Gobierno

unnambdiscoyedZacatecas. El compromiso incluye a personas con discapacidad visual: Rodarte Díaz

El Gobierno de Zacatecas refrendará la alianza por la inclusión laboral de personas con discapacidad visual, gracias a lo cual hubo foros para identificar las necesidades laborales de este grupo y talleres de inducción en Zacatecas, Guadalupe, Trancoso, Vetagrande, Fresnillo, Sombrerete y Río Grande.

Para ello, María de Lourdes Rodarte Díaz, directora general del Instituto para la Atención e Inclusión de las Personas con Discapacidad, se reunió con representantes de la Fundación Once para América Latina (FOAL) y de la Asociación Mexicana para la Atención de Personas con Discapacidad Visual (AMADIVI).

El Gobierno del Estado y dichas organizaciones firmaron convenio en julio de 2019, lo que permitió que Zacatecas implementara el Programa Ágora, que ofrece capacitación y rehabilitación laboral a personas ciegas o con debilidad visual.

Bajo este esquema de colaboración, realizaron foros de consulta en los municipios de Zacatecas, Guadalupe, Trancoso, Vetagrande, Fresnillo, Sombrerete y Río Grande, para identificar sus necesidades laborales, en los que participaron 75 personas, informó Lourdes Rodarte.

Asimismo, realizaron los talleres de inducción laboral enfocados tanto a la búsqueda efectiva de empleo como a la elaboración de un plan de negocios, en Zacatecas, Guadalupe y Fresnillo, al que acudieron 35 personas con discapacidad visual.

Al refrendar el convenio, el Gobierno del Estado garantizará la continuidad del programa, que es implementa en tres estados considerados prioritarios para la fomentar la inclusión laboral de este sector: Zacatecas, Chihuahua y Jalisco.

La coordinadora de proyectos internacionales de FOAL, Amaya Granja Carracedo, dijo que el objetivo es crear en México una plataforma de emprendedores con discapacidad, la cual permita una vinculación con los generadores de empleo de acuerdo a los perfiles laborales requeridos.

A futuro, añadió Amaya Granja, el objetivo es tener especialistas en capacitación laboral de personas con discapacidad visual en México y que ellos repliquen sus conocimientos en un centro de capacitación en Jalisco y en una subsede en Zacatecas.

Finalmente, la presidenta de AMADIVI y coordinadora del Programa Ágora en México, Mayra Cristal Vargas Osornio, dijo que la disposición del gobierno estatal permite que crezcan las oportunidades laborales para personas con discapacidad visual.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe