Gobierno

finanzassZacatecas. El secretario de Finanzas compareció ante la 63 Legislatura del Estado; propone disminuir recursos a los tres poderes de la entidad

El titular de la Secretaría de Finanzas (Sefin), Jorge Miranda Castro, dijo ante diputadas y diputados de la 63 Legislatura del Estado que es el tiempo de actuar con responsabilidad y un alto compromiso con  Zacatecas, al explicarles los alcances de la iniciativa que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley de Ingresos y del Decreto de Presupuesto para el ejercicio fiscal 2020.

Como consecuencia de la crisis sanitaria, económica y financiera que ha ocasionado la propagación mundial del Covid-19, Miranda Castro expuso al pleno la urgencia de realizar un ajuste presupuestal de los ingresos que estiman recibir en este año, acompañado de medidas presupuestales orientadas a reducir el gasto de actividades no consideradas prioritarias en esta contingencia.

El escenario económico-financiero, dijo, no es alentador. México observará una contracción del Producto Interno Bruto (PIB) derivado de esta pandemia y una caída en el presente año, de entre 4 y 8 por ciento, mientras que una de las consecuencias será la caída de los ingresos fiscales.

Explicó que ante estas circunstancias es ineludible la caída de la recaudación tributaria que afectará las participaciones federales de los estados, así como los ingresos propios, que en conjunto se traducirán en una disminución de los ingresos presupuestarios establecidos en la Ley de Ingresos del Estado de Zacatecas para el ejercicio fiscal 2020.

Lo anterior, redundará en la incapacidad financiera de atender las obligaciones de gasto público establecidas en el Decreto de Presupuesto de Egresos para el presente año, dijo.

Incluso observó que de darse la estimación de los expertos en la materia, de una caída mayor del 6 por ciento del PIB, estos escenarios pudieran ubicar en un desastre económico a Zacatecas.

Miranda Castro recordó a las y los diputados que de acuerdo a los precriterios de Política Económica para el ejercicio 2021 por parte de la SHCP, en los que presenta su estimación de las cifras de cierre del ejercicio fiscal 2020, reconoce una caída de las participaciones federales en poco más de 76 mil millones de pesos, considerando una caída conservadora del 4 por ciento del PIB.

Esto significaría para Zacatecas una reducción en las participaciones federales por el orden de los 936 millones de pesos, lo cual por la existencia y activación del Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF) es posible una recuperación estimada en 755.7 millones, lo que se traduce en una reducción neta de 180 millones de pesos para la entidad.

En este sentido, y desde la llegada al país de este virus, la administración de Alejandro Tello implementó diversas acciones orientadas a salvaguardar la salud y la vida de la población, así como diversas políticas de apoyo económico y fiscal en beneficio de los sectores del turismo, construcción, campo y servicios, entre otros.

Dichos estímulos, que ya se aplican, se traducirán el día de mañana en una caída de los ingresos propios por el orden de los 472 millones de pesos, lo cual afectará el equilibrio presupuestal aprobado.

Ante este escenario propuso la necesidad de realizar un ajuste presupuestal a los ingresos que en principio se estimaron recibir en el presente año, al tiempo que se acompaña de medidas presupuestales orientadas a reducir el gasto en actividades no consideradas prioritaria para enfrentar la emergencia sanitaria en 360.3 millones de pesos.

De este esfuerzo compartido, 347.5 millones de pesos corresponderían al Poder Ejecutivo; 11.4 millones de pesos al Poder Legislativo y 1.4 a órganos autónomos.

Asimismo, puso a consideración medidas auxiliares con un sentido de solidaridad que permitan paliar los efectos en la escasez de recursos como: la reducción en 25 por ciento de los sueldos de los trabajadores de primer nivel y de confianza, así como un 50 por ciento respecto a las erogaciones por concepto de percepciones extraordinarias, excepto, al personal de salud, seguridad pública y procuración de justicia, en sus áreas operativas.

De la misma manera pretenden elevar a rango de ley, mediante esta iniciativa y hasta en tanto persista la contingencia sanitaria, la prohibición de  contrataciones y recategorizaciones del personal, así como la disminución del gasto en comunicación social y, en general, del gasto corriente no considerado como apoyo social.

Subrayó  Miranda Castro que para el gobernador Alejandro Tello la prioridad y el gran reto será evitar contagios y morbilidad entre la población, apoyar los servicios de salud que permitan salvar la vida de las y los zacatecanos, a pesar de las adversidades en infraestructura y de equipo y servicios que se requieren  para atender esta pandemia.

Finalmente, llamó a la unidad a todos los actores políticos y económicos de la entidad: “No son tiempos de polarizar ni politizar un tema tan sensible para nuestra población como lo es la salud y el riesgo de la propia vida; demos a nuestra sociedad el mensaje de unidad que elimine de plano cualquier sesgo de interés personal, de grupo o político en la utilización y destino final de los recursos públicos”.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe