Gobierno

Se premiará a los tres primeros lugares en varias categoríasINAI y el SNT invitaron al certamen que busca reconocer a trabajadores que investigan en las fuentes de transparencia para informar a la sociedad

Por primera ocasión en México, se llevará a cabo el Concurso Nacional de Periodismo, Investigación y Aplicaciones de Información Pública “El Derecho de Acceso a la Información como Instrumento de una Sociedad Democrática”, convocado por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) en coordinación con los organismos garantes que conforman el Sistema Nacional de Transparencia y las comisiones temáticas, entre ellas la de Tecnologías de la Información y Plataforma Nacional de Transparencia.

La Coordinadora de la Comisión de Tecnologías y Plataforma Nacional de Transparencia del Sistema Nacional, Julieta Del Río Venegas, informó que este concurso en coordinación con el INAI y las Comisiones vinculadas así como las regionales tiene por objetivo el reconocimiento al trabajo de quienes buscan y utilizan la información pública que cargan los más de 79 mil servidores públicos de las instituciones en la Plataforma Nacional de Transparencia, con fines periodísticos para darla a conocer a la sociedad de manera fehaciente y oportuna.

Podrán participar profesionistas, académicos, estudiantes de Comunicación y Periodismo o carreras afines a las Ciencias Sociales, así como desarrolladores de aplicativos y herramientas informáticas y público en general.

La convocatoria consta de cuatro categorías, en cada una de ellas se premiará a los tres primeros lugares: reportaje de periodismo de investigación, ensayo de periodismo de investigación, ensayo o investigación académica y aplicaciones para dispositivos móviles y equipos de cómputo.

En la categoría referente a reportaje de periodismo de investigación, se podrán registrar trabajos documentales realizados con base en la información publicada por las instituciones públicas, solicitudes a los sujetos obligados y sus respuestas, así como las resoluciones de organismos garantes a recursos de revisión.

Por otra parte, en la categoría de ensayo de periodismo de investigación se deberá elaborar un ensayo sobre la información contenida en cualquiera de los módulos de la Plataforma Nacional de Transparencia, en donde se muestre la importancia y utilidad del derecho de acceso a la información pública en la actividad periodística.

En el rubro de ensayo o investigación académica, se podrán presentar ensayos y documentos resultado de investigaciones académicas con un tema de la información que contiene la Plataforma Nacional de Transparencia, ya sea referente a obligaciones de transparencia, solicitudes de información pública y sus respuestas, así como las resoluciones de los organismos garantes. Esta categoría está dirigida a la comunidad académica interesada en el derecho de acceso a la información y la transparencia.

Finalmente, en la cuarta categoría se premiará a los mejores desarrollos de aplicativos para dispositivos móviles y/o equipos de cómputo, con el aprovechamiento y explotación de la información contenida en uno, dos o los tres módulos de la Plataforma Nacional de Transparencia. Las propuestas podrán presentar la información de esta herramienta en manera simplificada o de fácil comprensión, comparada, graficada, georreferenciada, animada o en cualquier formato que el participante decida presentar.

El INAI en coordinación con los Órganos Garantes de Transparencia del país difundirán la convocatoria para que exista el mayor número de trabajos participantes.

Los ganadores participarán en el evento de premiación, recibirán un reconocimiento y un premio económico en efectivo, de hasta 90 mil pesos. La fecha límite para la recepción de trabajos será el 13 de noviembre de 2020 a través del correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. La convocatoria puede ser consultada en http://concurso.inai.org.mx/ensayoreportaje/

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe