Gobierno

2panchGuadalupe, Zac. Horacio Duarte Olivares, subsecretario de Empleo de la STyPS, encabezó la entrega

El subsecretario de Empleo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS), Horacio Duarte Olivares, el director general del Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve), Guillermo Rafael Santiago, y la delegada de Programas para el Desarrollo, Verónica Díaz Robles, entregaron ayer constancias de capacitación a 39 becarios que forman parte de la primera generación del programa Jóvenes Construyendo el Futuro en Zacatecas, donde actualmente se han vinculado 16 mil 918 aprendices a más de 12 mil centros de trabajo.

Junto al secretario de Economía del estado, Carlos Bárcenas Pous; el presidente municipal de Guadalupe, Julio César Chávez, y los graduados Fátima Delgadillo y Daniel Rodríguez, los funcionarios del gobierno federal manifestaron su beneplácito por conocer los rostros de los jóvenes que, con su esfuerzo y dedicación, contribuyen a transformar el país, y manifestaron que el Gobierno de México ha puesto en el centro de su política pública a las juventudes mexicanas, que antes habían sido excluidas y marginadas.

En ese sentido, Horacio Duarte Olivares, enfatizó que Jóvenes Construyendo el Futuro es un programa que promueve la inclusión, por lo que, en Zacatecas de los 16 mil 918 becarios, el 65 por ciento son mujeres, y a nivel nacional ellas, representan el 59 por ciento de la incorporación, lo que contribuye a romper con el desequilibrio en la igualdad de oportunidades laborales.

Además, señaló que Jóvenes Construyendo el Futuro no es sólo un mecanismo para capacitación laboral, sino una estrategia para respaldar a los jóvenes “porque se ha demostrado que solo necesitaban una oportunidad”.  Agregó que a nivel nacional hay ya un millón de becarios y 159 mil centros de trabajo.

Asimismo, el director general de Imjuve, Guillermo Rafael Santiago, dijo que los jóvenes son fundamentales en la transformación de México y hoy son el centro de la política pública estatal que ha establecido más presupuesto para atenderlos y una visión en la que se promueve su bienestar e inclusión.

Reconoció además a la Delegación de Programas para el Desarrollo por su labor titánica para que el Gobierno de México llegue a cada rincón del estado y dijo que con los programas federales se dan pasos acertados para respaldar e incluir a las juventudes.

Al entregar constancias de capacitación a 39 jóvenes que se desempeñaron en diversas áreas productivas, las cuales están avaladas por la STyPS y firmadas por el titular del Ejecutivo federal, Andrés Manuel López Obrador, la delegada Verónica Díaz Robles, dijo que este es el primer paso para que los graduados de la primera generación del programa alcancen sus sueños y garantizó que desde el Gobierno de México se mantendrá el compromiso formal de respaldarlos para que logren sus metas.

Cabe destacar que durante el acto se presentaron diversos testimonios de los becarios de Jóvenes Construyendo el Futuro, entre ellos el del graduado Daniel Rodríguez Ruelas quien mencionó que este programa le brindó una oportunidad que antes se le cerró y comentó que continuará con su preparación académica.

De igual manera, el subsecretario Horacio Duarte, la delegada Verónica Díaz y el secretario de Economía estatal, Carlos Bárcenas, fueron testigos de honor en la firma del contrato laboral que la empresa Lasec Telecomunicaciones extendió al ahora exbecario David Abraham Cervantes Torres, quien a ocho meses de su capacitación logró incorporarse con éxito al mundo laboral.

Por ello, el alcalde, Julio César Chávez, aseveró que ahora existen oportunidades para que los jóvenes se capaciten y ejerzan su liderazgo para transformar al país. Por ello reconoció al Presidente Andrés Manuel López Obrador y a la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde, por los avances que se han logrado.

Por su parte, el secretario de Economía, Carlos Bárcenas, coincidió con el subsecretario Horacio Duarte en el papel fundamental que tienen los empresarios zacatecanos para dar oportunidades a los jóvenes, quienes no sólo pueden capacitarse para integrarse a centros de trabajo sino también emprender sus propios negocios.

 

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe