Gobierno
powered by social2s

unnbnwe2amedZacatecas. Se reorientó el presupuesto estatal de 2020 para armonizarlo con las políticas del gobierno central

Ante la escasez de recursos federales, el Gobierno de Alejandro Tello reforzará la focalización de programas y políticas públicas para mejorar la atención a rezagos y reducir las brechas de desigualdad, afirmó Marco Vinicio Flores Guerrero, titular de la Coordinación Estatal de Planeación (Coepla).

En la sesión ordinaria del Comité Técnico de Planeación para el Desarrollo del Estado de Zacatecas (Copladez), el funcionario señaló que Zacatecas reorientó el presupuesto de 2020 para armonizarlo con las políticas impuestas desde el gobierno central.

Flores Guerrero mencionó que la administración estatal prevé que financieramente el próximo año será complicado y ante esas dificultades deberá trabajar con austeridad y racionalizar el gasto para hacer más y mejor con menos.

A la junta del Copladez asistieron funcionarios estatales y de los ayuntamientos de General Francisco R. Murguía, Guadalupe, Jerez, Monte Escobedo, Pinos, El Salvador, Tlaltenango y, el alcalde de Sombrerete, Manuel Alan Murillo Murillo.

También estuvieron representantes de las secretarías de Desarrollo Social; Economía; Función Pública; Finanzas; de las Mujeres; Desarrollo Urbano, Vivienda y Ordenamiento Territorial; así como Pablo Pedroza Bernal, coordinador de Asesores y titular de la Comisión para el Cumplimiento de la Agenda 2030.

La directora de Presupuesto de la Secretaría de Finanzas, Elba del Socorro de León Santillán, comentó las directrices del proyecto del Presupuesto de Egresos, que acentúan la estabilidad fiscal, el rechazo a nuevas deudas y la disciplina en todo el aparato gubernamental.

Prevalecerá la austeridad: cero aumentos salariales, ninguna recategorización ni contratación de nuevo personal, ahorro en el uso de combustibles, evitar adquisiciones y suspensión de todas las asesorías externas, entre otras acciones de racionalidad del gasto.

Posteriormente, el subsecretario José Antonio Ramírez Flores informó sobre obras y acciones que, mediante el Fondo para la Infraestructura Social, ejecutó la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Ordenamiento Territorial con recursos por 95 millones 334 mil pesos.

Con esa inversión instalaron, en varios municipios, comedores comunitarios, alumbrado público, redes de agua potable y alcantarillado, construcción de baños, cuartos adicionales y electrificación.

Manuel Antonio Varela Milanés, director de Inversión Estratégica de la Coepla, habló sobre ventajas de las asociaciones públicas y privadas para conseguir financiamientos, a fin de que, a pesar del déficit presupuestario, las obras de infraestructura indispensables no se detengan.

e-max.it: your social media marketing partner
PÓNTELO