Gobierno

losfiscalesssEncabezó el fiscal Francisco Murillo, con asistencia del presidente del IEEZ, Virgilio Rivera y Rosalinda Álvarez Mercado, fiscal especializada en Atención de Delitos Electorales

Partidos políticos, organismos de justicia y electorales acordaron sumar sus esfuerzos para eliminar la violencia política contra las mujeres por razones de género, en el marco del Proceso Electoral 2020-2021 en Zacatecas.

Francisco José Murillo Ruiseco, titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE), dejó en claro que, desde esta instancia, se contribuirá para que exista un proceso electoral transparente, y que su personal actuará con imparcialidad y profesionalismo, con un trabajo objetivo e íntegro, como siempre se ha hecho.

Al encabezar el Foro Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género, agradeció al gobernador Alejandro Tello por sumarse a las acciones del ejercicio pleno de los derechos de las mujeres desde las instituciones públicas, así como su respeto al actual proceso electoral.

Fátima Encina Arroyo, fiscal especializada en Delitos contra Mujeres por Razones de Género, destacó la lucha histórica y reconocimiento de los derechos de las mujeres, así como la visibilización de la violencia que se ejerce contra ellas en distintos ámbitos laborales y en el hogar, pero que aún falta mucho por hacer desde las instituciones y organismos.

fiscal violenRosalinda Álvarez Mercado, fiscal especializada en Atención de Delitos Electorales, detalló cómo desde los institutos políticos y los entes gubernamentales se cometen delitos en los comicios, por lo que se han reforzado las capacitaciones tanto en los ayuntamientos como en los partidos para erradicar esta práctica.

Virgilio Rivera Delgadillo, consejero presidente del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), convocó a la ciudadanía zacatecana, a partidos políticos, tribunales y entes judiciales a ser parte del desarrollo de un proceso comicial transparente, con paz social y exento de polarizaciones.

También, pidió que cada vez más se dé la oportunidad a las mujeres de ocupar los puestos de representación proporcional tanto en presidencias municipales, diputaciones y regidurías, hasta lograr su igualdad sustantiva en la política.

fiscliasobreviolPor su parte, representantes de los distintos partidos políticos en Zacatecas se sumaron a las propuestas de trabajar en unidad y reivindicar el papel de las mujeres en la vida política, así como impulsar la igualdad, la paridad y la equidad al interior de sus institutos, con el pleno respeto a la pluralidad, la democracia y el compromiso de erradicar la violencia por razones de género.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe