Gobierno

126061384 5014171575274521 7483097173873186338 nLa propuesta de ley fue entregada por el titular del Poder Ejecutivo en la 63 Legislatura estatal

El gobernador Alejandro Tello entregó esta mañana a la 63 Legislatura del Estado de Zacatecas la iniciativa de Ley que regula el uso obligatorio de cubrebocas y otras medidas para prevenir la transmisión de Covid-19.

De aprobarse la propuesta, se formalizarán las sanciones, multas e incluso arrestos a quien no acate estas medidas sanitarias que buscan frenar los contagios, informó el mandatario.

Y puntualizó: "solicité de manera respetuosa que la iniciativa sea llevada al pleno del Poder Legislativo en calidad de urgente, esperando pueda aprobarse por esta soberanía lo más pronto posible".

El titular del Ejecutivo afirmó que algunos sectores de la población no han acatado las medidas sanitarias para contener la propagación del coronavirus, de ahí que ahora se tomen acciones "drásticas y responsables" que tendrán vigencia durante la pandemia.

Alejandro Tello enfatizó que a la fecha Zacatecas está a punto de llegar a 13 mil contagios de Covid-19 y a mil 300 muertes.

saleyvalcubORDENAMIENTO EXCEPCIONAL

El gobernador Tello, acompañado en la entrega por el secretario General de Gobierno, Jehú Eduí Salas Dávila, precisó que la iniciativa será un ordenamiento especial y excepcional.

Salas Dávila, en su oportunidad, explicó que con la propuesta se cubren todas las dificultades técnico-jurídicas a las que "nos enfrentamos, por lo que ahora será legal la aplicación de sanciones a quien no cumpla con la obligatoriedad del uso del cubreboca".

La iniciativa, dijo, incluye 23 artículos y dos transitorios, en los que se establecen las diferentes figuras de caución en los casos en los que los verificadores sanitarios así lo determinen.

El diputado Pedro Martínez, presidente de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, indicó que la iniciativa será analizada a la brevedad y reconoció el esfuerzo realizado por la administración que encabeza el gobernador Alejandro Tello, al cual la 63 Legislatura habrá de sumarse.

La iniciativa incluye multa de 2 mil 172 pesos a quien no acate la medida sanitaria; se proponen también arrestos hasta por 36 horas.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe