Gobierno

sesioIZAIZacatecas. Cuestionan pasos erráticos y opaces del Comité de Participación Ciudadana en torno al nombramiento por la Legislatura del Auditor Superior del Estado, Raúl Brito

En sesión ordinaria de pleno, los comisionados del Instituto Zacatecano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IZAI), como integrantes del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), hicieron un llamado al Comité de Participación Ciudadana que se evite confundir a la ciudadanía con declaraciones imprecisas a la opinión pública.

Los comisionados coincidieron en que, si se sospecha de irregularidades en la designación de algún titular de los organismos autónomos que conforman el Sistema Estatal Anticorrupción, se revisen también todos los procesos de designación al interior del Sistema.

Aunque no lo mencionan específicamente, se refieren a la queja interpuesta ante la Secretaría de la Función Pública por irregularidades en el proceso de elección del auditor superior del Estado, Raúl Brito, por la Legislatura local, caso que hoy se difundió, respecto a omisiones en el proceso e incumplimiento con la obligatoria equidad de género.

Del Río Venegas urgió a que el Sistema Estatal Anticorrupción sea abierto y transparente, y reiteró una vez más que se transmitan las sesiones en vivo; recalcó que la manifestación de inconformidad debió abordarse en el momento que se dio el nombramiento y socializarse primero con los integrantes del comité coordinador, pues la falta de institucionalidad debilita aún más la confianza de la ciudadanía en el Sistema.

El Pleno del IZAI afirmó que está demostrado que la ciudadanía no tiene confianza en las autoridades y este tipo de acciones no abonan, por el contrario, es necesario que se transmitan las sesiones del sistema, pues no se conocen las acciones al interior, esto sería un real ejercicio de rendición de cuentas.

Por su parte el comisionado presidente Samuel Montoya Álvarez señaló que desde hace tiempo se tiene una reunión pendiente a fin de que se rinda un informe detallado en lo administrativo y respecto al trabajo de la secretaría técnica del Sistema Estatal Anticorrupción.

“En las últimas semanas se han tenido varias reuniones en el comité coordinador y el tema jamás se comentó. Es válido que haya inconformidades pero se manifiesta de manera inmediata, de lo contrario se deja de lado la ética” puntualizó.

La comisionada Fabiola Torres Rodríguez resaltó que en el momento que se dio el nombramiento no hubo manifestación alguna del Comité de Participación Ciudadana, sino hasta más de cuatro meses después. “Es notoria la falta de coordinación con el Sistema Estatal Anticorrupción del cual forma parte”.

El pleno afirmó que el Comité debe actuar también en temas presupuestales e informar qué ha pasado con la contratación de servicios, recordaron que hace poco, como Pleno, rechazaron una propuesta de recategorización y solicitaron que se llevara a cabo el informe administrativo detallado.

Los comisionados coincidieron en que el IZAI siempre se ha manifestado respecto a los temas que son preocupantes debido a la escasa información que se proporciona, especialmente en el área financiera, por lo que se propuso convocar a una sesión extraordinaria en donde estén todos presentes, representantes y enlaces.

Invitaron a que el Comité de Participación Ciudadana rinda resultados en sus atribuciones establecidas por la ley, como la generación de políticas públicas y abonar a la formación ética de los funcionarios, pues la urgencia y el reclamo ciudadano es que se castigue la corrupción.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe