Gobierno

conferencAcceso a la información y tecnologías, son fundamentales en la materia;  Unidad de Inteligencia Financiera la impartirá, a cargo de Abdías Olguín

Zacatecas, 23 de agosto.- Este martes 25 de agosto se impartirá la conferencia virtual “El acceso a la información y las tecnologías como herramientas de investigación para el combate a la corrupción”, a cargo de Abdías Olguín Barrera, Director General de Análisis Estratégico de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público.

Será transmitida a través de las redes sociales del Instituto Zacatecano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IZAI).

La Comisionada Julieta Del Río Venegas, organizadora del evento resaltó la importancia del acceso a la información y las tecnologías para el escrutinio de la ciudadanía sobre las acciones de las autoridades e instituciones gubernamentales.

“El derecho de acceso a la información es de alto impacto, así como su contribución en políticas públicas eficientes de inteligencia financiera para abatir la corrupción en el país” destacó la Comisionada.

En el Sistema Nacional de Transparencia se reconoce el gran papel de la Unidad de Inteligencia Financiera, encabezada por Santiago Nieto Castillo, quién ha sido fundamental al coadyuvar en la prevención y combate a los delitos asociados con el uso de recursos de procedencia ilícita.

Su vinculación con el derecho de acceso a la información es clave, pues permite que académicos, ciudadanos y público en general elaboren preguntas y realicen investigaciones que permiten iniciar procesos y revisiones sobre operaciones financieras que se realizan al interior de cualquier institución pública, a fin de detectar posibles actos de corrupción que involucren el mal uso de recursos públicos o de procedencia ilícita.

Hoy en día las innovaciones tecnológicas facilitan el acceso a la información pública, tal es el caso de la Plataforma Nacional de Transparencia y sus buscadores temáticos, son mecanismos eficientes para que cualquier ciudadano analice el actuar de sus instituciones.

El conferencista, Abdías Olguín Barrera, encabeza desde febrero del 2019 la Dirección de Análisis Estratégico de la Unidad de Inteligencia Financiera e la SHCP, desde donde ha impartido diferentes conferencias en materia de combate al lavado de dinero y su influencia en campañas electorales.

En el evento se contará con la participación de Salvador Eduardo Villa Almaraz, Fiscal Especializado en Combate a la Corrupción

El Órgano Garante de Transparencia reitera la invitación a visualizar este evento para servidores públicos, medios de comunicación, académicos y sociedad en general. Los asistentes podrán registrarse previamente en www.izai.org.mx/capacitacion/ para obtener constancia de su asistencia.

Los Comisionados del IZAI invitan a la transmisión de la conferencia virtual que se realizará este martes 25 de agosto a las 11:00 horas. a través del canal de Youtube IZAI Zacatecas, en donde quedará archivada para su posterior consulta.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe