Gobierno

servidorespublicosAusteridad, honestidad, eficacia y eficiencia, son los cuatro principios rectores que deben regir la actuación de servidores públicos: Ortiz Medina

El control interno y la ética gubernamental son herramientas aplicadas en el Gobierno del Estado, a través la Secretaría de la Función Pública (SFP), cuya finalidad es adoptar políticas y medidas que formen conductas rectas y transparentes en las instituciones públicas.

Paula Rey Ortiz Medina, titular de la SFP, explicó que la austeridad, la honestidad, la eficacia y la eficiencia son los cuatro principios rectores del Plan Estatal de Desarrollo 2017-2021 que deben regir la actuación de las y los servidores públicos en Zacatecas.

Por ello, dijo, a través del Código de Ética se dan a conocer un conjunto de principios, valores y reglas de integridad que guíen su comportamiento, por lo que la SFP ha capacitado a 7 mil 947 servidores públicos de dependencias y entidades de la administración pública estatal, y conformado 49 comités de Ética.

Por su parte, el Control Interno suministra seguridad razonable sobre la consecución de las metas y objetivos institucionales y la salvaguarda de los recursos públicos, además, previene actos contrarios a la integridad.

Entre sus objetivos se encuentra fomentar la eficacia, eficiencia y economía de las operaciones, programas y proyectos, así como salvaguardar, preservar y mantener los recursos públicos en condiciones de integridad, transparencia y disponibilidad para los fines a que están destinados.

Bajo ese rubro, explicó la titular de la SFP, se han conformado 49 comités de Control Interno e implementaron la evaluación de control interno a titulares, directivos y 10 por ciento del personal operativo de todas las dependencias y entidades del Poder Ejecutivo, con el objeto de identificar áreas de oportunidad en el aparato gubernamental del estado.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe