Gobierno

Boletín 370Todo se encuentra listo y en óptimas condiciones para este domingo: René Miranda

El Instituto Nacional Electoral (INE) realizó el segundo simulacro del Conteo Rápido que se llevará a cabo para la Consulta Popular del 1° de agosto, con el que se dotará de certeza a la ciudadanía sobre los resultados de este mecanismo de participación directa.

Al cierre de ejercicio, que fue realizado con éxito, el Director Ejecutivo del Registro Federal de Electores, René Miranda Jaimes, aseguró que todo se encuentra listo y en óptimas condiciones para que el Instituto pueda brindar información rápida y segura a la ciudadanía el mismo día de la Consulta.

“Es un insumo muy importante que ofrece resultados muy certeros de manera oportuna, no da tiempo a especulaciones por parte de nadie, se informará a muy temprana hora con una precisión sumamente alta y con un alto grado de exactitud de lo que habrá de suceder el 1° de agosto”, sentenció.

Agregó que se prevé que, alrededor de las 21:30 horas, se dé a conocer al Consejo General el informe de resultados que arroje el Conteo Rápido, el cual seguramente se verá confirmado con el escrutinio y cómputo oficial que iniciará la misma noche.

El Director Ejecutivo del Registro Federal de Electores señaló que la hora se definirá en gran medida con el cierre de las Mesas Receptoras de Opinión que se ubiquen en los estados con diferentes husos horarios y el tiempo que tome del escrutinio y cómputo de las casillas.

Asimismo, informó que este viernes se realizará el sorteo de las mil 830 mesas que conformarán la muestra estadística definida por el grupo de expertos para proceder a notificar a los Instructores de la Consulta Popular asignados a cada una de ellas.

Por lo que una vez que cierren las Mesas Receptoras de Opinión y concluido el cómputo de las 2 mil papeletas que habrá en cada una, los Instructores de la Consulta Popular deberán proceder a la transmisión de datos a la respectiva Junta Distrital donde se hará la captura en el sistema que enviará la información a los especialistas.

El simulacro inició en punto de las 14:00 horas del miércoles 28 de julio con la simulación de los trabajos de campo por parte de las Juntas para transmitir datos de prueba que reproduzcan los resultados que se obtendrán el próximo domingo una vez concluida la jornada.

Los especialistas, dijo, recibirán esta información para hacer las estimaciones sobre el respaldo que hubo para el Sí y el No, así como sobre el porcentaje de participación con el objetivo de validar que los sistemas y cada una de las etapas se encuentran listas para este domingo.

Para esta ocasión el Comité Técnico Asesor del Conteo Rápido se conformó por los especialistas Patricia Isabel Romero Mares y Carlos Erwin Rodríguez Hernández-Vela, quienes ya han participado en este tipo de ejercicios previamente.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe