Gobierno

caso de PánucoPolicías estatales y municipales actuaron frente a SEDIF por presunta agresión a personal  y lesiones reportadas al 911; los asegurados niegan cargos

En medio de gran polémica por el hecho, fue detenido el alcalde del municipio de Pánuco y varios de sus colaboradores, quien ha encabezado en los últimos días protestas para exigir a SEDIF la entrega de despensas para su demarcación.

El presidente municipal Abraham Castro Trejo acudió al SEDIF contra la presunta reducción de paquetes alimentarios, que se habrían acordado previamente para su municipio, pero no se respetaron. Él y una trabajadora estaban en reunión con el director del Sistema SEDIF, Omar Acuña, con quien no se pudo llegar a ningún acuerdo para la entrega de 400 despensas, molesto, declaró el primer edil, por la manifestación reciente en que bloquearon una vialidad. Tras varias horas aún se encuentran detenidos en la Fiscalía General de Justicia del Estado.

Según versiones, que sin embargo se han desmentido, hubo un altercado entre las partes, tres trabajadores del Ayuntamiento y de SEDIF cuando se intentó acceder a una bodega por parte de los manifestantes, circunstancia en la que resultó lesionado un trabajador, que fue quien habría denunciado la presunta agresión. No obstante, la contraparte no acepta que hayan ocurrido tales acusaciones.

La versión oficial es que este miércoles, el alcalde de Pánuco, su esposa, el director del Sistema DIF Municipal y la Síndico municipal, fueron asegurados y puestos a disposición del Ministerio Público, luego de que fueron acusados por agresión.

El aseguramiento se dio cuando, a través del Sistema de Emergencia 911, se solicitó la intervención de corporaciones policiales, toda vez que a las instalaciones del DIF estatal habían ingresado personas que agredieron al personal de seguridad y a un adulto mayor.

El ingreso a las instalaciones del DIF se dio a la fuerza, ya que éstas se encuentran cerradas, derivado de las medidas de prevención por el Covid-19, al igual que el resto del Gobierno del Estado. 

Elementos de Policía Estatal Preventiva (PEP) y Policía Preventiva de Zacatecas, aseguraron a las cuatro personas, mismas que fueron puestas a disposición del Ministerio Público para la indagatoria correspondiente.

Minutos después de dicho suceso, el gobernador Alejandro Tello Cristerna, emitió en su cuenta un twitter un mensaje en contra de lo que calificó como “una actitud violenta y prepotente de una autoridad, el alcalde Abrahan Castro.

El mandatario estatal, repuso que “Mi gobierno siempre será respetuoso de la Ley y en Zacatecas nadie debe estar por encima de ella”, precisó.

Las reacciones no se dejaron esperar a favor y en contra de dicha acción; algunos líderes consideraron que la ley no se aplica de forma igual y se refirieron entre otros al bloqueo de vialidades en que incurrió en días pasados el cantante de la Banda Jerez Marco Flores, que además propició una concentración de personas, violándose las disposiciones del aislamiento y sana distancia, y donde no se actuó.

Mientras tanto, el presidente municipal y sus funcionarios continúan en instalaciones de la FGJEZ hasta el momento.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe