Gobierno

comisonados izaiNo contestó solicitud sobre expedientes clasificados como reservados y evadió también al organismo garante de transparencia

El Ayuntamiento de Mazapil tiene cinco días para entregar a un particular el índice de Expedientes Clasificados como Reservados, correspondiente al segundo semestre de 2018, así como su acta de aprobación por el Comité de Transparencia, así lo determinaron en sesión de Pleno los comisionados del Instituto Zacatecano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales.

Los comisionados Samuel Montoya Álvarez, Julieta del Río Venegas y Fabiola Torres Rodríguez votaron por unanimidad declarar fundado un recurso de revisión interpuesto en contra del ayuntamiento luego de que este no respondiera a la solicitud y no hiciera manifestación alguna al respecto.

Del Río Venegas, comisionada ponente, explicó que la información solicitada es una de las obligaciones de transparencia, por lo tanto, debe estar pública en la Plataforma Nacional de Transparencia.

En el caso de Mazapil ha sido un omiso recurrente, la Dirección de Tecnologías de la Información ha detectado que en 21 ocasiones no ha contestado solicitudes de los ciudadanos, con lo cual es el principal omiso en el estado. Ante ello no siempre se ha intervenido porque los ciudadanos no han interpuesto recursos de revisión, sin embargo, en esta ocasión el particular sí se inconformó, por lo que Pleno del IZAI hace un llamado para que todos los ciudadanos a quienes el municipio no les responda, acudan al organismo garante para que los defienda.

Del Río Venegas consideró muy delicado que el Ayuntamiento de Mazapil no acatara las indicaciones del órgano garante por lo que, a la par de esta resolución, el pleno exhortó al municipio para en próximas resoluciones cumpla las instrucciones del Instituto, a fin de garantizar el acceso a la información pública, ya que los afectados con estas acciones son los ciudadanos interesados en la misma.

“Estamos por concluir la Verificación Vinculante y vamos a esperar el resultado de Mazapil en próximos días, que de ser en la misma línea de omisión tendrá consecuencias” puntualizó Del Río Venegas.

Durante la sesión, bajo la ponencia de la comisionada Fabiola Torres Rodríguez, se resolvieron recursos de revisión interpuestos en contra de la Legislatura del Estado, uno sobre la nómina del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional y otro sobre el concepto de asesorías, eventos y otros.

En el caso del partido político, la particular se inconformó al manifestar que el enlace proporcionado no funcionaba. Luego de una verificación por parte de la Dirección de Tecnologías de la Información se confirmó que el enlace funcionaba y se confirmó la respuesta del sujeto obligado.

Posteriormente en el recurso sobre asesorías, la inconformidad derivó de un cuestionamiento del particular en el que requirió saber en qué ejercen el presupuesto y los recursos. “En este caso se tendría que realizar una nueva solicitud de información, ya que no se puede ampliarla mediante el recurso de revisión, por lo que se confirma la respuesta del sujeto obligado” afirmó Torres Rodríguez.

Finalmente, la Comisionada Julieta del Río Venegas confirmó una respuesta de la Secretaría de Finanzas, derivado de una solicitud sobre las altas y bajas de trabajadores efectuadas en el 2019, como parte de la reestructura administrativa impulsada por Gobierno del Estado

“En este caso la Unidad de Transparencia responde en tiempo y forma tres días después de recibir la solicitud por parte de la particular, redirigiéndola a la Secretaría de Administración al ser de su competencia, pero se aceptó a fin de que ampliara la contestación al solicitante, y detallara de manera fundada y motivada la incompetencia para responder” mencionó Del Río Venegas.

El Instituto analizó las competencias de ambos sujetos obligados y determinó que efectivamente es competencia de la Secretaría de Administración por lo que se confirmó la respuesta.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe