Gobierno

El Pleno del Instituto determinó sumarse a título personal e institucional al movimiento 9MZacatecas. En protesta contra la violencia de género, se une al paro nacional del 9 de marzo de 2020 

Instituto Zacatecano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Izai) se suma al movimiento nacional convocado para el próximo 9 de marzo, bajo el lema “Un día sin nosotras”.

Los comisionados Samuel Montoya Álvarez, Julieta del Río Venegas y Fabiola Torres Rodríguez se pronunciaron por la urgencia de generar conciencia ante la violencia de género, uniéndose a instituciones como el Senado de la República, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la Secretaría de Gobernación y las principales instituciones académicas del país.

Dicha iniciativa llama a que durante el día 9 de marzo, no se presenten mujeres a trabajar, estudiar, realizar compras e incluso caminando por las calles, con el fin de que las autoridades y la sociedad concienticen sobre el impacto económico y social que genera la falta de las mujeres, y no evadan la justicia para las mujeres.

Del Río Venegas presentó la propuesta al Pleno y expresó que de manera personal se ha posicionado a favor de este movimiento nacional. Agregó que el 9 de marzo será un día concedido para este movimiento.

“Esto consiste en que todas las mujeres del Instituto no laboren ese día y se les den las facilidades para sumarse a esta causa, qué mejor conmemoración del día 8 como Día Internacional de la Mujer, que sumarnos a este paro nacional” afirmó.

La comisionada Fabiola Torres Rodríguez expresó su beneplácito y que también se suma a la protesta tanto de manera personal como institucional y llamó a que las mujeres del Instituto se sumen en un día de reflexión y conmemoración, pues contarán con el respaldo del Instituto.

“Estamos inmersos en una sociedad demandante de apoyo, hay que llamar a que se nos proteja y respaldar este reclamo de justicia y cuidado a las mujeres. Que nos vean, nos cuiden, nos cuidemos unas a otras y cuidemos a nuestras niñas” aseveró Torres Rodríguez.

Finalmente el comisionado presidente, Samuel Montoya Álvarez, respaldó la propuesta y agregó que es un tema prioritario. “Los hombres debemos solidarizarnos con este llamado a nivel nacional, y ese día laboraremos para concientizar que la ausencia de nuestras compañeras durante ese día no será sustituida, sino valorada” puntualizó.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe