Gobierno

TSJEZ70Zacatecas. Mediante audioconferencia entre fiscal del Ministerio Público y un juez de control, conforme a Código Nacional, se agilizará la gestión oral penal, afirma el magistrado Armando Ávalos

Ante la presencia de medios de comunicación y personal jurisdiccional del Poder Judicial del Estado de Zacatecas, el magistrado Armando Ávalos Arellano, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas (TSJEZ) y el Fiscal General de Justicia, Francisco Murillo Riuseco, hicieron la presentación del “Módulo de Audiencias por audioconferencia del Sistema de Gestión Oral Penal”.

“Esta modalidad para el desarrollo de diligencias consiste en una llamada telefónica entre un fiscal del Ministerio Público (MP) y un juez de control; lo que dará celeridad a las solicitudes de órdenes de cateo, aprensión, toma de muestras y datos bancarios”, explicó el magistrado Armando Ávalos Arellano.

De igual manera, señaló que principalmente se trata de agilizar los procesos en delitos de alto impacto y esta herramienta está sustentada en el Código Nacional de Procedimientos Penales que dispone a los jueces resolver según sea el caso por diferentes medios, evitando así los lapsos de tiempo para trasladarse a un juzgado de control y celebrar audiencia.

Ávalos Arellano refirió que a partir de la próxima semana se hará uso de este mecanismo en una primera etapa en los distritos judiciales que presentan la mayor carga de trabajo, es decir, Zacatecas, Fresnillo, Ojocaliente y Calera, con la intención de abarcar los 18 distritos judiciales del Poder Judicial del Estado.

Por su parte el Fiscal general de Justicia del estado, Francisco Murillo Ruiseco, celebró que el TSJEZ les haya convocado para llevar a cabo este nuevo procedimiento, pues destacó que durante el año 2019 los fiscales del MP solicitaron a los jueces de oralidad más de mil quinientas órdenes de aprensión, derivadas principalmente del catálogo de delitos de alto impacto, como son homicidios, secuestros y violaciones.

Para dejar claro el funcionamiento de la misma, Mario Muñetones Galindo, coordinador general de los administradores del Nuevo Sistema de Justicia Penal explicó los aspectos técnicos que fueron desarrollados en la Coordinación de Informática del Poder Judicial del Estado y para ello, se llevó a cabo una audioconferencia simulada entre el Juez de Control Adrián Rodríguez Rodríguez y una fiscal del Ministerio Público para solicitar una orden de cateo.

Luego de 15 minutos de audioconferencia, el juez Adrián Rodríguez resolvió y autorizó el cateo para el procesamiento de una escena de crimen.

Por lo anterior, explicó el magistrado Ávalos, que la carga de trabajo en el sistema acusatorio es muy elevada; por ejemplo, destacó que en 2019 se celebraron 15 mil audiencias, lo que refleja el empleo de salas de oralidad equipadas y la presencia de personal laborando durante el día y la tarde; por ende, esta herramienta abonará a la agilidad en los procesos y significará de igual manera un ahorro en tiempo y recursos.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe