Gobierno

aprueban puntoZacatecas. Aprueban punto de acuerdo para fiscalización retrospectiva y piden al gobernador Alejandro Tello a resolver de fondo los problemas del instituto

La LXIII Legislatura local realizará junto con la Auditoría Superior del Estado (ASE) una revisión al ejercicio de los recursos del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Zacatecas (ISSSTEZAC) durante las administraciones gubernamentales encabezadas por el ex gobernador Miguel Alonso Reyes y por el actual mandatario Alejandro Tello Cristerna.

En la sesión de la Comisión Permanente de este martes, las y los diputados aprobaron por unanimidad un punto de acuerdo presentado por los legisladores Héctor Menchaca Medrano y Jesús Padilla Estrada en el que se estableció esta acción y se hizo, además, un exhorto al titular del Poder Ejecutivo.

Mediante el llamado, se solicita al gobernador Tello Cristerna que “diseñe e implemente un mecanismo integral e inmediato para atender y resolver de fondo la problemática social y económica” del instituto.

Además, en un segundo punto, se establece que la comisión de Vigilancia de la LXIII Legislatura y la ASE “deberán coordinar acciones para que se realice una auditoría a los ejercicios fiscales del ISSSTEZAC durante los gobiernos estatales de Miguel Alonso Reyes y hasta lo que va de Alejandro Tello Cristerna”.

De igual forma, se le pide a la Auditoría que elabore un estudio actuarial para conocer la problemática real de las finanzas del organismo de pensiones de la entidad y éste sea publicado a la brevedad.

Para hablar durante la discusión de la iniciativa, intervino la diputada Alma Dávila, quien expresó estar a favor del punto de acuerdo pero precisó que continuará también impulsando una auditoría “externa e independiente” a las finanzas del ISSSTEZAC.

Dentro del texto aprobado este martes y leído en tribuna por el diputado Héctor Menchaca, se incluye una agenda urgente que debe ser atendida y en la que se enlistan 19 puntos que están relacionados con el incremento en la esperanza de vida, el decremento en las tasas de natalidad, las aportaciones insuficientes, el reconocimiento de la antigüedad y los adeudos del gobierno estatal con el instituto.

Asimismo, se enlistan otros elementos como el otorgamiento de pensiones no previstas en la ley, las deficiencias administrativas del ISSSTEZAC, la ausencia de procesos de fiscalización y de procedimientos de cobranza, la existencia de áreas económicas que no son objeto del instituto y la necesidad de reformar nuevamente la Ley de esta instancia. 

Durante los asuntos generales de la sesión se inscribieron para intervenir en tribuna el diputado José María González Nava y la diputada Alma Dávila, quienes hablaron sobre el tema del ISSSTEZAC.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe