios para unos cuantos representantes de este gremio. 

Prueba de lo anterior son las cifras que hemos decidido dar a conocer al pueblo de Zacatecas, cumpliendo, así, con el compromiso establecido por el gobernador de transparentar e informar públicamente sobre las causas que originaron la situación de quebranto que vive nuestra entidad. 

Expuso que el resultado de un primer ejercicio de revisión al gasto que se ejerció en la Coordinación General de Comunicación Social, advierte excesos y mencionó:

Durante el sexenio del ex gobernador Miguel Alonso, el gasto en publicidad y difusión de contenidos gubernamentales fue de 1 millón de pesos diarios, aproximadamente, recursos que fueron destinados para promocionar su imagen y la de su administración en revistas, periódicos, radio, televisión e Internet, dentro y fuera del estado.

En tanto, en el quinquenio pasado, los recursos destinados a promover la imagen del gobernador y de su administración fueron superiores al medio millón de pesos diarios. 

Además, dijo que el comité de recepción encontró presuntas irregularidades en 59 contratos de “Publicidad en Medios Masivos de Comunicación”, cuyas cantidades superan los 100 millones de pesos.

Agregó que en el último mes de la pasada administración, dejaron contratos sin pagar por más de 20 millones de pesos, cuando en el discurso se había dicho que no se heredaría deuda con proveedores, algo que no sucedió.

Aseguró Gerardo Flores que a lo largo de los últimos años, el dinero de las zacatecanas y los zacatecanos fue destinado a la promoción de figuras políticas, más allá de informar a la ciudadanía sobre las acciones que se realizaban en el viejo régimen. 

Dijo también, que se detectó, en años electorales, que las pasadas administraciones incrementaban exponencialmente los recursos destinados en comunicación social con cantidades millonarias, con el único propósito de promocionar al gobernador en turno.

Existen convenios con medios de comunicación que superan el millón de pesos mensuales, y otros más pequeños, con cantidades que no superan los 7 mil pesos por mes. Tan sólo en el último año, se tiene el registro de 61 contratos, dijo el funcionario.

La situación de emergencia que vive nuestra entidad obliga a un ajuste a la política de austeridad republicana impulsada por el gobernador David Monreal Ávila, la cual incluye al gasto destinado para la comunicación social y la difusión gubernamental.

Por lo que, a partir de este momento, dicho aspecto será revalorado, a fin de estar acorde con la exigencia de la ciudadanía.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe