Gobierno

Los Comisionados del IZAIRecibirán recurso público Agencia de Energía y Fideicomiso Público del Parque de Ciencia y Tecnología del Campus de Innovación Tecnológica, así como cuatro partidos políticos de nueva creación

Derivado del análisis al Presupuesto de Egresos del Estado para el año 2020, la Dirección de Tecnologías de la Información del Instituto Zacatecano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IZAI) informó al Pleno que cuatro partidos políticos, un organismo sectorizado a la Secretaría de Economía y un fideicomiso, todos ellos de nueva creación, deben por Ley ser notificados para  iniciar su incorporación al padrón de sujetos obligados, ya que les fue etiquetado recurso público para el ejercicio 2020.

La comisionada Julieta Del Río Venegas, encargada de la Plataforma Nacional de Transparencia, expuso el tema y mencionó que dichas instancias son sujetas a la Ley de Transparencia del Estado de Zacatecas en los términos que esta establece en su artículo 23, en donde señala que toda autoridad, entidad, órgano y organismo que reciba y ejerza recursos públicos o realice actos de autoridad en el ámbito estatal y municipal deberá transparentar su actuar.

Dado que existen 2 millones 214 mil 233 pesos asignados a la Agencia de Energía del Estado de Zacatecas, un ente sectorizado a la Secretaría de Economía de Zacatecas, y a fin de iniciar el procedimiento que marca la Ley, de manera inmediata se solicitará que se informe la estructura orgánica de la Agencia, así como los datos de contacto para iniciar con la capacitación correspondiente a fin de que cumpla con sus obligaciones de transparencia como sujeto obligado indirecto.

Así mismo, se destinaron 2 millones 736 mil 312 pesos en prerrogativas a cuatro partidos políticos de nueva creación, denominados Paz para Desarrollar Zacatecas, Movimiento Dignidad Zacatecas, Partido del Pueblo y La Familia Primero; los cuales también deberán hacer pública la información que generen en su actuar.

Derivado de que las ministraciones de los partidos políticos iniciarán a partir de julio; se propuso que dichos partidos políticos publiquen la información pública que generen a través del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas, mediante el apartado de información de interés público para, posteriormente, incluir como sujetos obligados a aquellos que conserven el registro. Por lo anterior, se informará de ello al organismo electoral para considerarlos sujetos obligados indirectos.

En este sentido, los comisionados Samuel Montoya Álvarez, Julieta del Río Venegas y Fabiola Torres Rodríguez acordaron verificar y solicitar también que el Fideicomiso Público para la Administración, Operación y Mantenimiento del proyecto Parque de Ciencia y tecnología del Campus de Innovación Tecnológica, al cual se transferirán 25 millones de pesos en el presente ejercicio fiscal, sea  incorporado al padrón de sujetos obligados directos en el estado.

Lo anterior para ofrecerles la capacitación correspondiente y todas las facilidades para prepararse como sujetos obligados y poder cumplir en tiempo y forma con sus obligaciones de transparencia en beneficio de los ciudadanos.

En otros asuntos, la comisionada Del Río Venegas, encargada de la Plataforma Nacional de Transparencia en Zacatecas, informó que en el mes de febrero se realizará una verificación a los 52 sujetos del poder ejecutivo, misma que será aleatoria en cuanto a la información de las obligaciones de transparencia.

Por su parte el comisionado Presidente Samuel Montoya Álvarez informó que se impondrá una medida de apremio al Ayuntamiento de Pánuco, por no entregar la versión pública de dos contratos laborales. Así mismo, se multará al Ayuntamiento de Florencia de Benito Juárez por no informar las actividades culturales realizadas en el mes de septiembre.

La comisionada Fabiola Torres Rodríguez informó el cumplimiento del Ayuntamiento de Apozol a una instrucción del Pleno, de informar el horario de atención del municipio luego de que en un inicio fuera omiso a entregar esta información en respuesta a una solicitud.

Finalmente, dio un ultimátum al Ayuntamiento de Villa González Ortega para que en un máximo de cinco días realice una búsqueda exhaustiva de información para responder a un requerimiento ciudadano y, en caso de no contar con datos, emita el Acta del Comité de Transparencia para avalar la inexistencia de información conforme a la Ley.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe