Gobierno

unbbbponamedCon esta acción se da un paso firme hacia el desarrollo económico y de cuidado ambiental en Zacatecas, dijo el mandatario

El gobernador Alejandro Tello anunció la creación de la Agencia de Energía del Estado de Zacatecas, con la que se da un paso fundamental hacia el desarrollo económico y de cuidado ambiental en la entidad, y se abona al cumplimiento de la Agenda 2030 de Desarrollo Sustentable.

Con la instalación de esta Agencia, el mandatario estatal cumple otro compromiso en atención a un decreto gubernativo y a su interés de sentar las bases para que Zacatecas transite de la generación de energías tradicionales a energías limpias.

La Agencia de Energía del Estado de Zacatecas, dirigida por el ingeniero químico Manuel de Jesús Macías Patiño, permitirá aprovechar el enorme potencial del estado para impulsar la generación de energías limpias y renovables, como la eólica, la solar, la geotérmica, la minihidráulica y la biomasa forestal.

En conferencia de prensa, el gobernador Alejandro Tello anunció que, con la creación y puesta en marcha de esta distribuidora energética, se busca captar la atención de inversionistas públicos y privados de México y del mundo, que apuesten por impulsar este sector estratégico.

Zacatecas ha decidido apostar por la detonación del sector de las energías renovables, añadió el mandatario, para influir de manera positiva en la generación de empleo, contribuir a disminuir los costos de producción de energía, a la seguridad del abastecimiento eléctrico y reducir los efectos negativos en el medio ambiente, entre otros beneficios.

Alejandro Tello instruyó a Carlos Bárcena Pous, titular de la Secretaría de Economía de Zacatecas (Sezac) y presidente de la Junta de Gobierno de la Agencia de Energía, a conformar el Consejo Consultivo para promover la participación de los tres órdenes de Gobierno, sector privado, sociedad civil, empresas, profesionistas e investigadores interesados en el proceso de transformación del mercado energético en la entidad.

“Tenemos el reto mayúsculo de buscar la atracción de empresas sustentables”, añadió, “además de impulsar y vincular a las de menor tamaño con la cadena de valor y, así, generar ventajas competitivas, fortalecer el capital humano y mejorar la vida de los zacatecanos”.

“Con esta acción sin precedentes –continuó Alejandro Tello–, mi Gobierno asume la responsabilidad y la obligación de promover políticas públicas y programas que detonen este sector estratégico en el mundo; es lo menos que podemos hacer en bien de nuestro presente y en beneficio del futuro y de las nuevas generaciones. En Zacatecas se dan pasos firmes con una visión de desarrollo”.

Carlos Bárcena Pous explicó que con este nuevo reto para Zacatecas, se detonará el sector energético con líneas de acción como atención, asistencia y seguimiento a inversionistas potenciales, así como el establecimiento de nuevas empresas y expansión de las ya instaladas.

De la misma manera, se promoverán giras, eventos y cursos locales, nacionales e internacionales para nuevos proyectos de inversión, así como impulsar programas de atracción de empresas para regionalizar las inversiones y captar consumidores de energía.

Manuel de Jesús Macías celebró la creación de esta Agencia de Energía en Zacatecas y que desde el Gobierno del Estado se propicie el impulso del aprovechamiento de las energías renovables y limpias.

El gran reto ahora es dotar de orden, estructura y certeza con este importante proyecto energético; por eso, se impulsarán programas para atraer más inversión, preparar el capital humano y promover la capacitación y desarrollo en el sector energético,.

INSTALACIÓN DE LA JUNTA DE GOBIERNO DE LA AGENCIA DE ENERGÍA

El gobernador Alejandro Tello instaló la Junta de Gobierno de la Agencia de Energía del Estado de Zacatecas, máximo órgano de esta nueva institución, en la que se nombró como Presidente al Secretario de Economía, Carlos Bárcena Pous.

Como primera acción, los integrantes eligieron y tomaron protesta al director general de la Agencia de Energía, el ingeniero químico Manuel de Jesús Macías Patiño, investigador y docente de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).

La instalación de la Junta de Gobierno, que tendrá sus oficinas en Quantum Ciudad del Conocimiento, permitirá diseñar un esquema de desarrollo económico a largo plazo en la generación de energía solar, eólica y térmica, principales potenciales de Zacatecas, con el fin de garantizar una permanente certidumbre a inversionistas, explicó Tello.

La Junta de Gobierno también se integra por las y los titulares de las secretarías de Educación de Zacatecas (Seduzac), Gema Mercado Sánchez; del Agua y Medio Ambiente (SAMA), Luis Fernando Maldonado Moreno; de la Función Pública (SFP), Paula Rey Ortiz Medina; de Finanzas (Sefin), Jorge Miranda Castro, y el de la Coordinación Estatal de Planeación (Coepla), Marco Vinicio Flores Guerrero.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe