Gobierno

PLENOLa comisionada Julieta Del Río aseguró que es vital difundir la mayor cantidad de información entre la comunidad migrante para que participen en el ejercicio de sus derechos políticos

*En el proceso electoral 2021 participarán 33 mil 698 mexicanas y mexicanos residentes en el extranjero

*10 mil 718 personas votarán bajo la modalidad postal y 21 mil 585 bajo la modalidad electrónica por internet

Derivado de una solicitud de información, el pleno del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) exhortó al Instituto Nacional Electoral (INE) a proporcionar estadísticas relacionadas con el Listado Nominal de electores residentes en el extranjero para la elección 2021, por género y entidad de origen.

El pasado 23 de marzo, a través de la Plataforma Nacional de Transparencia, una persona solicitó al INE datos relacionados con el Listado Nominal, así como estadísticas de credenciales solicitadas, entregadas y activas, por ciudadanos mexicanos que actualmente residen en Estados Unidos. 

El 12 de abril, el INE remitió parte de la información solicitada, relativa a las credenciales, en tanto que resolvió la inexistencia de la información relacionada con el Listado Nominal en virtud de que el Consejo General del INE no había emitido la declaratoria de validez, procedimiento que se efectuó hasta el 30 de abril.

En el proyecto de resolución, la comisionada Norma Julieta del Río Venegas confirmó la respuesta del sujeto obligado porque al momento de responder a la solicitud, dentro de los plazos establecidos por la ley, el INE no contaba con el documento fuente principal, es decir, el Listado Nominal definitivo y aprobado por el Consejo General del INE.

Sin embargo, en virtud del principio de máxima publicidad y debido a que la información ya se encuentra disponible, en su exposición de motivos, la comisionada Del Río invitó al órgano electoral a proporcionar los datos estadísticos requeridos mediante un alcance, e incluso, hacerlos públicos en sus canales oficiales.

“El plazo para la validación de la Lista Nominal de electores residentes en el extranjero a la fecha ha concluido y la información solicitada ha sido generada. La información solicitada es de alto interés porque nos encontramos en pleno proceso electoral y con el fin de privilegiar el acceso a la información oportuno mediante procedimientos sencillos y expeditos, invitamos al Instituto Nacional Electoral a proporcionar la información de manera proactiva a quien se la requirió”, destacó la Comisionada Del Río Venegas durante su participación en la sesión de pleno.

De acuerdo con el Instituto de los Mexicanos en el Exterior, más de 11 millones 913 mil 800 mexicanos viven fuera del país y 97.23% radica en Estados Unidos. A pesar de vivir fuera de sus comunidades de origen, en marzo de 2021 la participación económica de la diáspora mexicana alcanzó un récord histórico al sumar 4 mil 151 millones de dólares por concepto de remesas, según cifras del Banco de México.  

De acuerdo al propio INE, en las elecciones del 2021 participarán 33 mil 698 mexicanas y mexicanos residentes en el extranjero, de los que 10 mil 718 personas votarán bajo la modalidad postal y 21 mil 585 bajo la modalidad electrónica por internet.  Del 22 de mayo al 6 de junio del año en curso, los connacionales residentes en el extranjero que se registraron podrán votar para elegir nueve gubernaturas (Baja California Sur, Chihuahua, Colima, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas), una diputación migrante de la Ciudad de México y otra de representación proporcional en Jalisco.

“Es crucial aprovechar la oportunidad de contar con su colaboración y sus propuestas de solución, para incrementar los incentivos para el voto desde el extranjero, independiente de la modalidad elegida. De ahí la importancia de enfatizar la invitación al INE para que, aun cuando dio debido tratamiento a la solicitud de información que nos interesa, proporcione las estadísticas requeridas a la persona interesada que en este momento ya fueron generadas y cumpla así con el principio de oportunidad de la información”, aseguró la Comisionada. 

Por último, consideró que, al tratarse de información de interés público, podría difundirse en los portales informativos corroborando con ello, su compromiso con la transparencia y la apertura gubernamental como vías para consolidar el entramado institucional democrático.

El recurso

Una persona requirió al INE 16 contenidos de información relacionados con las credenciales para votar solicitadas por ciudadanos mexicanos residentes en el extranjero y con la Lista Nominal de Electores Residentes en el Extranjero (LNERE).

En respuesta, el órgano electoral proporcionó la información relacionada con las estadísticas de las credenciales de elector y aludió la inexistencia de la información relacionada con LNERE, derivado de que la declaratoria de validez, a cargo del Consejo General, no había sido emitida al momento y se efectuaría, a más tardar, el 30 de abril de 2021.

El peticionario presentó una inconformidad ante el INAI por la declaratoria de inexistencia. En el análisis, el INAI confirmó la respuesta del sujeto obligado, en virtud de que, al momento de emitir la respuesta, la información estadística de la Lista Nominal de Electores Residentes en el Extranjero era inexistente derivado de que no existía el Listado Nominal definitivo y aprobado por el Consejo General, base para su elaboración.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe