Gobierno

lasbrigadasEl esquema, parte de la estrategia nacional Juntos por la Paz, para la prevención del delito y adicciones, se informó

Se demuestra que sí hacen mucho por sus comunidades, sus familias y por sí mismos: Horacio Duarte, subsecretario de Empleo de la STyPS

La paz se construye en el territorio: Verónica Díaz Robles.

En un esfuerzo interinstitucional y por medio de los programas Jóvenes Construyendo el Futuro y Jóvenes por la Transformación, el Gobierno de México impulsa las Brigadas Comunitarias de Norte a Sur, en las que los jóvenes becarios participan en actividades enfocadas al rescate de espacios públicos y la regeneración del tejido social en los municipios de Fresnillo, Zacatecas y Guadalupe.

En el marco de la visita del subsecretario del Empleo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Horacio Duarte Olivares, quien estuvo acompañado por el director del Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE), Guillermo Rafael Santiago;  Juan Manuel Quijada Gaytán, director general de los Servicios de Atención Psiquiátrica de la Secretaría de Salud, y la delegada de Programas para el Desarrollo,  Verónica Díaz Robles, se dio a conocer que este esquema de participación social forma parte de la estrategia nacional del Gobierno de México Juntos por la Paz, para la prevención del delito y las adicciones.

En el acto también estuvieron el secretario de Economía del estado, Carlos Fernando Bárcenas Pous; el alcalde capitalino, Ulises Mejía Haro; el presidente municipal de Guadalupe, Julio César Chávez; el subsecretario de Prevención del Delito de Zacatecas, Armando García Neri, y Osvaldo Cerrillo Garza, secretario técnico en Zacatecas de las Mesas de Construcción de Paz de la Secretaría de Seguridad del Gobierno de México y las coordinaras nacional y estatal de Jóvenes Construyendo el Futuro, Dayra Vergara y Edna López.

Alma Nazareth Lozano López, brigadista de la colonia Obrera en Fresnillo, a nombre de los jóvenes dijo que el participar en actividades comunitarias ha reforzado el trabajo en equipo y el compromiso con la sociedad porque “tenemos que ayudar; tenemos que dejar huella”.

Tras escuchar el testimonio de los brigadistas en las colonias de los tres municipios, Duarte Olivares destacó que los becarios de Jóvenes Construyendo el Futuro no sólo se incorporan a la actividad económica y productiva, sino que también asumen el compromiso social de ayudar a otros jóvenes, por medio del rescate de espacios sociales y actividades que contribuyen a la regeneración del tejido social.

Así, a un año del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, dijo Duarte Olivares, demostramos que los jóvenes sí hacen mucho por su comunidad, por sus familias y por ellos mismos. Y también, que la alianza entre estos dos programas federales y el trabajo con gobiernos estatales y municipales nos permite atender a los jóvenes, “quienes son los actores más importantes para la transformación del país”.

El subsecretario de Empleo también hizo énfasis en que el recurso destinado a Jóvenes Construyendo el Futuro es una buena inversión pues los becarios han utilizado sus apoyos mensuales para ayudar a sus familias o iniciar un negocio, además de capacitarse.

Mencionó para este año se prevé una inversión de 25 mil millones de pesos en los 2 mil 500 municipios del país. Además, destacó que, en Zacatecas, a la fecha hay 16 mil 918 becarios lo que representa una erogación mensual de 63 millones de pesos que contribuye a reforzar la economía local.

Por su parte, la delegada de Programas para el Desarrollo, Verónica Díaz Robles, subrayó que la paz se construye a nivel territorial, con el esfuerzo conjunto de los gobiernos y la participación social, por lo que aplaudió que los becarios de Jóvenes Construyendo el Futuro se involucren no sólo en actividades productivas sino también comunitarias. Por ello, refrendo el respaldo de la oficina que representa para apoyar a los brigadistas en todo lo que requieran.

El director nacional del IMJUVE, Guillermo Rafael Santiago, por su lado manifestó que, con esta estrategia conjunta, el Gobierno de México impulsa el compromiso social y la responsabilidad de los jóvenes, ya que ellos tienen la capacidad de transformar al país con el acompañamiento del Estado.

En su oportunidad, Juan Manuel Quijada Gaytán, director general de los Servicios de Atención Psiquiátrica de la Secretaría de Salud, se refirió a la importancia de vincular a los jóvenes, el trabajo y la salud mental ya que sólo de esa manera se mantendrá el equilibrio y se  disminuirán las adicciones. 

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe