Gobierno

verificaciones deConcluye verificación vinculante a las obligaciones de los 177 sujetos obligados; disponen de 20 días para justificar  omisiones y resarcirlas, dicen comisionados al dar a conocer resultados de evaluación

En sesión extraordinaria de pleno, el comisionado presidente Samuel Montoya Álvarez y la comisionada Julieta Del Río Venegas, y quien es encargada de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), validaron los resultados de la verificación que realizó el área de tecnologías del Instituto Zacatecano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IZAI)  a las Obligaciones de Transparencia del Primer Semestre del 2019, la cual será vinculante con todos los efectos que conlleve.

Del Río Venegas resaltó que esta revisión se realizó con el fin de verificar que toda la información pública que debe estar en el Sistema de Portales de Obligaciones de Transparencia de la PNT de las instituciones públicas en el estado, se encontrara en cada portal y de manera accesible al ciudadano. Fue realizada por 12 servidores públicos durante dos meses.

“Los porcentajes de cumplimiento de los sujetos obligados aumentaron respecto a la verificación censal efectuada en el 2018, esto habla de que la cultura de subir la información a la Plataforma Nacional de Transparencia va avanzando, hoy se tiene un índice global de cumplimiento del 83.4 por ciento, pero aún falta para que estar a 100 por ciento” informó la comisionada.

Agregó que los resultados de cada sujeto obligado se encuentran reservados debido a que aún no son definitivos y el plazo para darlos a conocer será al concluir los 20 días hábiles para solventar.

El Poder Legislativo, con sus dos instancias, alcanzó un índice de cumplimiento del 99.07%. El Poder Judicial obtuvo un 98.64%; mientras el único organismo público descentralizado alcanzó el 96.93%.

Los ocho partidos políticos obtuvieron un 96.62% de cumplimiento; en tanto las 52 dependencias del Poder Ejecutivo alcanzaron el 92.08%. Los 7 organismos autónomos obtuvieron un 90.07% y los 2 fideicomisos un 87.81%.

El porcentaje de cumplimiento de los 58 ayuntamientos es de 80.86%, los 29 organismos de agua potable tienen un 72.86% y finalmente los 7 sindicatos un 70.54%.

La encargada de la PNT en el estado reconoció el arduo trabajo de los verificadores, así como el esfuerzo de los titulares de las unidades de transparencia por recabar la información al interior de sus instituciones, enfrentando aún muchos problemas y resistencia.

Los verificadores atendieron un promedio de 15 sujetos obligados cada uno y continúan con su labor, pues los dictámenes de resultados serán notificados de forma personal a cada dependencia del 1 al 3 de octubre, y a partir de la fecha contarán con 20 días para justificar las omisiones detectadas y resarcirlas, a fin de que alcancen 100 por ciento e cumplimiento y, lo más importante, la información esté disponible para los ciudadanos.

Samuel Montoya Álvarez, comisionado presidente, destacó la disposición de las unidades de transparencia que estuvieron acudiendo al Instituto para asesorarse en la carga de su información, y afirmó que después del periodo para resarcir vendrá la segunda fase, durante la cual se verificará que los sujetos obligados hayan completado la carga de información. Finalmente, el Instituto realizará una última revisión y, a quienes persistan en algún incumplimiento total o parcial, se les iniciará un proceso de medida de apremio conforme a la Ley.

"Como sujetos obligados invitemos a los ciudadanos a utilizar la Plataforma Nacional de Transparencia, la cual ha tenido un trabajo muy importante en sus actualizaciones, mientras más se cargue información menos solicitudes se recibirán" destacó.

Posteriormente los comisionados Samuel Montoya Álvarez y Julieta Del Río Venegas aprobaron de manera unánime los resultados de esta primera fase de la Verificación Vinculante a las Obligaciones de Transparencia del Primer Semestre del 2019. A partir del día de mañana saldrán las brigadas de los verificadores a notificar de manera personal a los 177 sujetos obligados, por lo que se estima que el jueves todos tendrán el dictamen con sus respectivas observaciones para que comiencen a subsanar.

Coincidieron en que el Instituto dará seguimiento al cumplimiento en la Plataforma Nacional de Transparencia, pues es el único sitio establecido por la Ley para cargar la información pública.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe