Gobierno
powered by social2s

mapa luis moyaEstá arriba del promedio nacional y cuenta con un avance alto en la implementación del Modelo Homologado

Con información de una evaluación desarrollada por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y Projusticia, Zacatecas se ubica sobre la media nacional, en la implementación y aplicación acertada de Medidas Cautelares.

Se trata de la colocación de brazaletes electrónicos para monitorear a personas que enfrentan en un proceso legal o bajo el cumplimiento de alguna obligación procesal impuesta por un juez.

En dicha evaluación fueron valorados 120 criterios, en un nivel de 0 al 5, donde 0 se traduce a que no se cuenta con avances o ningún recurso y 5 como el número que representa un nivel óptimo y en donde se cumplen con todos los requisitos descritos en cada uno de los criterios.

El resultado global de 4.0 indica que Zacatecas, se encuentra arriba del promedio nacional y cuenta con un avance alto en la implementación del Modelo Homologado Nacional para las Unidades de Medidas Cautelares.

El titular de la Coordinación de Servicios Auxiliares de Medidas Cautelares de la Secretaria de Seguridad Pública de Zacatecas (SSP), Ricardo Ibarra Olvera, explicó que desde el año 2016, como instrumento de apoyo tecnológico al Nuevo Sistema de Justicia Penal Adversarial, se creó la Coordinación de Servicios Auxiliares para Medidas Cautelares, la cual se incorporó a la SSP desde agosto de ese mismo año.

Su principal objetivo, detalló Ibarra Olvera, es promover el uso adecuado de las Medidas Cautelares, a efecto de brindar un trato humano y digno a las personas que presentan algún conflicto con la ley y que se encuentran en un proceso penal en libertad o suspensión condicional; en ese sentido, se generan herramientas que incentiven el cumplimiento de sus obligaciones procesales.

Agregó que actualmente la Coordinación, cuenta con una plataforma informática de monitoreo para 53 dispositivos, con los que se puede cumplir de manera operativa con la supervisión de la medida cautelar de su colocación; a la fecha en Zacatecas se han colocado 21 brazaletes, de ellos sólo uno se instaló a un adolescente en conflicto con la ley.

El uso del brazalete electrónico, entre otros beneficios permite la creación de un perímetro virtual alrededor de una ubicación física, es decir define una separación entre la ubicación y el área que la rodea, detectando en todo momento el movimiento dentro de la zona cercada.

En el caso de Zacatecas, el imputado que tiene colocado un brazalete, puede desplazarse por todo el estado sin salir de él, ya que el perímetro virtual, conocido como Geocerca, es rastreado a través de un rastreo por GPS.

Dicho software puede determinar si el dispositivo sale del perímetro autorizado y emite una alerta que permite que el personal del Departamento de Medidas Cautelares con apoyo de la Policía Estatal Preventiva (PEP), Metropol y personal Militar, actúen en consecuencia.

El uso del brazalete electrónico puede tener una duración de entre seis meses y tres años, tiempo en el que debe concluirse el proceso legal y obtener una sentencia.

En el título VI del Código Nacional de Procedimientos Penales; en el artículo 155, establece dentro de las medidas cautelares:

•        La presentación periódica ante el juez o ante autoridad distinta que aquél designe.

•        La prohibición de salir sin autorización del país, de la localidad en la cual reside o del ámbito territorial que fije el juez.

•        El sometimiento al cuidado o vigilancia de una persona o institución determinada o internamiento a institución determinada.

•        La colocación de localizadores electrónicos.

Ibarra Olvera, explicó que las medidas cautelares forman parte del lado humano de la SSP, puesto que se le da seguimiento y acompañamiento al imputado y a su familia hasta que el proceso concluya, además de que esta medida busca que el imputado tenga una efectiva reinserción social.

Los delitos en los que se puede aplicar como medida cautelar el brazalete electrónico son: violencia familiar, lesiones, robo calificado equiparado, daño de cosas, atentados de la integridad, amenazas, allanamiento, delitos contra la salud, abuso sexual, homicidio culposo, extorsión y abandono de familiares.

En el caso de delitos del orden común, el costo total del dispositivo, mantenimiento y plataforma de monitoreo, es de aproximadamente 14 mil pesos y es asumido por el Gobierno del Estado.

Los dispositivos en funcionamiento por delitos del fuero federal actualmente son ocho y su costo es asumido por autoridades federales.

e-max.it: your social media marketing partner
CANJE DE ARMAS