Gobierno

firmUn granito de arena, dice Raúl Brito; coordinación para fiscalización de la cuenta pública y las obligaciones de transparencia que son publicadas por parte de los sujetos obligados: Del Río

En el marco del Día Internacional Contra la Corrupción el Instituto Zacatecano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IZAI) y la Auditoría Superior del Estado firmaron un convenio de colaboración para establecer mecanismos que brinden certeza a los ciudadanos, sobre la información que publican los sujetos obligados en la Plataforma Nacional de Transparencia y las medidas de apremio impuestas por el organismo garante.

Raúl Brito Berumen, auditor Superior del Estado, mencionó que el convenio está sustentado en respeto al marco de actuación, tanto del organismo garante, como del ente fiscalizador, sin embargo ello no impide que puedan coadyuvar para atacar de frente a la corrupción.

"Estoy seguro de que este convenio pondrá un granito de arena para las metas y objetivos del Sistema Nacional de Transparencia y el Sistema Nacional de Fiscalización" afirmó.

Julieta del Río Venegas, comisionada del IZAI y coordinadora de la Comisión de Tecnologías de la Información y Plataforma Nacional de Transparencia del Sistema Nacional de Transparencia, explicó que a través de este convenio se impulsarán acciones de coordinación para la fiscalización de la cuenta pública y las obligaciones de transparencia que son publicadas por parte de los sujetos obligados, contemplados por la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del estado de Zacatecas.

Con ello el IZAI remitirá a la ASE la información de la realización de las verificaciones en materia de obligaciones de transparencia, para que se incluya en su Programa Anual de Auditoría y verifique la veracidad de la información financiera relativa a sueldos, honorarios y presupuesto, que tienen publicadas los sujetos obligados.

Además, notificará sobre los servidores públicos o personas que hayan sido multadas vía medida de apremio, con la finalidad de que dentro del proceso de revisión y fiscalización de la Cuenta Pública se verifique que las cubran con su patrimonio y no con recursos públicos.

"A través de este convenio se establecen acciones coordinadas para que el acceso a información sea enfocado a la fiscalización, rendición de cuentas y denuncia de actos de corrupción en la sociedad" afirmó Del Río Venegas.

Elsa Bibiana Peralta, coordinadora de la Comisión de Rendición de Cuentas del Sistema Nacional de Transparencia afirmó que la corrupción sale cara, “Sólo con la difusión de la rendición de cuentas y del acceso a la información contribuiremos a erradicar esa percepción que de la corrupción es parte del actuar diario y asumirlo como la problemática que debilita las instituciones y detiene nuestro crecimiento como sociedad” sostuvo.

Agregó que es necesario concientizar que estos actos pueden llegar a costar vidas humanas y el debilitamiento de nuestra sociedad, por ello los organismos garantes deben fortalecerse, ya que son un fundamentales para que los ciudadanos conozcan las herramientas que tienen para inhibir las acciones corruptas y vigilar el actuar de las autoridades, y agregó que este mecanismo se replicará en todo el país a través del Sistema Nacional de Transparencia.

El comisionado presidente, Samuel Montoya Álvarez, destacó que el acceso a la información pública se ha convertido en un mecanismo para inhibir la corrupción.

“Las acciones que deriven de este convenio representan un incentivo para que los ciudadanos consulten con mayor frecuencia la información de las instituciones públicas, y confíen en que se vigila que los sujetos obligados cumplan” subrayó.

La comisionada Fabiola Torres Rodríguez enfatizó que para abonar a combatir este mal, se debe contribuir a una sociedad más informada y vigilante de las acciones y decisiones de las autoridades.

Para dar seguimiento al convenio se estableció un comité encabezado por la comisionada Julieta del Río Venegas e Hilda Lorena Anaya Álvarez, Jefa de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la ASE, el cual también contará con participación de la Comisión de Rendición de Cuentas del Sistema Nacional de Transparencia.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe